Fiscales analizan solicitud parlamentaria de destitución de Abbott

Fiscales analizan solicitud parlamentaria de destitución de Abbott

Compartir

El anuncio de los parlamentarios del Frente Amplio, algunos independientes y otros de la Nueva Mayoría, de recolectar firmas para solicitar a la Corte Suprema la destitución del fiscal nacional, Jorge Abbott, abrió una división, no solo en el Congreso, sino que también al interior del Ministerio Público.

Por esto, la Asociación de Fiscales llamó a fijar una postura del gremio y determinar si respaldan o no al persecutor jefe. La decisión fue discutida este jueves entre el directorio y se acordó no pronunciarse hasta conocer la acusación formal de los diputados.

Antes de la reunión de este jueves, la presidenta de la Asociación de Fiscales, Trinidad Steinert, envió un correo electrónico a los fiscales asociados, donde explicó el objetivo de la próxima cita del directorio.

En atención a las expresiones propinadas por el fiscal nacional, en su cuenta pública de fecha 24 de abril de 2018, y teniendo en consideración una eventual presentación de solicitud de remoción, por distintos parlamentarios, el directorio nacional de la Asociación de Fiscales se reunió el jueves 3 de mayo, a fin de coordinar las acciones a seguir. Cabe mencionar que estaremos informando en los próximos días, las decisiones que como directorio se acordaren”, señaló la presidenta en el correo.

Las “expresiones” de Abbott cuestionadas son: “Los fiscales debemos estar conscientes de que nuestras decisiones, tomadas en sede administrativa, pueden impactar el funcionamiento de otras instituciones, como el Congreso Nacional, si es que afectan los quórum de votaciones legislativas, alterando con ello la representación popular que sus miembros ejercen”. Esto fue criticado por la asociación el mismo día de la cuenta pública, indicando que no se deberían realizar diferencias a la hora de investigar a los imputados.

En base a dichas palabras, el Frente Amplio tomó la decisión de recolectar firmas para destituir a Abbott, decisión que, sin embargo, podría variar a solicitar la creación de una comisión investigadora, en que se indagaría el rol del Ministerio Público en los casos de corrupción.

Eso se zanjará el martes de la próxima semana, tras coordinar las últimas reuniones entre los distintos partidos que conforman el conglomerado.

El diputado humanista Tomás Hirsch, explicó que “el tema es mucho más profundo que la destitución, por lo que estamos evaluando si seguir adelante con la carta o bien pedir que se cree una comisión investigadora para ver el funcionamiento en general del Ministerio Público y del rol del fiscal nacional”.

El respaldo a Abbott fue analizado por los fiscales, donde existen dos posturas: quienes están a favor de salir a declarar públicamente el apoyo de la asociación al fiscal nacional, y otro grupo, quienes prefieren no opinar nada, en señal de que no es problema de ellos lo que haya dicho el persecutor jefe.

Fueron tres horas en que la directiva analizó los distintos escenarios, sin embargo, se decidió por esperar y así tener una base “formal” en la cual emitir una opinión. La presidenta de la Asociación de Fiscales, Trinidad Steinert, indicó que “es difícil aún pronunciarnos. Nuestro ánimo es dialogar con el fiscal nacional, a fin de robustecer nuestra institución”. (La Tercera)

Dejar una respuesta