Critican designación de jefe de Inversión en Salud sin concurso público

Critican designación de jefe de Inversión en Salud sin concurso público

Compartir

A partir del año pasado que el cargo de jefe de la División de Inversiones del Ministerio de Salud debe ser elegido a través de Alta Dirección Pública (ADP). No obstante, no existió ningún llamado a concurso para definir al actual jefe, Luis Barrios.

Fue un cambio que se realizó durante 2017 al sistema ADP, el que fijó que las jefaturas que manejen más del 10% de los presupuestos de la subsecretaría que dependen y no sean directivos -como es el caso de Inversiones-, deben ser elegidos a través de concursos y no designados por las autoridades de turno.

El jefe de Inversiones de Salud es un cargo clave, ya que es el encargado de sacar adelante el plan de construcción de hospitales que tiene la cartera y que para este año maneja un presupuesto de más de $439.600 millones. Sin embargo, ha carecido de estabilidad, y desde 2014, el puesto ha cambiado de jefatura cada 7,8 meses, en promedio.

Manuel Inostroza, consejero del Servicio Civil, asegura que «si el Ministerio de Salud usó un cupo de confianza de planta directiva y lo nombró en el cargo, no es necesario hacer un concurso». Es decir, Barrios podría haber sido elegido como jefe, soslayando al sistema de ADP. Agrega que «si no estamos en esa condición, se está incumpliendo la ley».

Durante la interpelación al ministro de Salud, Emilio Santelices, la diputada Marcela Hernando (PR) cuestionó la idoneidad de varios funcionarios de la cartera. Entre ellos, mencionó a Barrios. La parlamentaria sostuvo que el jefe de Inversiones fue responsable de las concesiones hospitalarias durante el primer gobierno del Presidente Piñera y que luego trabajó en la empresa a cargo del Hospital de Antofagasta, que es concesionado. Sobre las acusaciones de la diputada, Barrios aseguró que fueron «duras y dolorosas». Agregó que «ella no me conoce» y que las declaraciones le parecieron «injustas».

Hernando dijo «estar al tanto» de la contratación de Barrios sin un concurso público, y afirmó que la Contraloría ya estaría investigando la situación. En tanto, el diputado y presidente de la comisión de Salud, Juan Luis Castro (PS), aseguró que «el que sea un cargo por alta dirección pública y se esté vulnerando ese principio, me parece muy grave. Esto amerita que la Contraloría tome cartas en el asunto, y si no lo ha hecho de oficio, lo haremos directamente a requerimiento nuestro como parlamentarios».

Barrios explicó que actualmente se encuentra a modo de reemplazo de quien fuera jefe de Inversiones del ministerio. «La persona que estaba acá era titular; entonces, lo que se decidió, dado que el ministro me considera una persona de confianza, es reemplazar ese cargo, porque el programa de pensiones no puede esperar un día por el jefe». Agregó que «tenemos 90 días para sacar a concurso público el cargo, y a ese concurso yo voy a postular como cualquier otra persona».

Por su parte, el Servicio Civil ya está elaborando el perfil en conjunto con el ministerio para el concurso del cargo. (El Mercurio)

Dejar una respuesta