Felipe Kast critica a Bachelet por poco «entusiasta» ante demanda contra Venezuela

Felipe Kast critica a Bachelet por poco «entusiasta» ante demanda contra Venezuela

Compartir

«El gran hito fue que cinco países, entre ellos Chile, Canadá, Paraguay, Perú y Colombia, denunciaron ante la Corte Penal Internacional (CPI) los presuntos delitos de lesa humanidad que están ocurriendo en Venezuela», destacó esta mañana el senador Felipe Kast, quien justamente se encuentra en Nueva York como parte de la comitiva presidencial en la Asamblea General de la ONU.

Sin embargo, sus palabras hacia Michelle Bachelet, ex Presidenta de Chile y actual Alta Comisionada de DD.HH. fueron en otro tono. «La Presidenta ayer desgraciadamente no fue muy entusiasta con el tema y me llama la atención porque en su nuevo cargo debiera celebrar que cinco países tomen esta iniciativa. Y por el contrario, (dijo) ‘hay que dejar que las instituciones funcionen, este es un tema de La Haya’. No ha querido entrar con la suficiente fuerza que yo pienso debería, en el tema de la crisis humanitaria que está sufriendo Venezuela», comentó en Radio Universo. «Desgraciadamente en esta materia la Presidenta no ha sido tan enfática o consecuente como uno quisiera en materia de derechos. Tampoco lo fue cuando fue Presidenta, yo veía a su canciller Heraldo Muñoz más entusiasmado que la misma Presidenta. Nunca condenó públicamente a Venezuela, lo que estaba ocurriendo»

Felipe Kast agregó que «no dijo que iba a colaborar, no dijo que era una buena noticia, nada. Simplemente fue bastante escueta y neutral». Consultado de por qué creía que ella reaccionaba así, respondió que «desgraciadamente en esta materia la Presidenta no ha sido tan enfática o consecuente como uno quisiera en materia de derechos. Tampoco lo fue cuando fue Presidenta, yo veía a su canciller Heraldo Muñoz más entusiasmado que la misma Presidenta. Nunca condenó públicamente a Venezuela, lo que estaba ocurriendo». «Es lo mismo que le pasó con Cuba, cuando salió corriendo a abrazar a Fidel Castro, desgraciadamente hay sesgo y tenemos que dejarlo en el pasado, digo las nuevas generaciones, de que cuando las dictaduras son de un color político tal vez uno simpatiza, tal vez uno mira un poco más para el lado y eso no puede ocurrir», señaló. Sobre el hecho de que sus palabras apuntaban a una alta autoridad de la ONU, justamente a cargo de los DD.HH., Kast insistió que «por lo mismo lo encuentro doblemente delicado. Que hoy día tenga ese tono neutral frente a una crisis que ya ha sido denunciada por distintos organismos, esta no es la primera demanda ante La Haya (sede de la CPI). Sabemos que la OEA ha planteado insistentes informes de lo que está ocurriendo, Amnistía Internacional lo mismo, entonces esta es una cosa que uno diría ¿por qué no es una prioridad? De hecho, tal vez le ayudaría mucho a la ex Presidenta, para poder reivindicar parte del silencio que se guardó cuando fue Presidenta». «Maduro se victimiza» Sobre el discurso de Maduro ayer ante la ONU, Kast dijo que «es lamentable. Tenemos a un Maduro que no solamente niega y acusa una persecución (…). Desgraciadamente, y lo conversábamos con distintas autoridades, es que los organismos internacionales no tenemos herramientas efectivas para poder hacer frente a esta realidad».

Agregó que «esto de la Corte Penal Internacional es un avance, va a permitir una acusación, una investigación eventualmente más formal, pero Maduro está completamente fuera de sí. No quiere reconocer absolutamente nada haciéndose la víctima, acusando persecución y tenemos una crisis humanitaria tremenda, y otra cosa que se acordó también el día de ayer, además de lo que les mencionaba, era el apoyo humanitario fuere y continental a los compatriotas en Venezuela».

 

Agencias

Dejar una respuesta