Evópoli acusa veto de «sectores conservadores» de ChV

Evópoli acusa veto de «sectores conservadores» de ChV

Compartir

Había mantenido una posición clara, pero moderada en el debate por el proyecto de identidad de género; sin embargo, ayer, Evópoli dio un giro. En una semana en que la UDI ha reiterado que es contraria a la inclusión de adolescentes en el cambio registral de sexo, y luego que sectores de RN se alinearan con dicha postura, el jefe de bancada, Luciano Cruz-Coke, también endureció el tono.

Eso sí, al contrario de sus socios de coalición, lo hizo para defender la incorporación de adolescentes en la iniciativa.

«El Gobierno había manifestado la posibilidad de incorporar a las personas de 14 años en la ley de identidad de género y no quisiera pensar que se está produciendo un veto de los sectores más conservadores de Chile Vamos a su propio gobierno», afirmó Cruz-Coke, remarcando que ello le parecería «de una gravedad extrema».

El diputado, sin embargo, no dejó su crítica ahí y acusó a la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe -quien ha advertido que podría recurrir al TC si se incluye a los menores en el proyecto-, de liderar un veto al Ejecutivo.

«Me parece que ha habido una presión desmedida de grupos conservadores, liderados por Van Rysselberghe, para que el Gobierno no obre en esta materia», sostuvo el parlamentario.

Tal como han advertido el propio ministro de Justicia, Hernán Larraín, y algunos parlamentarios del bloque, Cruz-Coke aseguró que si el Gobierno se resta a un acuerdo para sacar adelante el proyecto, dadas la mayorías del Congreso, la ley podría incluir a los adolescentes sin necesidad de pasar por un tribunal de Familia, como lo plantea el Ejecutivo.

«Buena parte de la oposición va a aprobarlo así», señaló. Ya miembros de la comisión mixta, como la diputada Natalia Castillo (RD), han dicho que quieren incluir a los menores de edad más allá de los 14 años.

INTENTOS FALLIDOS

La discusión sobre el cambio registral de sexo no ha logrado avanzar, pese a los esfuerzos de Larraín y del ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel.

Aunque ambos se han desplegado por el Congreso para lograr un entendimiento, la falta de consenso ha impedido que el Gobierno defina qué postura tomará.

Mientras en el Senado, Andrés Allamand (RN) se encuentra realizando rondas de conversación con la oposición para allanar el camino para un acuerdo. Por su parte, diputados de su partido, como Marcela Sabat y Diego Schalper, intentan un entendimiento interno. Aunque tienen posturas disímiles, ambos esperan lograr legislar, al menos, en torno a los 16 años.

En el caso de Schalper -quien integra la mixta-, podría presentar una indicación para incluir altas restricciones al cambio registral de sexo en menores de edad, además de resguardar entornos donde se desarrollan, como el educativo.

Las tratativas han estado monitoreadas de cerca por Blumel, especialmente con Sabat, con la que comparte una visión más «liberal» en torno al tema.

28 VOTOS OFICIALISTAS

A pesar de los intentos de Larraín, en los partidos de Chile Vamos se ha ido instalando la idea de que las gestiones fueron infructuosas y que es probable que el Presidente Piñera decida finalmente no presentar una propuesta.

De hecho, el Gobierno maneja un conteo de votos oficialista que contempla un escaso apoyo a su posición de incluir a menores de edad en el proyecto. Según señalan, solo contarían con 28 sufragios favorables dentro de los 72 diputados de Chile Vamos.

A la cifra se llega considerando a los seis diputados de la bancada de Evópoli, diez de la UDI y, a lo más, doce de RN. El respaldo en el Senado sería incluso más exiguo.

A partir de este recuento es que Piñera habría declinado presentar una propuesta en la comisión mixta que sesiona el lunes y a la cual está convocado Larraín.

INDICACIÓN PARLAMENTARIA

Tal como había transmitido el Mandatario a sus ministros, esperaba lograr el apoyo del 50% más uno de los diputados oficialistas. Con ese respaldo consideraba que la iniciativa del Gobierno podría traer beneficios.

Sin embargo, explican en La Moneda, Piñera busca evitar tensionar a la coalición en torno a una materia que no estaba en el programa y que iría contra su discurso de mantener la unidad.

De todas formas, el Mandatario ha señalado que se quiere hacer cargo de la identidad de género, por lo que la fórmula que se baraja es entregar una propuesta que solo incluya a los mayores de edad, y que luego los integrantes de la comisión mixta -como el senador Felipe Kast (Evópoli) o el diputado Jaime Bellolio (UDI)- presenten una indicación a su nombre.

De esta manera, si bien no se cumpliría la idea original de Piñera, igualmente se entregaría la señal de que el Ejecutivo no se quiere restar de una problemática que resurgió en el país a propósito del Oscar que ganó la película «Una mujer fantástica». (El Mercurio)

Dejar una respuesta