Soraya Sáenz de Santamaría, pese a ser la favorita, no logró imponerse por sobre Pablo Casado quien se convirtió con más del 57% de los votos en el nuevo presidente del PP. La ex vicepresidenta del Gobierno español, quien era la candidata más cercana a Mariano Rajoy, había obtenido la mayor preferencia cuando las bases los postularon a los dos en la carrera hacia el liderazgo del partido, sin embargo, tras una dura campaña, no logró mantener en ese primer lugar tras el congreso extraordinario. El ex vicesecretario de Comunicación también tuvo palabras para el ex jefe de Gobierno al asumir: «Te seguimos necesitando muy cerca», dijo el representante de los «populares». «No os voy a defraudar. A Nadie le preguntéis a quién ha votado, todos hemos votado al PP y todos hemos ganado», agregó Casado.
Poco antes de que se conocieran los resultados de la elección, según informaron medios españoles, el equipo de prensa de Casado repartió a los periodistas que cubrían el proceso, un comunicado en donde la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia le daban su apoyo y en el que acusaban a Sáenz de Santamaría de ser «una persona sin valores». «No demostró estar a la altura cuando en 2013 y 2014 no hizo absolutamente nada para evitar la excarcelación masiva de más de 100 terroristas de ETA al derogarse la doctrina Parot (con la complicidad del actual Ministro de Interior)», decía el documento.
El equipo del ahora presidente del PP explicó después que había distribuido el comunicado a «título informativo», pero que «condena enérgicamente las palabras y los argumentos con los que se critica a Soraya Sáenz de Santamaría, que ha sido y es una gran política y compañera».
Agencias