Embajador trasandino en La Paz: Argentina dejará de comprar gas a Bolivia

Embajador trasandino en La Paz: Argentina dejará de comprar gas a Bolivia

Compartir

A sólo días de dejar su cargo en La Paz, el embajador argentinoAriel Basteiro dio una entrevista en la que reveló que las relaciones entre Bolivia y Argentina podrían complicarse con la llegada del reciente Presidente electo, Mauricio Macri. ¿La razón? El gas.

“Por más que uno intente y pida tener buena relación, van a haber encontronazos y mucha diferencia, y el otro tema importante y que a Bolivia le interesa mucho, es que la política energética que va a llevar adelante el gobierno de Macri es de no comprarle más el gas a Bolivia y buscar el precio más económico para la compra”, señaló a ANF, advirtiendo que el precio que paga Argentina por el gas a Bolivia es más alto que el que se le compra a los barcos gasificadores del Medio Oriente o Trinadad y Tobago, y que “el próximo ministro de Energía, planteó que el gas que hay que comprar, y el precio que hay que buscar, debe ser menor (al de Bolivia), lo cual (crea) un escenario de conflictividad en lo inmediato”.

En ese sentido, el diplomático sostuvo que la decisión de comprarle gas a Bolivia a un mayor precio fue de carácter “político”. “Cuando se decidió abrir los acuerdos de gas no sólo se hizo porque lo necesitara (Argentina) sino por una política de cooperación, integración y hermanad; más allá que en el precio era más conveniente hacerlo con esos barcos gasificadores”, dijo.

Las palabras de Basteiro confirman lo que ya se comentaba en círculos diplomáticos desde hace algunos días, y que El Líbero adelantó pocas horas después del triunfo del candidato de Cambiemos.

El entorno de Macri lleva algún tiempo estudiando una asociación con Chile que podría resolver este problema del alto precio que se le paga a Bolivia. Según quienes conocen el plan, Argentina podría recibir gas proveniente de Asia a través del puerto de Mejillones.

 

Dejar una respuesta