El ala piñerista de la UDI

El ala piñerista de la UDI

Compartir

Durante las últimas semanas, algunos militantes de la UDI han conversado -vía telefónica y en persona- con miembros del entorno más cercano a Sebastián Piñera. El objetivo: sondear, de manera informal, el ánimo del ex mandatario para enfrentar un nuevo desafío presidencial para 2017; esto, considerando que durante sus últimas actividades públicas, Piñera ha afirmado que “no está en mis planes una nueva postulación a La Moneda”.

Y es que, pese a que la directiva de la UDI acogió la tesis que impulsaba un grupo de diputados -liderados por el ex timonel Ernesto Silva- que pedía levantar un candidato presidencial de las filas del partido, diversos militantes gremialistas han llamado en privado a ser realistas y asumir que, en esta pasada, la colectividad no tiene margen para instalar un candidato competitivo.

Así, entre los parlamentarios son varios quienes revindican la opción de que la UDI entregue su apoyo a Piñera. “Siempre el deseo de todos nosotros es tener candidato propio, pero no sé si los tiempos y las condiciones puedan permitir que esto se logre con la fuerza suficiente. Lo que sí es real, y hoy está claro, es que el candidato mejor posicionado es Piñera, y eso yo lo he planteado como una forma de considerarlo al más breve plazo”, dijo el diputado Javier Hernández, quien ha socializado su postura con sus pares.

Una opinión similar tiene el diputado y subjefe de bancada, Ramón Barros, quien cree que “si bien es legítimo que en la UDI haya gente que tiene aspiraciones, algunos consideramos que Piñera es el candidato mejor posicionado. Y aunque este escenario puede cambiar a futuro, hoy yo estoy con Piñera”.

En la misma línea, el diputado por Rancagua Issa Kort agregó que “si la centroderecha quiere tener reales opciones de volver a ser gobierno, debe reconocer un liderazgo real y con posibilidades. Y en esa realidad, quien tiene las mayores posibilidades es, por lejos, Sebastián Piñera. El ex presidente debe pasar a tener una actitud protagónica y conducente.”.

También existen posturas como la del senador Víctor Pérez, quien, aunque evita respaldar explícitamente a Piñera, ha desdramatizado la necesidad de que el candidato que proclame la tienda deba necesariamente ser un militante, y ha llamado a “no descartar ninguna opción”. “La UDI va a contribuir a que la oposición llegue con candidato único al 2017. No hay duda que Piñera es una opción. Y la UDI tendrá que construir su opción con un objetivo presidencial, ya sea con un candidato propio o con un candidato independiente”.

Dentro de la directiva, en tanto, quien es sindicado como uno de los principales ‘piñeristas’ es el prosecretario Jorge Alessandri, que integró el gabinete del ex mandatario durante sus cuatro años de gobierno. Consultado sobre el tema, afirmó que “hoy soy miembro de la directiva UDI y quiero que busquemos un candidato propio”, aunque agrega que a Piñera “le haría bien a una primaria con gente de la UDI y RN, porque le permite medirse y ver cómo está, si él gana esa primaria sería un muy buen candidato”.

FACTOR ORREGO

Aunque quienes optan por levantar candidato propio han transmitido una serie de argumentos para sostener su postura -como la defensa de los principios de la UDI, impulsar la movilización de militantes y revitalizar el partido post caso Penta, entre otros- quienes no comparten esta opción señalan en privado sus aprensiones.

Algunos plantean la relevancia que adquiere la figura de Piñera ante el actual escenario político. Esto porque, aunque reconocen que su gobierno tuvo un déficit en el manejo político, destacan los buenos resultados de su gestión, en contraste con la actual administración. Además, el hecho de que la carta de la UDI sea el ex presidente -afirman- le da mucho más peso al partido que una figura que no tenga conocimiento a nivel nacional.

Así, un miembro de la comisión política advierte lo complejo que sería, por ejemplo, que la colectividad decida levantar a un presidenciable propio, pero que en las municipales los candidatos a alcalde y concejales opten por aparecer en la foto con Piñera y no con la carta de la UDI. “Por más buen diputado que sea José Antonio Kast, una foto con él claramente no genera el mismo efecto electoral que una foto con Piñera”, señala la misma fuente.

Otro dirigente, en tanto, apunta a evitar que lo que denomina el “factor Orrego”, recordando el 8,8% de los votos que obtuvo Claudio Orrego cuando la DC decidió llevarlo a competir en las primarias de 2013 contra Michelle Bachelet. El hoy intendente de Santiago salió tercero, superado también por el ex ministro Andrés Velasco -que compitió sin un aparataje partidario detrás- y dejó a la DC en una incómoda posición ante sus socios de coalición.

Así, los militantes que se inclinan por Piñera afirman que levantar una carta propia podría terminar siendo un arma de doble filo. Es lo que quieren evitar.

Dejar una respuesta