Ejército inicia nueva zanja en cruce fronterizo Colchane paralela a la boliviana

Ejército inicia nueva zanja en cruce fronterizo Colchane paralela a la boliviana

Compartir

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, explicó este sábado la creación de una nueva zanja en el cruce fronterizo de Colchane, en la Región de Tarapacá.

«Tal como lo habíamos señalado hace algunas semanas atrás se había realizado una mantención de los 600 metros de zanja que existe justamente en el borde fronterizo con Bolivia y que era una zanja que se había construido hace cinco años atrás», señaló.

Agregó que «por los sedimentos, el paso del tiempo y también muchas veces por intervención humana justamente relacionado a bandas criminales que buscan poner algunos puentes o aminorar la zanja para pasar con sus vehículos o el tráfico de drogas, esta zanja se había mermado bastante, por lo tanto, hoy día tenemos los 600 metros con estándar de tres metros de profundidad y obviamente con una mantención bastante rigurosa».

Asimismo, el jefe de Gabinete sostuvo que «a partir de eso, hacia el lado norte de esta misma zanja, hay una posibilidad de crecer que es justamente lo que se está haciendo que es una nueva zanja que va en paralelo a la frontera con Bolivia y va en paralelo también a una zanja que ya existe del lado boliviano, pero que no existía del lado chileno».

Delgado comentó que «son aproximadamente 300 metros que se va a crecer hacia el norte de la zanja actual que es justamente donde está el mismo complejo fronterizo para poder tener mayor capacidad de control de bandas criminales que quieran pasar en vehículos o de personas que quieran ingresar de manera clandestina a Chile».

Por su parte, el Jefe de la Defensa Nacional en la Provincia del Tamarugal, General de Brigada Marcos Jaque Cereceda, señaló que «estos trabajos para la generación de nuevas zanjas, obedecen a la necesidad de potenciar el esfuerzo que venimos realizando en el marco del Estado de Excepción Constitucional que rige en la provincia y que por supuesto busca evitar el acceso ilegal de migrantes».

El uniformado expresó que «en este sentido, dispusimos que estos nuevos trabajos comiencen este lunes, con el propósito de brindar mayor seguridad a los habitantes de la comuna de Colchane y como consecuencia de la Provincia del Tamarugal y de la Región de Tarapacá, toda vez que con ello contribuiremos asimismo a evitar el narcotráfico que se genera por los pasos no habilitados».

Jaque sentenció que «su extensión dependerá de la consistencia del terreno, pero por supuesto realizaremos nuestros mejores esfuerzos para que sea la suficiente para lo que buscamos. Nuestro objetivo es continuar siendo un aporte para la seguridad de todos y ante ello, seguiremos trabajando mancomunadamente con las policías y las autoridades comunales, provinciales y regionales, tal como hasta ahora». (Emol)

Dejar una respuesta