Economía chilena se contrae 3,1% en enero y cae sobre esperado

Economía chilena se contrae 3,1% en enero y cae sobre esperado

Compartir

Un tropiezo mayor al esperado registró la economía chilena durante enero, en medio de las nuevas restricciones para contener el avance del coronavirus y la exigente base de comparación de 2020.

Según informó esta mañana el Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) se contrajo un 3,1% en el primer mes del 2021 en comparación con el mismo lapso del año pasado. Así, la cifra fue peor al consenso de los analistas, que preveía una caída económica de 1,3% en el lapso, luego de conocerse el viernes pasado los débiles datos de actividad industrial y del comercio.

La serie desestacionalizada aumentó 1,3% respecto del mes anterior, pero disminuyó 0,8% en doce meses. El mes registró dos días hábiles menos que enero de 2020.

Según el instituto emisor, el resultado se explicó por la caída de las actividades de servicios y la producción de bienes, efecto que fue parcialmente compensado por el dinamismo del comercio.

POR ACTIVIDAD

Producción de bienes: La caída de 2,9% de la producción de bienes fue explicada por el desempeño del resto de bienes, que registró una disminución de 3,4%, asociada principalmente a la caída de la construcción. En menor medida, también influyó la disminución de 1,5% y 1,8% de la minería e industria manufacturera, respectivamente.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes anotó un alza de 0,8% respecto del mes anterior. La mayor producción minera explicó este resultado, compensado parcialmente por la disminución del resto de bienes.

Comercio: el crecimiento de 8,8% de la actividad comercial fue impulsado por las ventas minoristas y mayoristas. En tanto, el comercio automotor disminuyó.

Según cifras desestacionalizadas, el comercio exhibió un aumento de 2,8% respecto del mes anterior.

Servicios: los servicios cayeron 6,3%, resultado explicado principalmente por el transporte, restaurantes y hoteles, las actividades culturales y de esparcimiento, y los servicios empresariales, las que se vieron impactadas por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al Covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos.

En contraste, cifras desestacionalizadas muestran un aumento de 1,7% respecto al mes anterior.

Considerando los «desafíos» que la crisis sanitaria ha impuesto sobre la recolección de datos básicos, el emisor señaló que ha hecho «esfuerzos adicionales» con sus proveedores de información para «minimizar» el impacto en la calidad de las estadísticas.

«Sin embargo, es relevante señalar que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo al calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales disponible en la página web institucional», dijo la entidad.

MINISTRO CERDA: «ENORME DESAFÍO»

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, abordó esta mañana en su cuenta de Twitter la caída peor a la esperada que anotó la economía chilena en enero, mes en que la contracción alcanzó un 3,1%, lejos de -1,3% que anticipaba el mercado.

En su cuenta de la red social, el titular de las finanzas públicas aseguró que el registro de actividad da cuenta de los «enormes desafíos» que tiene el país para el 2021.

«Vamos a seguir trabajando con más fuerza, para que en el resto del año podamos crecer con fuerza y recuperar los empleos perdidos», aseguró.

El retroceso de un 3,1% en la actividad económica que muestra el Imacec de Enero, da cuenta de los enormes desafíos que tiene el país para el 2021. Vamos a seguir trabajando con más fuerza, para que en el resto del año podamos crecer con fuerza y recuperar los empleos perdidos pic.twitter.com/QX8oVfStZj

— Rodrigo Cerda Norambuena (@rcerdan) March 1, 2021

Acto seguido, el secretario de Estado ratificó su apuesta a un repunte en la economía, impulsado por cuatro factores.

«Estoy convencido que el avance de la vacunación, la reapertura gradual de la actividad económica y el impulso del mercado laboral y de las inversiones públicas y privadas, nos permitirán acelerar nuestra reactivación económica. Para lograrlo, trabajemos juntos y sin descanso», cerró en la red social.

MARIO MARCEL: «NO DEBERÍA SORPRENDER»

Paños fríos puso el presidente del Banco Central, Mario Marcel, al dato de Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), el cual reveló que el año comenzó con una contracción de 3,1%.

«Que tengamos meses de esas características no debería sorprendernos, lo importante es cuál es la velocidad que lleva la economía», dijo el líder del instituto emisor este lunes, agregando que en este último indicador la velocidad es de 1,3%, o sea muy similar a la que registró el crecimiento mensual durante el último trimestre del año pasado.

En un seminario convocado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para presentar su estudio económico de Chile 2021, el jefe del Central recordó que «enero fue un mes en que aumentaron las cuarentenas y aumentaron las restricciones a la movilidad», y que además tuvo dos días hábiles menos, a lo que añadió que «todo eso hace que haya todavía hartos desafíos en esta etapa de recuperación».

En el encuentro -del cual también participaron la académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrea Repetto; el presidente del Consejo Fiscal Autónomo, Jorge Desormeaux; y el director del Departamento de Economía de la OCDE, Álvaro Pereira- el economista precisó que «la precariedad de sectores medios con ingresos muy limítrofes con la línea de la pobreza» es uno de los desafíos, agregando que a largo plazo «hay desafíos adicionales que surgen de los cambios en la estructura de la economía, las cadenas logísticas, el tema de la digitalización».

Marcel también recordó que la economía nacional es «se está recuperando con muchas fricciones, con divergencias importantes entre sectores y con riesgos de avances y retrocesos en el proceso de desconfinamiento», y planteó que «la fase de recuperación sigue siendo una fase que tiene todavía mucha heterogeneidad».

«Hay sectores que han crecido mucho, por ejemplo, en el caso del comercio a raíz de los aumentos de la demanda de consumo financiado con los retiros de fondos de pensiones, pero por otro lado, hay sectores que están muy rezagados, como el sector de servicios personales y en alguna menor medida, la construcción», ilustró.

¿Y EL RESTO DEL 2021?

Al ser consultado por la viabilidad de que este año el país logre crecer un 6%, la autoridad monetaria recordó que el Informe de Política Monetaria (IpoM) de diciembre estableció un rango de expansión de 5,5% a 6,5% para la economía local en 2021.

Eso sí, Marcel enfatizó que recuperación no es lo mismo que crecimiento, agregando que dada la profunda caída de alrededor de 6% el año pasado, «si el nivel de Producto se mantuviera en lo que cerró el 2020 o en lo que empieza el 2021, eso solo ya explicaría un crecimiento de la economía del orden de 5%. Pero eso es reflejo de lo que cayó antes».

A su juicio, hay tres factores que permitirán «no solamente mantener esos niveles de actividad, sino que también ampliarlos», siendo el primero el proceso de vacunación. Pero, ante el anuncio de hoy del retroceso de fase de diez comunas de la Región Metropolitana, afirmó que «todavía tenemos que avanzar más» en el mismo.

En segundo punto, recalcó que las condiciones externas «se han ido volviendo más favorables para Chile», como el crecimiento de China y el aumento de los precios del cobre. Y, por último, resaltó «el impulso que le dan las políticas públicas, que fue muy importante el año pasado y que seguirá siendo importante este año».

«Tenemos que tener claro que la evolución de la actividad en 2021 va a ser bastante especial, va a ser mucho más liderada por el consumo que por la inversión», planteó El economista calificó como «bastante especial» la evolución de la actividad en 2021, pues estará «mucho más liderada por el consumo que por la inversión».

Sobre esta última, advirtió que «probablemente nos vamos a demorar todavía un tiempo en ver una recuperación importante de la inversión empresarial distinta de los grandes proyectos mineros o energéticos que sí siguen adelante. Es bien importante el mayor énfasis en la infraestructura que está poniendo el Gobierno este año».

Además, Marcel recordó que «riesgos por supuesto existen, existen amenazas que provienen de distintos lados, y para eso lo que es importante para nosotros es tener espacio de política para poder reaccionar frente a eventualidades, a situaciones que hoy día no podemos anticipar». (DF)

Dejar una respuesta