Dos libros que salen a la venta mañana, inquietan al Vaticano

Dos libros que salen a la venta mañana, inquietan al Vaticano

Compartir

Las aguas del Vaticano vuelven a agitarse días antes de la publicación de dos libros que prometen revelar secretos y detalles de la Santa Sede, así como sus manejos económicos y financieros. Y la muestra evidente de esa tormenta fue la detención este fin de semana de dos funcionarios vaticanos, el sacerdote español Lucio Angel Vallejo Balda y la italiana Francesca Chaouqui (quien el lunes fue puesta en libertad), bajo la acusación de haber robado y filtrado información que habría sido utilizada en ambos textos.

Se trata de Avarizia, del periodista de la revista italiana L’Espresso Emiliano Fittipaldi, y de Via Crucis, de Gianluigi Nuzzi, quien en 2012 publicó Su Santidad, las cartas secretas de Benedicto XVI, que también generó un escándalo en el Vaticano. Ambos saldrán a la venta mañana en Italia.

El primero de los libros es una descripción detallada del imperio financiero que constituye el Vaticano, basada en “documentos inéditos y una investigación minuciosa”, explicó Fittipaldi, quien aseguró que también incluye una serie de escándalos financieros que no han sido explicados y el uso poco ético del dinero por parte de algunos personeros.

Así, relata que en los procesos de canonización se cobra a los familiares de los candidatos a beatos o santos hasta 400.000 euros o que en 2010 la mayor parte del dinero que recogió el Obolo de San Pedro, institución que gestiona las obras de caridad del Papa, no fueron para los más necesitados sino para “gastos ordinarios y extraordinarios de dicasterios e instituciones de la Curia Romana”, explicó el autor de Avarizia, citado por la agencia EFE. Incluso afirma que la fundación Niño Jesús, que recibe donativos para niños enfermos, financió la millonaria remodelación del departamento del ex secretario de Estado cardenal Tarcisio Bertone tras su jubilación.

“Espero que este libro demuestre a todos cuáles son las reformas (…) que hay que hacer en la Iglesia, no solo una reforma estructural o la creación de un nuevo dicasterio (ministerio), sino que haya una verdadera transparencia”, dijo Fittipaldi para quien el Papa Francisco “está bastante solo”. 

En cambio Via Crucis se basa en documentos reservados y en supuestas grabaciones de reuniones privadas encabezadas por el Papa Francisco para impulsar cambios en las finanzas de la iglesia. Nuzzi incluye frases que muestran el desagrado del actual Pontífice con la opulencia en la iglesia: “Los gastos están fuera de control. Hay fraude” y “Si no podemos custodiar el dinero, que se ve, ¿cómo podremos custodiar el alma de los fieles, que no se ve?”.

Según Nuzzi, citado por la agencia France Presse, debido a la mala gestión de las finanzas vaticanas se han  registrado “pérdidas por diferencias en el inventario” y “agujeros” de hasta 700.000 euros en el balance vaticano del supermercado y de 300.000 euros en el de la farmacia.

Para el autor de Via Crucis, tanto Vallejo como Chaouqui, sus “fuentes”, quieren “ayudar al Papa” mediante la publicación de los documentos a los que tuvieron acceso como expertos de la Comisión encargada en 2013 de estudiar las reformas económicas de la Santa Sede.

Compartir
Artículo anteriorCodelco y la caja chica
Artículo siguientePoder y mercado

Dejar una respuesta