Diputados PS piden a Rossi declarar ante fiscalía por nexos con SQM

Diputados PS piden a Rossi declarar ante fiscalía por nexos con SQM

Compartir

“Soy partidario de hacer el mayor esfuerzo para aclarar y transparentar acusaciones de financiamiento irregular de las campañas.  Por lo tanto, los militantes del PS deben colaborar con el Poder Judicial y ponerse a disposición de la fiscalía. Fulvio Rossi debe seguir esa conducta”. Con estas palabras el diputado Manuel Monsalve, vicepresidente del Partido Socialista, resume un juicio que en los círculos de la colectividad se ha realizado en privado.

En el partido buscan que el senador Rossi acuse recibo  de la invitación que le hiciera el Ministerio Público y acuda a prestar declaración por sus posibles nexos con Soquimich.

Fue a inicios de septiembre que el fiscal nacional, Sabas Chahuán, extendió una invitación al legislador para que  explicara los vínculos con la empresa minera. “El senador Rossi está invitado a declarar, tiene todo el derecho a no hacerlo”, dijo Chahuán el 7 de septiembre. Y como la convocatoria no es de carácter obligatoria, pues el senador cuenta con fuero parlamentario, Chahúan agregó ese día una explicación de la ausencia de Rossi: “No quiero especular, pero tal vez no ha revisado el correo”.

Todo este escenario fue abordado el lunes pasado en la noche, cuando Rossi se reunió con el resto de los senadores del PS. En una cena en el restaurant Danoi, el parlamentario por Arica y Tarapacá explicó los vínculos con Soquimich.

Fuentes presentes en el encuentro aseguran que Rossi  sostuvo que los dineros solicitados a SQM para financiar a 32 candidatos de la zona norte para las elecciones municipales de 2012 -que se conocieron al revelarse un correo que le envió al ex gerente general de la empresa, Patricio Contesse- habían sido recepcionados por la “vía legal”.

Es por ello que en sectores  del partido presionan para que Rossi -quien suspendió su militancia hace cerca de un mes- acoja la invitación que le hiciera el fiscal Chahuán.

“En lo que respecta a la invitación del fiscal, sería importante que Fulvio diera ese paso y vaya a fiscalía, para esclarecer este caso que ha remecido la política del país”, dijo el diputado PS Fidel Espinoza. “Una vez que mejore su situación médica, sería bueno que acuda a fiscalía por un asunto de transparencia”, agrega le diputada socialista Maya Fernández, aludiendo a la licencia médica del senador por una intervención quirúrgica producto de un cáncer a la tiroides.

El diputado Luis Rocafull, quien integrara el listado que entregó Rossi a SQM, señaló: “Por mi caso personal necesito que esta situación se esclarezca, por lo que sería pertinente que el senador Rossi colabore y acuda a la fiscalía”. Con más cautela opina el secretario general del PS, Pablo Velozo, quien sostiene que  “es una decisión personal del senador Rossi, pero siempre es bueno enfrentar los problemas”. El mismo criterio compartió ayer  el diputado y ex timonel Osvaldo Andrade.

El miércoles pasado, en tanto, el tribunal supremo del partido respondió a un oficio presentado por el propio diputado Rocafull, y decidió nombrar a un “instructor” para verificar quiénes,  de las 32 personas incluidas en ese listado, son militantes del PS. Esto, para averiguar quiénes, de ellos, supuestamente fueron beneficiados con dineros de SQM.

Esta resolución se suma a la emitida por el órgano disciplnario en respuesta a otro oficio presentado por militantes de la JS en el mes de junio, a fin de que se investigaran los vínculos de asesores de Rossi con Soquimich y se procediera a su eventual expulsión del partido. Esa petición, sin embargo, fue desestimada por el tribunal supremo por “no contar con facultades legales”.

Dejar una respuesta