Detienen por «alta traición» a asesor de jefe de agencia espacial rusa

Detienen por «alta traición» a asesor de jefe de agencia espacial rusa

Compartir

Las fuerzas de seguridad rusas detuvieron este martes a un periodista que trabajaba como asistente del jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos y lo acusaron de «alta traición», diciendo que había filtrado secretos militares a una potencia de la OTAN no identificada.

Las imágenes publicadas por el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) muestran a Ivan Safronov siendo detenido a la entrada de su departamento en Moscú por agentes armados que lo registran antes de subirlo en una furgoneta.

El profesional negó durante su interrogatorio haber pasado secretos de Estado a una potencia extranjera, informó la agencia de noticias TASS.

Safronov, que ha cubierto temas militares para dos periódicos nacionales, se enfrenta a 20 años de cárcel si es declarado culpable. Se espera que su juicio se celebre a puerta cerrada debido a la sensible naturaleza del caso.

Su detención hizo temer a los periodistas una nueva ola de represión, y la redacción del Kommersant, uno de los periódicos para los que trabajó, dijo en un editorial que las acusaciones parecían absurdas porque era un verdadero patriota.

Algunos de los ex colegas periodistas de Safronov protestaron frente a la sede del FSB antes de ser detenidos. El FSB acusó a Safronov de trabajar para un servicio de inteligencia extranjero que no identificó.

«Safronov, al realizar tareas para uno de los servicios de inteligencia de los países de la OTAN, reunió y entregó sus secretos de Estado e información sobre la cooperación técnico-militar y sobre la defensa y la seguridad de la Federación de Rusia», dijo.

El abogado de Safronov, Oleg Eliseyev, dijo que aún no había podido acceder a su cliente. Por su parte, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó que no creía que los cargos estuvieran relacionados con el trabajo de Safronov como periodista.

Roscosmos, en tanto, aclaró que Safronov no tenía acceso a material secreto y que el caso no estaba relacionado con su trabajo allí. (Emol  Reuters)

Dejar una respuesta