DC anuncia «fin de ciclo histórico» con eje laico de la NM

DC anuncia «fin de ciclo histórico» con eje laico de la NM

Compartir

«Hasta el momento no hay posibilidad de ir en una lista parlamentaria con el Partido Radical». Eran cerca de las 16:20 horas de ayer y el vicepresidente de la DC, Matías Walker, entregaba a los integrantes del Consejo Nacional del partido un descarnado balance del estado en que se encontraba la negociación electoral con la Nueva Mayoría.

Walker prosiguió su intervención señalando que, sin los radicales, existían tres opciones para la colectividad: conformar una lista propia, pactar con la Izquierda Cristiana y el MAS o abrirse a un acuerdo instrumental que vaya desde Ciudadanos-el partido del ex ministro Andrés Velasco- hasta el PRO, liderado por Marco Enríquez-Ominami. Cualquiera de estas fórmulas deberá ser refrendada el fin de semana por la Junta Nacional, el máximo organismo partidario al que la candidata presidencial Carolina Goic deberá rendir cuenta.

A las 21 horas, el presidente del PR, Ernesto Velasco, no dejó espacio de dudas tras una reunión de mesa: «Hemos tomado la decisión como mesa del partido de ratificar que el pacto parlamentario en el cual el partido va a concurrir es con los partidos que respaldan al senador Alejandro Guillier». Mañana de hecho los partidos volverán a reunirse sin la DC., en la sede del PPD.

«AL  TACHO DE LA BASURA»

Poco antes, cuando ya se daba por desahuciado un acuerdo con los radicales, Walker y el jefe (s) de la bancada de diputados DC, Gabriel Silber, entregaron una versión oficial del Consejo Nacional.

«Ante la exclusión y decisión de arrinconar a la DC de la coalición, vamos a generar las condiciones políticas electorales que nos permitan competir y defender con fuerza a nuestro partido como primera fuerza política. Llega a su fin un ciclo político que permitió dar gobernabilidad a Chile por 27 años. La historia los juzgará», dijo Silber, quien añadió que el entendimiento entre el centro y la izquierda está siendo echado «al tacho de la basura»

Más tarde, en la misma línea, Walker agregó: «Si se confirmara la exclusión de la DC de un acuerdo electoral de la centroizquierda, es el fin de un ciclo histórico que ha dado gobernabilidad a Chile». «Si los partidos de la Nueva Mayoría no quieren llegar a un acuerdo parlamentario con nosotros respecto de eso, no podemos hacer nada. Para bailar tango se requieren dos», agregó.

La decisión de la mesa radical surge en medio de la presión de los diputados de la DC -que estiman que el competir con el bloque PS-PPD-PR-PC podría perjudicarlos electoralmente- y a contrapelo de los llamados de Goic y el precandidato Alejandro Guillier, quien pidió la semana que no se aísle a la DC y apuesta por efectuar un acuerdo de apoyo, cada vez más complejo, con miras a la segunda vuelta.

CIUDADANOS Y EL PRO

Fue en este panorama y en ausencia de Goic -que se encontraba en Punta Arenas- que ayer, en el consejo nacional del partido se acordó darle un mandato a la directiva para buscar un acuerdo amplio con otros partidos políticos de aquí a la Junta Nacional.

La idea de formar un pacto parlamentario amplio con sectores más allá de la Nueva Mayoría fue la idea que más preferencia generó en el debate al interior del consejo: ganó por 20 votos y 10 en contra. Algunos dirigentes, como el ex diputado Gutenberg Martínez, manifestaron que eran partidarios de que el partido compitiera con una lista propia: no pocos DC creen que ir acompañados de la IC y el MAS, por una parte, o el PRO y Ciudadanos, por otra, podría desperfilar la opción DC de robustecer su identidad.

Frente a la opción de competir junto a la IC y el MAS, el diputado Silber indicó: «Ni siquiera tienen expresión del punto de vista parlamentario». Agregó, sin embargo, que «no queremos hacer un ninguneo de dichas fuerzas; por el contrario, bienvenido si nos quieren acompañar del punto de vista electoral».

La DC solo ha esbozado conversaciones informales con Ciudadanos y el PRO, cuyos líderes, Velasco y Enríquez-Ominami, han protagonizado fuertes enfrentamientos con el partido.

Desde el entorno del ex ministro comentan que solo están dispuestos a ir en una lista con la DC, pero sin el PRO. En esta última colectividad afirman que están abiertos a dialogar con los democratacristianos.

INTENSA JORNADA

La jornada en la Nueva Mayoría estuvo marcada por gestiones públicas y privadas. A las 10 de la mañana, los partidos que apoyan a Guillier se reunieron para comenzar a afinar el pacto parlamentario y destrabar algunos nudos en la lista senatorial. Al término de la cita, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, reafirmó el acuerdo PR- PS-PPD-PC y aseguró que con la DC solo se construirá un acuerdo programático y para la lista de consejeros regionales (Cores).

Horas después, sin embargo, parte de las directivas del PR y la DC sostenía en forma paralela una reunión en el ex Congreso. El partido de Goic apostó a acercar posiciones, pero los radicales estimaron que un acuerdo electoral los perjudicaría en las urnas.

El encuentro se realizó en la presidencia del Senado y contó con la asistencia de Walker, Gonzalo Duarte y Víctor Maldonado. Los dirigentes abandonaron sorpresivamente un encuentro de la directiva del partido para desplegar las últimas gestiones. El último en arribar a la bilateral fue el secretario general del PR, Osvaldo Correa, quien llegó caminando desde la sede de su partido, donde estaba reunido con el equipo coordinador de la campaña de Guillier.

A la salida del encuentro, Maldonado explicitó un mensaje que entregó la DC durante la reunión: «Si uno se preocupa solo de su partido y, en ese sentido, donde le vaya mejor en la parlamentaria, está bien. Pero si a uno le interesa viabilizar la candidatura presidencial, la mayoría parlamentaria y la mantención de la coalición, entonces el mejor negocio, el mejor acuerdo es una lista radical-democratacristiano».

REACCIÓN DE GOIC

La timonel y candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, lamentó esta mañana que los partidos que apoyan al abanderado del PR, PC, PS, PPD, MAS e IC, Alejandro Guillier, descartaran un pacto parlamentario para llevar una sola lista con la falange.

«En la decisión del resto de los partidos de la Nueva Mayoría de no hacer pactos parlamentarios con la DC, a pesar de los esfuerzos que hicimos de poder tener un acuerdo que nos hubiera permitido garantizar mayoría en la Cámara y sobre todo reconocer la mejor tradición de lo que hemos hecho en conjunto desde la Concertación en adelante», sostuvo la senadora.

Respecto de la decisión adoptada ayer por el consejo nacional de la colectividad que resolvió otorgarle cuatro días a la directiva para ver qué alianza se puede conformar con otras fuerzas y partidos que están fuera de la Nueva Mayoría, Goic dijo: «Eso es lo que tenemos hoy día en concreto y ustedes se han informado de esa decisión de abrir conversaciones en los próximos días».

Al respecto, el vicepresidente de la DC, Matías Walker, afirmó en Tele13 Radio que si bien la abanderada presidencial de su partido y Alejandro Guillier pidieron buscar acuerdos, «ha habido falta de visión de la necesidad de proyectar una coalición de centroizquierda en su conjunto. Cada partido ha mirado su interés particular y no el de la coalición en su conjunto».

En ese sentido, recordó que «todos los analistas coinciden en que la decisión del PS de desechar la opción de Ricardo Lagos fue lo que gatilla esta decisión. Nosotros queríamos ir a una primaria con todos los liderazgos de la NM».

Asimismo, descartó que la candidatura de Carolina Goic sea sometida a evaluación en los próximos días: «No, de ninguna manera. Ayer en el Consejo Nacional coincidimos que este no es tema».

Consultada por el respaldo que entregará la madre de la Presidenta Michelle Bachelet, Ángela Jeria, a Alejandro Guillier, la timonel de la DC señaló que la mamá de la mandataria «está en todo su derecho a elegir una opción presidencial». Además, manifestó tener «mucho cariño y respeto» por Jeria.

Por su parte, Matías Walker dijo: «Prefiero no hacer especulaciones de intenciones, me parece muy bien que se ayude a Alejandro Guillier para que sea candidato presidencial. Me parece interesante que entremos en la fase final y que Alejandro Guillier y Carolina Goic puedan disputar ante el país el liderazgo y ver quién está mejor preparado para enfrentar a Piñera en segunda vuelta».

GUILLIERISMO: «LA DC NO QUISO HACER PRIMARIAS»

La vocera del equipo del abanderado del PR, PS, PPD, PC, IC y MAS, Karol Cariola, aseguró no es responsabilidad de él que no se haya cerrado la negociación. «Esto está en manos de los partidos. No depende de la candidatura presidencial, por lo tanto yo creo que no corresponde responsabilizar al candidato presidencial o a uno de los candidatos, lo que está siendo la negociación parlamentaria», apuntó la diputada comunista.

Asimismo señaló que «lo que está claro acá es que hubo seis partidos que quisieron ir a una primaria y hubo uno que no quiso, y eso es un elemento que siempre hay que tener en consideración».

Cariola explicó que la determinación de llevar dos candidaturas hasta la primera vuelta «fue una decisión que no pasó por los seis partidos que hoy apoyan la candidatura de Alejandro Guillier».

«Sino que fue una decisión, muy respetable por lo demás, de la Democracia Cristiana, por lo tanto hoy día lo que estamos haciendo es que a pesar de esa decisión podamos tener puntos de encuentro», concluyó la vocera del comando del candidato que enfatizó en que «esto no está cerrado».

ANALIZAN LISTA DC-CIUDADANOS

El próximo fin de semana se realizará una nueva Junta Nacional de la Democracia Cristiana, donde más de 800 directivos nacionales, regionales y comunales deberán resolver la hoja de ruta del partido de cara a las elecciones parlamentarias de noviembre. Y frente a la pública negativa del bloque PS-PPD de conformar un pacto electoral con la DC y ante el fracaso de las negociaciones con el Partido Radical, al interior de la falange están abiertos a buscar otros socios electorales.

Así lo aseguró el intendente de Santiago Claudio Orrego en radio Infinita este lunes, al formular que “la DC no se puede quedar en un rincón llorando sus amarguras. Va a tener que buscar aliados de distintos sectores”. En la tarde, fue el propio consejo nacional del partido el que oficializó las tratativas, al autorizar a la directiva a negociar con fuerzas extra Nueva Mayoría, desde el PRO de Marco Enríquez-Ominami al Ciudadanos de Andrés Velasco.

“Nada ni nadie va a lograr aislar electoralmente a la DC. Dentro del mandato que tenemos de nuestra Junta Nacional, que es alcanzar un acuerdo parlamentario dentro de la centroizquierda, vamos a seguir conversando con todos los partidos en el ámbito de la centroizquierda, incluso más allá de la Nueva Mayoría, con el objeto de tener un acuerdo parlamentario que le asegure a nuestro partido la máxima elegibilidad de candidatos tanto a senadores como a diputados y a cores”, anunció ayer el diputado y vicepresidente del partido Matías Walker.

La DC se ha visto casi “forzada” a buscar socios electorales fuera de su conglomerado debido a la reticencia de sus aliados naturales, el PS, el PPD y el PR, de pactar con ellos. Así es como se ha llegado a las conversaciones con el partido de Velasco, que logró el 27 de junio que el Servicio Electoral lo confirmara como partido político.

Andrés Velasco confirmó este lunes que se presentará como candidato al Senado por la región del Maule, donde se eligen cinco senadores y donde la Democracia Cristiana llevaría dos candidatos: el actual parlamentario por la zona Andrés Zaldívar y la ex ministra Ximena Rincón. Y si bien algunos integrantes de Ciudadanos creen que Velasco podría sumar muchos votos incluso sin necesidad de un pacto con la DC, finalmente un acuerdo parlamentario con la falange les aseguraría que el ex ministro resultara electo sin ningún problema en el mes de noviembre.

Luego de las reuniones que han sostenido con personeros democratacristianos, una de las conclusiones a las que se ha llegado es que con este eventual pacto DC-Ciudadanos ambos partidos ganan: la DC con sus candidatos elegidos y Ciudadanos con uno.Este es el primer beneficio electoral de este inédito acuerdo parlamentario que estaría barajando la Democracia Cristiana con Ciudadanos.

El segundo beneficio estaría vinculado con las regiones de Valparaíso y Aysén, donde tanto Ignacio Walker como Patricio Walker pretenden ser reelegidos. Al interior de la DC sostienen que “cualquier candidato que vaya en la lista junto a sus postulantes al Senado le sumarían los votos necesarios para ser nuevamente elegidos”, por lo tanto es imprescindible llegar a noviembre en un pacto con otro partido.

Además, tanto la Democracia Cristiana como Ciudadanos necesitan de un “socio” electoral, porque sólo de esa manera podrían inscribir a candidatos independientes. En el caso de la DC, sin un pacto con algún partido, no podría repostular, por ejemplo, al actual diputado Iván Fuentes, que en la anterior elección sí pudo competir apoyado por la Democracia Cristiana, sin pertenecer al partido.

Por otro lado, para Ciudadanos, sólo un eventual pacto electoral con otro partido -en este caso la DC- le permitiría llevar candidatos al parlamento en regiones donde no tiene existencia legal, como Valparaíso y la Región Metropolitana. Así, esta colectividad que es nueva en la escena política nacional,  podría asegurar el 3% de la votación nacional, que le permitiría seguir existiendo como partido político.

La gran apuesta de Ciudadanos es proyectar este posible acuerdo electoral con la Democracia Cristiana más allá de las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre próximo. En el partido que lidera Andrés Velasco sostienen que estas conversiones con la DC se presentan como una gran oportunidad para crear un nuevo espacio político, una nueva coalición de centro, que sea una real alternativa a la Nueva Mayoría y a Chile Vamos.

En este escenario, las negociaciones con la DC y este eventual pacto parlamentario, sólo se podría concebir si el partido que lidera hoy Carolina Goic definitivamente se desligue de la NM. Por el contrario, en la DC creen que un nuevo pacto parlamentario, ya sea con Ciudadanos o con otro partido, debe ser sólo electoral y no político. Así lo señaló Claudio Orrego en la entrevista con Radio Infinita: “este acuerdo electoral no debe ser pensando en un pacto político de largo aliento, sino que sólo para poder enfrentar una elección parlamentaria donde teníamos un plan distinto, que era ir con nuestros socios de los últimos 25 años. Los socios han dicho que no, y habrá que buscar alternativas”.

“Privilegiamos cualquier acuerdo parlamentario con partidos de la Nueva Mayoría, pero si éstos no quieren llegar a un acuerdo parlamentario con nosotros, respecto de eso no podemos hacer nada”, sentenció Matías Walker.

ANDRÉS VELASCO DESCARTA ALIANZA CON EL PRO

Durante una actividad en la Región del Maule, zona donde anunció será candidato para el Senado, el presidente de Ciudadanos, Andrés Velasco, se refirió a una posible alianza electoral con la DC, luego que fracasaran las negociaciones entre la falange y los partidos de la Nueva Mayoría.

«Nosotros hace muchos años que hemos dicho que sería bueno, en el largo plazo tener una convergencia todas las fuerzas de centro, por eso hemos tenido una alianza con Amplitud, hemos conversado con Evópoli, y por eso que tenemos buenos vínculos con el mundo de la socialdemocracia y el laguismo», comentó tras la presentación de los candidatos del partido en la región.

Sin embargo, descartó la opción de integrar un pacto con fuerzas de izquierda como el PRO, tal como han deslizado algunos personeros de la DC. «Vemos trascendidos por los diarios que es difícil entender, porque ciertamente una coalición como algunos personeros DC plantean con el PRO, con algunos partidos minoritarios de izquierda, no tiene nada que ver con la idea de una convergencia de centro, moderada», detalló.

«Una alianza con el partido de Marco Enríquez o una alianza con Izquierda Ciudadana es algo totalmente ajeno a nuestros ideales», recalcó el ex ministro de Hacienda.

VISIÓN DEL PRO

Aunque el PRO vio con buenos ojos acercamientos con la DC, hubo diferencias ante una posible alianza. «Saludamos el interés de la DC por buscar acuerdos amplios, tal como lo venimos proponiendo hace meses. También el que parlamentarios PS lo hayan pedido en su último Comité Central. Estamos convencidos que solo la unidad puede derrotar a la ultra derecha empresarial que encarna Piñera», comentó Camilo Lagos, presidente de la colectividad.

«El PRO no cerrará puertas ni vetará a nadie. Chile nos exige responsabilidad, y estaremos a la altura de ese desafío», añadió Lagos.

Por su parte, Sebastián Sichel, miembro comisión política de Ciudadanos y ex militante DC, sostuvo que ya han existido conversaciones «más bien de amigos» con el partido de Carolina Goic.

«Nuestra posición ha sido sincera, nosotros felices de hacer un pacto de centroizquierda con la DC y otro mundo que quiera diferenciarse de Chile Vamos y la Nueva Mayoría», sostuvo.

Sin embargo, agregó que «en ningún caso se buscará pactos instrumentales que incluyan fuerzas como el PRO, Izquierda Ciudadana y gente que está en otra posición política que nosotros (…) nosotros en ningún caso estaríamos en un pacto electoral con el PRO»

Consultado sobre las diferencias con el partido de ME-O, Sichel dijo que «más que problemas personales (entre Velasco y ME-O), se trata de una visión distinta de lo que hay que hacer para Chile (…) sentimos que no vamos a hacer acuerdos políticos con quienes no tenemos la misma idea de país». (El Mercurio-Emol-La Tercera-El Líbero)

Dejar una respuesta