Cuotas mortuorias de profesores

Cuotas mortuorias de profesores

Compartir

Escribo por el editorial de ayer titulado “Colegio de Profesores, caso revelador”. Este se refiere a un reportaje en Economía y Negocios de “El Mercurio” por el atraso en el pago de cuotas mortuorias de colegiados fallecidos.

Primeramente, resulta improcedente cuestionar que el Colegio de Profesores levante críticas “al gobierno y a un sistema que ha perpetuado los abusos” basándose en el hecho de tener atraso en dichos pagos, y no se entiende cuál sería el razonamiento que lleva a concluir que tendríamos que inhibirnos en nuestras críticas por esta razón. Resulta que el propio reportaje reconoce que bajo la gestión de la actual directiva se ha mejorado considerablemente la situación, disminuyendo la morosidad a menos de la mitad del existente al iniciar nuestro mandato, todo lo cual ha sido explicado con detalle en nuestras asambleas nacionales. Además, por una política de transparencia de la actual directiva, estas se transmiten públicamente a través de redes sociales. El reportaje pudo contar con toda esa información sin restricción alguna, ya que es de acceso público.

Sobre el punto hemos sido claros y lo reiteramos: aunque la deuda fue heredada por la actual administración y no es de nuestra responsabilidad su generación, nos hemos hecho cargo de ella y paulatinamente la hemos ido resolviendo, y garantizamos que cada una de las cuotas mortuorias será cancelada.

En segundo lugar, es muy rebuscada la relación que se hace entre el atraso en los pagos como un “ejemplo” que demostraría la inviabilidad de los sistemas previsionales de reparto. Recurriendo a un dicho popular, eso es “mezclar peras con manzanas”, ya que, tal como expliqué para el reportaje, la cuota social de nuestros socios de manera alguna corresponde a un pozo de “reparto solidario”, y esa errada analogía solo se explica por una argucia comunicacional muy artificial favorable a la mantención del fracasado sistema de AFP.

Actualmente nuestros gastos están normados, son informados regularmente, revisados periódicamente y orgullosamente puedo declarar que hoy el directorio nacional del Colegio de Profesores está saneado financieramente, y pronto la deuda heredada estará completamente pagada. (El Mercurio Cartas)

Mario Aguilar A.
Presidente nacional
Colegio de Profesores de Chile

Dejar una respuesta