Culmina caso ESMA: el mayor juicio por DDHH de Argentina

Culmina caso ESMA: el mayor juicio por DDHH de Argentina

Compartir

Tras cinco años de audiencias, los tribunales argentinos están dictando sentencia este miércoles en un histórico juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), la mayor cárcel clandestina de la última dictadura de Argentina (1976-1983).

Se trata del tercer juicio que aborda los delitos cometidos en la ESMA, pero ha sido el más prolongado y, por la cantidad de imputados, los casos comprendidos y el números de testigos que han declarado -900, entre ellos 400 sobrevivientes- es considerado el mayor proceso por violaciones a los derechos humanos cometidos en Argentina.

En el juicio están acusadas 54 personas -entre militares y civiles- por un total de 789 hechos de secuestros, torturas y homicidioscometidos en la ESMA, donde se calcula que estuvieron detenidas ilegalmente cerca de 5.000 personas. Dentro de éstos se incluyen losescalofriantes «vuelos de la muerte», en los que los represores arrojaban al mar a personas secuestradas.

El Tribunal Oral Federal 5 de Buenos Aires dictaminó en su sentencia que todos estos delitos son crímenes de «lesa humanidad» y, «por ende, imprescriptibles».

A lo largo de este proceso 11 de los 68 imputados originales fallecieron y tres fueron apartados del juicio por razones de salud.

Imagen foto_00000016
Jorge Eduardo «El Tigre» Acosta y Alfredo Astiz -alias «Ángel de la muerte»- fueron sentenciados a la pena máxima. (Foto: Clarín)
CADENAS PERPETUAS

La prensa argentina resalta, respecto a esta «megacausa ESMA», las cadenas perpetuas para dos de los encausados de mayor relevanciaJorge Eduardo «el Tigre» Acosta, ex capitán de fragata y ex jefe de Inteligencia y del Grupo de Tareas de la ESMA; y el ex capitán de la Armada y agente de inteligencia Alfredo Astiz, conocido como el «Ángel Rubio» o el «Ángel de la muerte».

Acosta y Astiz fueron condenados por centenares de cargos, aunque el primero fue absuelto por 58 casos y el segundo fue absuelto en 50.

El tribunal también condenó a cadena perpetua a Mario Daniel Arru, Randolfo Agusti Scacchi y Juan Antonio Azic, a 13 años de cárcel a Juan Arturo Alomar y a ocho años y medio de prisión a Paulino Omar Altamira, pero absolvió al economista Juan Ernesto Alemann, ex secretario de Hacienda del régimen dictatorial.

El segundo juicio por crímenes cometidos en la ESMA concluyó en octubre de 2011 con 16 condenados tras escuchar a unos 180 testigos. (Cooperativa EFE Clarín)

Dejar una respuesta