Cristián Warnken condena «conversación degradada» de redes sociales

Cristián Warnken condena «conversación degradada» de redes sociales

Compartir

El proyecto “Cambio Democrático” organizó un encuentro virtual con Cristián Warnken, reunión que se prolongó por dos horas y en la que el escritor e intelectual se refirió a los temas con los que ha marcado su presencia en los medios y en el debate político y cultural del país.

En su exposición, hizo un trazo de su vida personal, recordando antiguas militancias y su identificación con las ideas de la izquierda democrática.

Formuló, además, una defensa de la poesía como aporte a la cultura de la belleza y de la libertad de las personas y los pueblos. Recordó al poeta Efraín Barquero recientemente fallecido y leyó algunas estrofas de la vasta producción de este Premio Nacional de Literatura del año 2008.

Luego planteo dos temas que, desde su visión constituyen serias amenazas a la democracia y a la convivencia civil: la intolerancia como forma de vida y actitud personal y política, que entraba pilares básicos de la democracia; y el resentimiento como carburante de la ira e impulso central de muchos de los episodios de destrucción y violencia que han marcado los últimos periodos de la historia política y social de Chile. Asimismo, condenó a ciertos políticos e intelectuales que desde sus tribunas otorgan justificación a estas formas de furia colectiva.

Realizó además un relato sobre el valor de la conversación y el diálogo, opuestos a la diatriba y a la sordera ideológica, cuyas expresiones más condenables se reflejan en la “conversación degradada” de las redes sociales. Entre sus intervenciones, preguntas y respuestas se entabló un intercambio informal con los participantes que tuvieron oportunidad de intervenir con observaciones y consultas.

Finalmente, Warnken valoró los esfuerzos por construir una casa que acoja a los ciudadanos y ciudadanas que se sienten parte del mundo de la democracia, del humanismo y de las ideas de justo progreso para todos. (NP)

Dejar una respuesta