Covid: P. Daza pide permiso sin sueldo para colaborar en programa de...

Covid: P. Daza pide permiso sin sueldo para colaborar en programa de Kast

Compartir

A través de una conversación que sostuvo ayer por teléfono, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, le manifestó su interés a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, de que desembarcara en el comando, en días de definiciones clave de cara a la segunda vuelta.

A esas alturas ya se habían instalado versiones que hablaban de que el abanderado de Republicanos buscaba sumar a la autoridad a su equipo, específicamente al programático y en materias de salud.

La jornada de ayer partió con la noticia de que el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, sumaba a su comando a la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches. Eso aumentó el interés del oficialismo por sumar a Daza, que también creció en el marco de la lucha contra el Covid-19.

En el comando de Kast aseguran que el interés por sumar a la subsecretaria surgió tras la victoria del domingo, antes de la incorporación de Siches en el comando de Boric.

El suspenso sobre la incorporación de la autoridad al equipo terminó al cierre de esta edición, cuando Daza anunció su determinación de colaborar con Kast a través de un permiso sin goce de sueldo del ministerio.

En el oficialismo hablan de un “fichaje estrella”, pues la subsecretaria se ha convertido en una figura del manejo de la pandemia en Chile. En la última encuesta CEP de septiembre pasado fue catalogada como la política mejor evaluada con un 46% de aprobación y un 21% de desaprobación.

En el comando de Kast relevan que es una figura transversal, convocante, y una de las personas que más entiende el Chile de los dos últimos años azotado por la pandemia. Así, la definen como un “personaje clave” para el Chile post pandemia, que además esperan que ayude en otros temas, como hacer sintonía con los partidos políticos.

EL LLAMADO DE PARIS

Pero antes de hablar con Daza, Kast llamó al ministro de Salud, Enrique Paris, quien le habría contestado que tenía que hablarlo directamente con ella. Ayer, en la reunión del comité Covid-19, en La Moneda, la subsecretaria se refirió al asunto con algunos cercanos. Allí ella habría declarado su intención de apoyar, pero sin dejar su rol como subsecretaria.

Kast no ha sido el único que ha intentado convencerla. En el oficialismo aseguran que para la primaria, el excandidato presidencial de RN, Mario Desbordes, también habló con Daza por el tema, pues son cercanos. Mientras que el diseño de la campaña del exministro Sebastián Sichel habría incluido convocarla para la segunda vuelta.

En el entorno de Kast, en tanto, descartan que el hermano de la subsecretaria, José Luis Daza, que se integró ayer al equipo económico de Kast, esté influyendo en la potencial incorporación de Daza.

ASPIRACIONES DEL COMANDO

En el equipo del republicano pretenden que ahora la subsecretaria llegue a cooperar en el área programática, pero no solo en tema de salud. El abanderado quiere pedirle que colabore también en áreas como mujer, educación, trabajo, salud mental, jóvenes, en los que la mirada de salud pueda ser un aporte para complementar distintos temas.

La figura de Daza no está pensada en el comando para hacer vocerías políticas, por lo que no es un símil con el rol que tendrá Siches en el equipo de Boric. Y de aceptar la idea de unirse al equipo, podría influir en la confección de los equipos programáticos.

Antes de que la subsecretaria anunciara que saldría del Minsal, en el gobierno bajaron las expectativas del comando, pues en dos puntos de prensa durante el consejo de gabinete en Cerro Castillo, los ministros recalcaron que colaboraría fuera de su horario laboral y solo en lo relativo a salud.

“Hasta ahora lo que ella ha dicho es que puede cooperar, tal y como lo exige la Contraloría, fuera del horario de trabajo, sin hacer ningún tipo de uso de recursos públicos, más bien en lo programático de la misma campaña, pero distinto es que ella salga”, dijo primero el vocero de gobierno, Jaime Bellolio.

Mientras que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, más tarde agregó que “nadie puede negar el liderazgo que representa la subsecretaria Daza (…) La subsecretaria seguramente va a hacer algún anuncio respecto a cuál va a ser la forma, el modo en el cual va a colaborar con la candidatura de José Antonio Kast. Lo que nosotros como Gobierno resaltamos es su trayectoria”.

Y agregó: “Más allá de ingresar o no ingresar a un comando, ella está disponible para generar políticas de esperanzas para Chile del futuro”.

En el gobierno transmitían que Daza no quería salir del gobierno por un sentido de responsabilidad, mientras que hoy en el consejo de gabinete el Presidente Sebastián Piñera tuvo palabras de agradecimiento por su gestión.

Los cercanos de Paula Daza en el Minsal cuentan que, hasta el miércoles, no tenía en mente asumir formalmente alguna labor en el equipo de Kast. En ese momento el nombre de su hermano ya estaba circulando como un potencial colaborador del candidato del partido republicano, pero la subsecretaria había optado por tomar distancia del tema.

Cercanos a la subsecretaria detallan que la prioridad de Daza es “terminar lo que empezó” y ser ella misma quien haga el traspaso de la cartera al próximo gobierno. Y en cuanto al programa de salud conocido hasta ahora del candidato Republicano, detallaron que la autoridad encontraba algunos reparos, por lo que las reformulaciones que se hagan podrían ser relevantes a la hora de la decisión que adopte.

REACCIONES

Distintas reacciones dejó en el mundo político la decisión de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, de incorporarse a la campaña de José Antonio Kast sin renunciar a su cargo en el Minsal.

Si bien desde el oficialismo y desde la tienda que lidera Kast valoraron la determinación de Daza, en la oposición criticaron que no deje su cargo como subsecretaria e incluso anunciaron que recurrirán a la Contraloría General de la República para que revise el caso.

«TREMENDO APORTE»

Una de las que celebró la adhesión de Daza a la campaña fue la convencional Ruth Hurtado, una de las voceras del comando de Kast, quien manifestó que es «una gran noticia, es una profesional con una extensa experiencia y además en servicio público en nuestro país. Estamos muy contentos con su incorporación, ya que ella ha demostrado un tremendo liderazgo en la pandemia».

Misma postura que expresó el diputado electo del Partido Republicano, Gonzalo de la Carrera, quien le dio la bienvenida a la subsecretaria y afirmó que es una «gran incorporación y calidad humana».

El presidente de RN, senador Francisco Chahuán, también valoró la llegada de Daza y resaltó el aporte que puede significar para la campaña. «Queremos agradecer la disposición y la generosidad de Paula Daza para sumarse al comando presidencial de José Antonio Kast, tal como se lo ha pedido su partido Renovación Nacional. Creemos sin lugar a dudas que ella será un aporte insustituible para poder sacar adelante el trabajo con miras a la elección del 19 de diciembre. Chile se está jugando un punto de inflexión histórica y todos los aportes, particularmente de figuras públicas como Paula Daza, van a ser un tremendo aporte para su campaña», sostuvo.

Asimismo, la diputada Camila Flores (RN) calificó como «una tremenda incorporación» la de Daza, destacando que ella «ha sido una mujer que ha tenido una gestión impecable como subsecretaria de Salud, que ha puesto con su gestión a nuestro país dentro de los países con una mayor tasa de vacunación y de mayor gestión a propósito del covid. Yo creo que realmente es muy valorable, además de ser una mujer muy querida por los chilenos (..) ella tiene un carisma importante y creo que la gente valora su esfuerzo, todo lo que ella ha entregado. Está pidiendo permiso sin goce de sueldo, por lo tanto, me parece muy importante la transparencia«.

«DEBE RENUNCIAR»

En la vereda contraria, en tanto, consideran que Daza debería renunciar al Minsal ya que estaría infringiendo la norma de prescindencia.

Así lo expresó la presidenta del PPD, Natalia Piergentili.  «El que la doctora Paula Daza se vaya a la campaña de José Antonio Kast es una estrategia súper predecible, a partir de que hoy día la campaña de Gabriel Boric cuenta con la doctora Izkia Siches (…) pero más allá de eso, y de la teoría del empate comunicacional en el programa, resulta por decir lo menos poco estético que sea a través de un permiso sin goce de sueldo. Debería renunciar», afirmó, junto con indicar que «uno está en una campaña o está en el gobierno, pero no en los dos lados».

Postura similar a la manifestada por el diputado PS Leonardo Soto. «La actual subsecretaria de Salud Pública ha anunciado que a partir del lunes va a incurrir en conductas que son prohibidas por la ley, que son atentados graves a la probidad pública, y contravienen diversos manuales, instrucciones de la Contraloría General de la República, que obligan a todo funcionario público, más todavía a una autoridad, a tener absoluta prescindencia política en campañas electorales. No cambia el estatus ni la prohibición el hecho de que le paguen o no el sueldo, que tenga permiso sin goce de sueldo o que esté con licencia. Siendo titular de la función pública ellos tienen que abstenerse de todas conducta de interferencia o de participación en una campaña electoraL«, señaló el legislador.

Y agregó: «Anuncio que a partir del lunes vamos a ir a la Contraloría General de la República para que expresamente emita un dictamen que inhabilite que esta conducta completamente prohibida por la ley«.

Por su parte, la diputada del PC, Marisela Santibáñez, también pidió la salida de Daza de la Subsecretaría. «Gobierno no debe aceptar el permiso sin goce de sueldo de la Subsecretaria Paula Daza. No es ético, ni profesional y menos cuando aún estamos enfrentando la pandemia, así que, lo que corresponde es su renuncia al cargo, tal como lo hizo la doctora Izkia», acotó.

BELLOLIO: «RECURSO ANTE CONTRALORÍA ES POR PÁNICO»

Una férrea defensa realizó esta tarde el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, a la decisión de Paula Daza de incorporarse a la campaña de José Antonio Kast sin renunciar a la Subsecretaría de Salud Pública.

Luego de participar del consejo de gabinete celebrado hoy en Cerro Castillo, el secretario de Estado afirmó que no hay irregularidades en la determinación de Daza, quien participará en el comando del candidato republicano tras solicitar tres semanas de permiso sin goce de sueldo. Esto, luego de que figuras de oposición criticaran a la doctora por no salirse del Ministerio de Salud y anunciaran un recurso a Contraloría para revisar el caso.

«Lamento profundamente que el diputado (Leonardo Soto, PS) y otras personas de izquierda hoy día estén atacando a la subsecretaria Daza por dar una opinión que tiene como ciudadana. ¿Por qué quieren cancelar a otra personas que piensa distinto que ellos? ¿Por qué no pueden soportar que haya una persona que no tenga las mismas visiones políticas que ellos? La subsecretaria Daza es una persona ajena a la política, es por lejos la mejor subsecretaria evaluada hoy día en Chile y por lejos la que ha pasado antes también. Es por eso que presentan esto, que saben que no tiene ningún sentido», señaló Bellolio.

«Imagínese hoy día en la mañana la misma jefa de campaña del otro candidato decía que querían mantenerla. Y ahora la atacan. ¿Por qué hacen eso? ¿Tienen pánico acaso? Yo creo que es mucho mejor que se preocupen de las ideas, preocuparse de cómo van a tratar el ámbito de la seguridad, cómo van a tratar por ejemplo el ámbito de la pandemia», complementó el titular de la Segegob.

El ministro afirmó que «lo que dice la Contraloría es que no se puede hacer trabajo político en un horario en el cual uno se tiene que estar desempeñando como funcionario público y ocupando recursos públicos. Cuando la subsecretaria dice que se toma tres semanas sin goce de sueldo, por definición no hay recursos públicos y por definición no está en horario de trabajo«.

En ese sentido, puntualizó que «es absurdo esta presentación a la Contraloría y que además el propio Gobierno que ellos hicieron en el período pasado habían hecho esta misma circular, porque muchos de ellos mismos fueron candidatos mientras estaban en el Gobierno y se pidieron tres meses sin goce de sueldo y claro ahí nunca hubo algún tipo de falta. ¿Por qué lo hacen entonces? Lo hacen porque tienen pánico, lo hacen porque realmente no les gusta el que Paula Daza en su sentido de responsabilidad pueda traspasar su sabiduría, pueda traspasar su calma, pueda traspasar su conocimiento en materia de manejo de la pandemia a un próximo gobierno. Eso es lo que está haciendo Paula Daza, y por qué se toma tres semanas sin goce de sueldo, porque todavía le queda mucha pega por hacer, porque la pandemia no ha terminado».

«Algunos no pierden oportunidad de descalificar al otro porque piensa distinto. La lógica de cancelación, la lógica de funa porque una persona piensa distinto ya no da más. Lo que necesitamos en este mes es que se expresen las distintas ideas y que debatan como se hace en una democracia. Así que si el diputado quiere ir a la Contraloría, que vaya, le va a ir mal de nuevo, como le ha ido muchas veces. Porque aquí no hay absolutamente nada equivocado. Ella toma tres semanas sin goce de sueldo y por tanto, por definición, no hay uso de recursos públicos y al mismo tiempo está obviamente en horario libre», subrayó el vocero.

Siguiendo en el mismo tono, Bellolio aseguró que las críticas de las oposición son «simplemente un intento de dañar la imagen de Paula Daza», ya que ella «ha aportado extraordinariamente a combatir la pandemia». «Hace un mes atrás a la alcaldesa de Santiago también hubo una disputa porque ella fue al comando de Boric y dijo que estaba siguiendo al pie de la letra lo que decía la Contraloría. ¿Por qué el mismo diputado no presentó ahí un recurso a la Contraloría? ¿Tiene un estándar distinto cuando una persona es de ultraizquierda o cuando no lo es?», enfatizó.

Por último, indicó que Daza se reincorporará al Minsal cuando acaben las tres semanas de apoyo a Kast: «Aquí lo que ocurre es que hay que algunos que no toleran que haya otros que piensan distinto. Y la razón por la que la subsecretaria se toma estas tres semanas es porque tiene una responsabilidad de traspasar su conocimiento y luego de continuar con la pandemia. Quiere seguir trabajando hasta el 11 de marzo, y por supuesto va a tener una persona que la subrogue durante esas tres semanas (…) es muy importante terminar este ciclo de manejo de la pandemia porque es una política que se ha transformado ya en una política de Estado». (La Tercera-Emol)

Dejar una respuesta