Corte da cinco días a Contraloría para emitir informe sobre subcontraloría

Corte da cinco días a Contraloría para emitir informe sobre subcontraloría

Compartir

Además de declarar admisible el recurso de protección presentado por la ex subcontralora Dorothy Pérez, la primera sala de la Corte de Apelaciones fijó ayer un plazo de cinco días para que la Contraloría General de la República emita un informe sobre los antecedentes expuestos en el escrito ingresado por la abogada ante el tribunal de alzada.

En el recurso de protección presentado por su abogado Ciro Colombara contra Jorge Bermúdez, la abogada que asumió como subcontralora general de la República y juez de cuentas en septiembre de 2016, además de indicar que su despido fue un acto «ilegal y arbitrario», describe las desavenencias que terminaron en el quiebre de la relación laboral entre ambos.

Y establece que la desvinculación se produjo «a través de una comisión especial y sin cumplir el debido procedimiento que establece la ley».

Se describe que la relación con su superior, Jorge Bermúdez, se quebró, entre otras razones, al negarse a firmar seis sumarios administrativos que finalizaban por sobreseimiento por prescripción y sin sanción.

En el escrito se pide también «restituir» en el cargo a la subcontralora.

ORDEN DE NO INNOVAR

En el recurso de protección, la defensa de Pérez solicitó, además, que se decrete una orden de no innovar con el objetivo de que se suspendan todos los efectos de la resolución N° 21 de fecha 22 de agosto de 2018, dictada por el contralor en la que de declaró vacante la plaza de Subcontralor General de la República, «así como también la designación de otra persona en el mismo cargo hasta que se falle de manera firme y ejecutoriada la presente causa», señala el escrito.

Actualmente, el cargo es ejercido por la abogada María Soledad Frindt, que fue designada el 23 de agosto.

La solicitud de no innovar será revisada hoy por la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Desde el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se informó que se designará a un consejero patrocinante que represente al contralor Bermúdez ante los tribunales de justicia por el recurso.

PETICIÓN DEL CONTRALOR A LA CORTE

El Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, presentó esta mañana ante la Corte de Apelaciones un escrito en que responde al recurso de protección interpuesto en su contra por la exsubcontralora, Dorothy Pérez, en el cual solicita no acoger la solicitud de la removida funcionaria que busca ser restituida en el cargo acusando ilegalidad en el proceder de Bermúdez.

En el escrito el contralor sostiene que «la solicitud de orden de no innovar promovida en estos autos no es más que un intento por parte de la recurrente de dilatar los efectos de la resolución que declaró vacante el cargo que sirvió hasta el 22 de agosto del presente año, empleando argumentos en su mayoría extrajurídicos, que carecen de la aptitud y seriedad necesarias para configurar la presunción grave del derecho que invoca, lo que debe conducir nuevamente al rechazo de la medida impetrada».

Asimismo insiste en que «no concurren los presupuestos básicos para conceder la orden de no innovar, solicito que rechace la medida solicitada por la recurrente».

Cabe recordar que Pérez fue removida de su cargo luego de no aceptar la solicitud de renuncia del contralor Bermúdez que argumentó «pérdida de confianza» para cesarla en su puesto. (El Mercurio-DF)

Dejar una respuesta