Convención pide al Gbno. resignar $800 millones a participación ciudadana

Convención pide al Gbno. resignar $800 millones a participación ciudadana

Compartir

La mesa directiva de la Convención Constitucional envió un oficio al Gobierno para pedir la reasignación de $800 millones, pasando dicho dinero desde asignaciones al ítem de participación ciudadana.

Según informó El Mercuriola idea es destinar estos fondos a plataformas digitales de participación, como promoción educativa, cápsulas convencionales y elementos de educación ciudadana y popular.

También entregar dinero a sistemas de información y atención ciudadana, con atenciones en forma presencial o vía teléfono; para la participación territorial en comunas, provincias y regiones y para una consulta indígena y apoyo de proyectos y acciones emergentes de participación ciudadana.

El lunes pasado fue analizada esta reasignación por parte de la mesa directiva y la decisión de solicitud fue aprobada el jueves, solo con el voto en contra del constituyente Rodrigo Álvarez (UDI), quien manifestó que “a esta fecha del año lo correcto, como en toda institución pública, habría sido que los recursos vuelvan al Tesoro Público y si son necesarios para el próximo año se vuelvan a destinar”.

Agregó que “no me parece que cuando quedan días de este año reasignar 800 millones de pesos, porque creo que es una decisión, en cuanto a los destinatarios de estos recursos, apresurada. No me parece una buena política”.

Álvarez detalló que estos dineros son de “asignaciones que no fueron utilizadas (…) Llama la atención de que en un momento se pidieron más recursos y terminaron siendo redestinados”.

De acuerdo con el oficio enviado a la Segpres y que fue firmado por Elisa Loncón, presidenta de la Convención, los recursos reasignados serán transferidos al Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh), que “ha celebrado un convenio de colaboración” con el órgano constituyente y cuenta “con la orgánica administrativa y operacional para la gestión de recursos”.

MINISTRO OSSA

El jefe de la cartera, el ministro Juan José Ossa, fue consultado por esta petición esta mañana en medio de las recomendaciones entregadas para que la ciudadanía realice un voto seguro.

Comenzó valorando el ahorro “en épocas donde la economía está tan debilitada”, pero al mismo tiempo criticó la solicitud de recursos de la Convención en septiembre. “Hace dos meses, o algo más se nos pidió el aumento de presupuesto, se nos pidieron adicionalmente 1.200 millones de pesos, finalmente entregamos 900 millones de pesos”.

Continúo señalando que “ahora vemos que era posible reasignar buena parte de esos recursos, 800 millones de pesos, para otro propósito. Si bien valoramos la capacidad de ahorrar, al mismo tiempo nosotros hubiéramos esperado en consecuencia que el tono de esa negociación hubiese sido más tranquilo y más pacífico”.

También apuntó que el oficio se recibe “a 10 días del vencimiento de un ejercicio, no nos parece lo más prudente, no nos parece lo más razonable que un presupuesto esté tan subejecutado”.

Asimismo añadió :“no nos parece que si se nos pidieron recursos, se nos dijo que los estábamos entregando tarde (…) una vez entregados estos recursos veamos que la inversión de los mismos se ha demorado. El presupuesto no está siendo ejecutado, a nuestro juicio, con la celeridad que hubiéramos esperado”.

En paralelo aseguró que esta reasignación de recursos a participación ciudadana “no significa que no hayan habido recursos para eso. Existió la tramitación de una ley de presupuesto (…) entonces estos recursos no se están transfiriendo porque en participación ciudadana hayan habido pocos recursos”.

Con todo, detalló que desde la Segpres “nuestro rol es aceptar y acatar esa reasignación”, seguir las instrucciones de la mesa de la Convención y que, por lo tanto, se harán todos los actos administrativos para reasignar los recursos. (La Nación-El Mercurio-La Tercera)

Dejar una respuesta