Piñera presenta nuevo avión C130 para combate de incendios forestales

Piñera presenta nuevo avión C130 para combate de incendios forestales

Compartir

Desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Pudahuel, el Presidente Sebastián Piñera, presentó este viernes el nuevo avión C130 para el combate de incendios forestales en nuestro país, siendo la aeronave de mayor envergadura que dispondrá la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para esta temporada de incendios forestales.

La aeronave entrará en operaciones el próximo lunes 20 de diciembre y tendrá su base en el aeródromo de Torquemada, en la Región de Valparaíso, pudiendo desde allí volar a cualquier parte del territorio nacional de acuerdo con las emergencias.

Su dotación está conformada por 13 personas y tiene una capacidad de lanzamiento de 15.000 litros de agua, con una velocidad crucero de 570 km/hr y una autonomía de vuelo de 8 horas.

La iniciativa se enmarca dentro del Plan Nacional de Protección contra Incendios Forestales 2021-22, cuyo presupuesto supera los $137 mil millones.

Acompañado por la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga y por el director de Conaf, Rodrigo Munita, Piñera planteó que «hoy estamos haciendo un paso adelante para fortalecer la capacidad de nuestro país para proteger nuestros bosques (…) Vamos a enfrentar y estamos enfrentando una temporada muy difícil. Todos recordamos la temporada del verano 2017-2018, cuando perdimos cerca de 600 mil hectáreas de bosque, arrasadas por el fuego«.

«En esa oportunidad enfrentamos condiciones muy adversas, y sabemos por qué, el cambio climático, la sequía, las altas temperaturas, los fuertes vientos, la acumulación de material combustible hacen que esta temporada vaya a ser una de las más difíciles que hayamos enfrentado en la historia de nuestro país. Pero también es cierto que nos hemos preparado, por tanto, estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para proteger nuestros bosques«, sostuvo.

Y recordó hechos ocurridos este año en Aysén y Castro, en Chiloé, afirmando que ya se ha llegado con ayuda a las familias afectadas. Además, recordó que «más del 99% de los incendios en nuestro país lo provoca el ser humano, la naturaleza es muy cuidadosa con los bosques y de estos, 99%, casi la mitad son intencionales. En consecuencia, vamos a castigar severamente a estos delincuentes que se dedican a quemar nuestros bosques, los cuales van a arriesgar una pena de más de 20 años de cárcel y multas muy cuantiosas».

Los recursos de Conaf permitirán contar con 62 aeronaves y casi 3.000 brigadistas en 271 brigadas, distribuidas entre las regiones de Atacama y Magallanes. Estos brigadistas conformarán brigadas convencionales, nocturnas, helitransportadas, interfaz urbano-rural, cisternas y mecanizadas. (Emol)

Dejar una respuesta