Consejo de Ministro aprueba polémico relleno sanitario en Til Til

Consejo de Ministro aprueba polémico relleno sanitario en Til Til

Compartir

Esta mañana el Consejo de Ministros aprobó el Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales (Cigri) de la empresa Ciclo que se instalará en la comuna de Til Til. 

La instancia compuesta por los secretarios de Estado Marcelo Mena (Medio Ambiente), Carmen Castillo (Salud), Luis Felipe Céspedes (Economía), Andrés Rebolledo (Energía), Aurora Williams (Minería) y Carlos Furche (Agricultura) decidió que el proyecto que se instalará a tres kms de Rengue podrá ser llevado a cabo.

REACCIONES

Antes de la votación, el alcalde de la comuna, Nelson Orellana, alertó que «este proyecto Ciclo es una planta que va a recibir todos los residuos industriales peligrosos, químicos, de hidrocarburos, arsénico; todo lo que nadie quiere recibir en Chile, desde la III hasta la VIII regiones».

«¿Cómo afectaría nuestra vida? El Colegio Médico ha dicho que vivir en torno o cerca de los lugares donde van a acopiar este tipo de químicos peligrosos trae problemas neurológicos irreversibles (…) El médico Andrei Tchernitchin nos dice: ‘Los hijos de sus hijos no van a poder tener hijos’… Esto realmente es un impacto a la vida de los tiltilanos, a las generaciones futuras y eso es lo que queremos evitar», acotó el jefe comunal en Radio Cooperativa.

«La carga ambiental ya tiene colapsado a Til Til» y la pregunta que se hacen «todos los tiltilanos es: ¿Por qué de nuevo Til Til? ¿Por qué Til Til le tiene que solucionar los problemas ambientales a ocho millones de habitantes?» Nosotros entendemos que Chile debe tener desarrollo, que estas plantas tienen que estar en alguna parte, que las industrias tienen que seguir funcionando, pero la pregunta es: ¿Por qué Til Til y no otras comunas? Til Til siempre es el premiado», insistió el alcalde.

«A todas partes donde yo voy y me presento como alcalde de Til Til todos me hablan de la injusticia territorial, de la inequidad que ha provocado el Estado de Chile al castigar a una sola comuna. Somos la comuna más castigada ambientalmente de todo Chile: hay más de 32 proyectos de diferentes magnitudes y más del 70 por ciento de todos los residuos que salen desde Santiago entran a Til Til», reparó Orellana.

«La Constitución dice que tenemos derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación y eso no se está respetando en Til Til», concluyó el alcalde.

En abril pasado, un grupo de habitantes de la comuna protestó en la Ruta 5 Norte en contra de la instalación del relleno sanitario.

“Somos el patio trasero de Santiago, pero no podemos tolerar este vertedero. No tenemos información de las condiciones en las que se instalará este proyecto a nuestra comunidad”, declaró Sabina Martínez, representante de Acción Ambiental y Salud. Una organización medioambiental conformado por vecinas y vecinos de Til Til.

“La gente siente que no tiene derecho de vivir. Despertamos con los olores de la chanchera, los olores del relleno de KDM. Los encargados de este proyecto dicen que no emitirá olores, vaya a saber uno qué químicos van a ocupar”, dijo a El Ciudadano.

DIPUTADOS DEL DISTRITO

los diputados del distrito número 16, que contempla Til Til, Gabriel Silber (DC) y Patricio Melero (UDI), criticaron la decisión de los ministros y aseguraron que apoyarán a la comunidad para impedir que se construya el relleno.

El diputado de la DC comentó que “como diputado de gobierno me siento traicionado desde el punto de vista político de tener esta votación”.

Asimismo señaló que es “inexplicable la votación 5-0, prácticamente los ministros no escucharon argumento alguno desde el punto de vista ambiental, una vergüenza la votación de la ministra de Salud, Medio Ambiente, Agricultura”.

En la misma línea agregó que “vamos a tener una comuna incendiada, que se va a movilizar contra este proyecto, el alcalde ya anunció algunas medidas, nosotros vamos a cerrar filas con él, no nos van a pillar divididos”.

Mientras tanto, Melero aseguró que “habrá que actuar con mucha energía y fuerza para que esta injusticia no se consume y este tipo de proyectos, que pueden ser necesarios para el país, se compartan ambientalmente con otras comunas y no se concentre solamente en Til Til”.

Además comentó que “lo técnico no tomo en cuenta esta larga historia de postergación, de proyectos negativos, que resultan irritantes para la comunidad, recibir más del 60% de los residuos domiciliarios, recibir las aguas servidas, parece que en la mente del gobierno y los ministros no existió. Faltó al componente técnico poner el componente social y político de la una larga historia de injusticias con Til Til”.

ALCALDE ANUNCIA DEMOLICIÓN Y CLAUSURA DE VERTEDERO EXISTENTE

En conversación con Expreso Bío Bío, el alcalde de Til Til, Nelson Orellana, se refirió a la medida del Consejo de Ministros y aseguró que recurrirán a todas las instancias para evitar la construcción de la planta.

Ante la decisión de los ministros, la autoridad comunal anunció que “llegando a la municipalidad comienzo a sacar el decreto municipal, a redactarlo y definir los últimos puntos. Nosotros teníamos una carta bajo la manga y es que el relleno Lomas Lo Colorado, de KDM, esta incumpliendo en muchas situaciones con sus obras internas, por lo que hoy día voy a decretar la clausura y la demolición de toda esta obra, lo que va a generar un problema complejo para la región Metropolitana”.

El alcalde además se refirió a la votación del consejo y sostuvo que “mi posición como alcalde fue siempre creer, confiar en la consciencia de los ministros, pero hoy día nos encontramos con la gran sorpresa que nos dieron, un revés de un 5-0 donde lo valió nada lo que se hizo”.

En la misma línea indicó que “hoy día se está castigando a una comuna que ya están en el suelo, a la gente más vulnerable de la región Metropolitana, yo me pregunto por qué Til Til”.

Además hizo un llamado a los vecinos y comentó que “vamos a organizar de buena forma a la comuna, que la gente este tranquila porque hemos perdido una segunda batalla, pero todavía quedan muchas batallas más para ganar la guerra”. 

GOBIERNO: «NO HAY ESPACIO PARA AMENAZAS»

Esta mañana la vocera de Gobierno, Paula Narváez se refirió a las declaraciones del alcalde de Til Til, Nelson Orellana, luego de que Comité de Ministros ratificara la aprobación del Centro Integral de Residuos Industriales, de la empresa Ciclo.

El edil apeló a la Presidenta Michelle Bachelet recordando que “usted no escuchó las súplicas de la gente más pobre, su discurso hoy cayó, no es verdadero, no está preocupada de la gente más vulnerable”.

Declaraciones a las que respondió la secretaria de Estado, “pueden haber posturas distintas, pero lo importante es el respecto a las decisiones que se toman de manera institucional,  y no creemos que haya espacio para las amenazas”.

Además aseguró que durante la instancia se escucharon todas las posturas. “Se han tenido a la vista todos los recursos de reclamación, por lo que, también las medidas adoptadas para poder mitigar cualquier efecto dañino para la población”. (La Tercera-El Ciudadano-El Mostrador-Bio Bio)

Dejar una respuesta