Comunidad judía en Chile: «Lo del embajador fue discriminatorio»

Comunidad judía en Chile: «Lo del embajador fue discriminatorio»

Compartir

No obstante que quienes deberían dar «por superado» el impasse son los agraviados, el Presidente Boric dio vuelta la página luego de que el pasado jueves decidiera no recibir las cartas credenciales del embajador israelí, pero la Comunidad Judía en Chile mantiene su pesar con el Mandatario, asegurando que en reiteradas ocasiones ha tenido «gestos malos» con ellos.

A raíz del impasse diplomático que generó la decisión del Jefe de Estado, ayer martes se reunieron en el Palacio de La Moneda los representantes de la Comunidad Judía en Chile con la ministra Secretaria de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, para aclarar lo ocurrido y establecer nuevas instancias de diálogo en el futuro.

Según señaló Gerardo Gorodischer, presidente de la Comunidad Judía de Chile, en la instancia el Gobierno reiteró las disculpas y se discutieron diversos temas de seguridad.

A pesar de aquello, el vocero comentó en conversación con T13 Radio que las explicaciones deben darse al Estado de Israel e insistió en lo «doloroso y perjudicial» que fue el impasse para ellos.

«Para nosotros ha sido bastante doloroso este impasse, pero las disculpas no se las deben ofrecer a la Comunidad Judía en Chile, nosotros somos chilenos judíos y profesamos la religión y efectivamente este tipo de cosas nos trae a nosotros algún tipo de riesgo. Aquí hay que pedirle las disculpas -y eso fue realizado por la subsecretaria de relaciones Exteriores, Ximena Fuentes- al Estado de Israel y al embajador«, aseveró.

En esa línea, Gorodischer señaló que la reunión fue «muy franca de lo que habíamos sentido, de nuestras preocupaciones y de tratar de avanzar en un proyecto conjunto, porque la Comunidad Judía en Chile siempre ha estado al servicio del Gobierno de turno, sin colores, porque somos chilenos por ley. Fue una reunión bien sentida, donde manifestamos temas como la seguridad».

Consultado más en detalle por el no recibimiento del Mandatario Boric al embajador de Israel, el presidente de la Comunidad Judía en Chile acusó que el acto incurrió en el «antisemitismo», pues «más allá del tremendo desprecio que sufrió el embajador de Israel, fue discriminación porque se trata al judío de forma diferente que a otro personaje», afirmó.

«Porque en el mismo acto donde se estaba recibiendo a los demás representantes de los países, estaba citado el embajador de Alemania, de Bélgica, de Israel y Arabia Saudita, y tenemos claro la condición de Arabia Saudita respecto a los derechos humanos y también la mirada hacia la mujer. Entonces, sí se le puede recibir las credenciales al embajador de Arabia Saudita pero no al de Israel, más cuando el argumento había sido el fallecimiento de un joven de Israel en Gaza», agregó.

Frente a los supuestos argumentos señalados por el Presidente Boric para no recibir las cartas credenciales, Gorodischer mencionó que lo ocurrido en Gaza «no es aceptable», pero reclamó que «hay que entender los contextos y sobre todo cuando se trata del contexto del medio oriente, donde el día anterior este joven había participado en el asentamiento con soldados israelíes que estaban en el cuerpo de guardias y mataron a dos guardias (…) no quiero decir que eso era una justificación, porque no corresponde».

«Creo aquí el diálogo es primordial y tenemos que encontrar una solución, pero con este tipo de actitudes lo que pasa, es que viniendo de una autoridad como el Presidente de la República y que no es primera vez que muestra su ideología y compromiso con el pueblo palestino, lo cual me parece espectacular, pero esto se soluciona con diálogo. Debería haberle recibido las cartas al embajador«, sentenció.

Al ser consultado por si cree que el Mandatario Gabriel Boric es antisemita, Gorodischer respondió de forma tajante: «Espero que me equivoque y que sea realmente un tema de desconocimiento, pero cuando él era diputado el votó que no a la ciudadanía por gracia al rabino. Una cosa es ser anti israelita y criticar al país de Israel, cosa con la que no tengo ningún problema, pero él ha tenido una serie de gestos muy malos con la comunidad judía en Chile, por ejemplo, cuando le regalamos en 2019 un frasquito de miel y él nos dijo que le dijéramos al Estado de Israel que devolviera los territorios ocupados».

«Yo creo que el gran tema es el desconocimiento, y saber también qué son las comunidades locales. Él tiene que ser el Presidente de todos los chilenos, representarnos a todos y debe saber qué hace cada uno más o menos. La comunidad judía en Chile no es una comunidad que pase desapercibida, desde 1525 que tiene presencia en Chile y desde ahí que ha ido construyendo a lo largo del tramado social de nuestro país», zanjó. (Emol)