Declaraciones de embajador chileno en España contradicen a Boric en ONU

Declaraciones de embajador chileno en España contradicen a Boric en ONU

Compartir

Javier Velasco, embajador chileno en España, generó amplio revuelo la jornada de ayer luego de que responsabilizara a los gobiernos y las políticas de desarrollo de últimos 30 años del estallido social, y que calificara la propuesta de Constitución -rechazada ampliamente el 4 de septiembre- como una «inmensamente progresista».

Sus palabras se opusieron a las del propio Presidente Gabriel Boric, quien horas antes había dado su primer discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas valorando el aporte de esos mismos 30 años y el auge que tuvo Chile durante ese período.

Al respecto el ex ministro de Relaciones Exteriores de Michelle Bachelet, Mariano Fernández aseguró en conversación con Radio Pauta que el comentario de Velasco es «bastante crítico (…) en contradicción con lo expresado por su jefe de Estado el mismo día».

Para Fernández resulta «complejo señalar que se perdió una Constitución estupenda algo que era lo mejor, lo más progresista que se había redactado, cuando tenemos un público que día está reconociendo que estábamos frente a una especie de adefesio de Constitución», haciendo referencia a los resultados del Plebiscito.

Y continuó diciendo que si bien el texto tenía cosas positivas «como derechos sociales u otros asuntos termino siendo una cuestión identitaria sin control ninguno y en manos de un grupo de personas que se comportó de manera irresponsable y eso lo está celebrando el embajador en España estas cosas esas cosas le hacen mal al Gobierno».

Según comentó el ex canciller, este tipo de situaciones deben ser corregidas por el Ministerio de RR.EE.: «Yo creo que va a tener que intervenir respecto a este embajador y otros, pero no puede ser que sean contradictorias las versiones de un embajador en España con lo que está tratando de explicar el Presidente en Naciones Unidas«, y agregó que «estas cosas no se pueden repetir así».

BORIC DESDRAMATIZA DIFERENCIAS CON EMBAJADOR

El Presidente Gabriel Boric respondió este miércoles a las críticas realizadas por ex cancilleres y parlamentarios de la oposición al embajador de Chile en España, Javier Velasco, quien en un foro realizado en ese país expuso una visión crítica de lo realizado por los gobiernos de los últimos 30 años.

Desde el Instituto Cervantes de Nueva York, donde encabezará un homenaje al ex Presidente Salvador Allende, el Mandatario defendió al diplomático, asegurando que este tiene derecho a participar de ese debate sin que se genere una polémica.

Al respecto, el jefe de Estado lamentó que «acá sucede permanentemente que se busca la peor versión posible de una cuña en específico para tratar de armar un debate y se le piden declaraciones a todo el mundo, y estoy seguro que casi nadie vio el foro en el que participó el embajador».

«Era una pregunta de un miembro de la empresa Telefónica en donde se le preguntaba si el embajador creía posible que hubiese un nuevo estallido social de las características del de 2019, a lo que el embajador, en una extensa respuesta, dijo que él creía que las condiciones bajo las cuales se dio el estallido social habían sido un acumulación de políticas durante más de 30 años, donde hubo un cansancio por parte de la gente», explicó.

En esa línea, Boric recordó que «yo he entregado una visión respecto a que acá las cosas no son blanco o negro. Acá ni los 30 años fueron políticas que le hicieron mal a Chile ni fueron lo mejor que se podría haber hecho. Yo creo que todos compartimos aquello. Tuvimos importantes cifras de crecimiento, logramos superar de manera exitosa, no totalmente, pero de manera muy significativa la pobreza y mejoramos los índices de educación gracias a los gobiernos de la Concertación y los del Presidente Piñera«.

«Por lo tanto, el tener una visión crítica respecto a parte de ese periodo, no me parece que constituya un motivo de generar una gran polémica y a lo que invito a quienes opinan respecto a esto es que ojalá veamos el foro entero, discutamos con altura de miras respecto de esto y no tratemos de buscar la peor versión del extracto de una cuña para pelearnos entre nosotros», dijo. (Emol)