Cobre abre 2017 con alza y dólar escala gracias a buenos datos...

Cobre abre 2017 con alza y dólar escala gracias a buenos datos de EE.UU.

Compartir

Con el pie derecho comenzó la cotización del cobre este 2017, dado que ayer lunes la Bolsa de Metales de Londres permaneció cerrado debido a las festividades de Año Nuevo.

De este modo, el principal producto de exportación del país registró avances motivado por el positivo dato del PMI manufacturero en China.

Con este positivo indicador, el valor contado del commodity se ubicó en los US$ 2,5283 la libra, su mayor valor en casi tres semanas, desde el 16 de diciembre. De paso, el metal también marcó su mejor sesión en dos semanas, desde el 20 de diciembre.

Siguiendo este avance, el precio futuro del cobre a tres meses quedó en los US$ 2,5328 la libra, lo que significa un aumento de 1,16%.

En tanto, los inventarios bajaron en 10.400 toneladas métricas hasta las 311.825 T.M.

Según la agencia privada Caixin, la actividad industrial china creció en diciembre a su ritmo más fuerte en casi cuatro años, empujada por la creciente demanda y robusta expansión de la producción.

En concreto, el índice se ubicó en 51,9 el mes pasado, su mejor resultado desde enero de 2013.

Según explicó Ricardo Bustamante, analista de mercados de Capitaria, la positiva cifra proveniente del gigante asiático «apoya las mejores expectativas (…) en un sector que es clave para la demanda del metal rojo».

En próximos datos, adelantó que cabe destacar que esta semana se conocerán las cifras del sector fabril y servicios, reporte de empleo en Estados Unidos, y las minutas de la última reunión de Política Monetaria de la Reserva Federal (Fed). Batería de datos que el analista asegura «podría implicar una mayor volatilidad en los activos financieros, en una semana en que volverán varios agentes del mercado tras los festivos de fin de año».

DÓLAR

Con una sólida alza comenzó el dólar las primeras operaciones de 2017 en el mercado interbancario local, en una sesión marcada por positivos datos provenientes desde EEUU.

Así, el billete verde cotizó en puntas de $ 674,80 comprador y $ 675,10 vendedor, marcando un avance de $ 4,1 respecto a la última sesión de 2016.

Con la variación de hoy, el tipo de cambio se ubicó en su nivel más alto desde el 22 de diciembre.

Samuel Levy, jefe del departamento de Estudios de Capitaria explicó que el positivo comienzo de año para el dólar se dio luego de que el billete verde a nivel internacional alcanzara nuevos máximos, no vistos en 16 años tras la publicación de positivas cifras en el sector manufacturero de EEUU sumado, al alto nivel de precios conocidos en el sector fabril, el cual alcanza su mayor nivel desde julio del 2011.

«Desde el punto de vista técnico, el dólar recupera los $670, situación que debería generar un nuevo rango de cotización entre el piso mencionado y los $678 para los próximos días», proyectó.

Jorge Gómez, analista de xDirect comentó que el dólar mantiene su sesgo alcista y agregó que el miércoles se conocerán las actas del FOMC, las cuales podrían darle un tono alcista, «por lo que podríamos observar al dólar cotizando cercano a los $ 680 durante esta semana». (DF)

Dejar una respuesta