ChV propone libertad de elección para el 14% del ahorro previsional

ChV propone libertad de elección para el 14% del ahorro previsional

Compartir

Durante su discurso del 1 de junio, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo que “el ahorro previsional les pertenece a los trabajadores, nadie debe utilizarlos para otros propósitos, y son ellos quienes tienen derecho a decidir quién los administra”. Esas palabras desataron duras críticas desde la DC, partido que acusó a Piñera de desconocer el acuerdo alcanzado para aprobar la idea de legislar de la iniciativa, debido a que habían pactado que el 4% de cotización adicional será administrado por un ente público, dejando fuera a las AFP.

Pero el mensaje del Mandatario también reabrió un debate al interior de Chile Vamos. En ese bloque argumentan que dentro de la “libertad de las personas” debe estar la posibilidad de que escojan también, eventualmente, a las AFP para que administren sus ahorros. E, incluso, plantean que también haya libertad en el ahorro obligatorio actual del 10%.

En ese sentido, durante el comité político de ayer todos los presidentes de partidos recalcaron a los ministros que quieren que se incluya a las AFP, algunos, incluso, advirtiendo que -en caso contrario- podrían no estar los votos para aprobar el proyecto. Y, además, algunos dirigentes acusaron que se estaba gestando una “concesión a la izquierda” en esta materia.

“No me gusta cuando nosotros como sector, incluyendo al gobierno, demonizamos a las AFP y caemos en el juego de la izquierda en el tema de satanizar a las AFP. No me gusta, lo he dicho públicamente y espero que el gobierno no caiga en eso”, aseguró Desbordes a La Tercera. El líder de RN, además, añadió que “lo que pido es que haya alternativas, ojalá las AFP arriba de la mesa también y, ojalá, avanzáramos en que la gente pudiera decidir sobre el 14%, así de simple”.

En cuanto a si estarán los votos de RN si es que finalmente no se incluyen a las AFP dentro de las opciones, Desbordes señaló que “si, al final, tenemos que cuadrarnos con el gobierno, que decide hacerle el gesto a la izquierda y dejar fuera a las AFP, bueno, lo veremos en su minuto. Yo lo encontraría lamentable”.

En la misma línea, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, indicó que “para nosotros ya es una concesión gigante el generar un ente estatal que va a requerir recursos del Estado”. Y añadió: “Tienen que estar la AFP dentro de las alternativas, sino no es viable, porque para la gente es más barato. ¿Para qué van a generar un ente público que administre algo, cuando eso va a ser, finalmente, mucho más caro?”.

En tanto, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, aseguró que van “a defender un principio fundamental: que las personas puedan elegir, porque este ahorro les pertenece a las personas”. De igual manera, Larraín Matte emplazó a la DC a que se abra a incluir a las AFP. “Nosotros esperamos que la DC se abra, en el marco del acuerdo con el gobierno, a que las personas puedan elegir entre todas las alternativas posibles”.

El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, intentó bajar el perfil a la polémica y apeló a la unidad del sector. “Hemos conversado con nuestros parlamentarios, hemos planteado que tenemos un acuerdo (…). La unidad es un valor fundamental. Por lo tanto, tenemos que tener eso presente y quedarnos con lo más importante; lo importante es que tuvimos una muy buena cuenta pública, a la gente le gustó, a nuestra coalición le gustó y esperamos que a la posición le haya gustado”, manifestó.

En el oficialismo comentan en privado que el gobierno no tiene clara la fórmula de cuáles serán las opciones que tendrá el consejo público que se creará para que administre los fondos previsionales y están a la espera de ver las indicaciones que presentará el Ejecutivo sobre la materia. En el gobierno, en tanto, afirman que están trabajando en ellas, pero que la prioridad ahora es acelerar la reforma tributaria para reactivar la economía.

De manera paralela, La Moneda busca aplacar las críticas de la DC que han surgido en contra de la reforma previsional. Si bien en el Ejecutivo afirman que el Presidente quiso entregar una señal al decir que los trabajadores tienen la libertad de elegir dónde van sus ahorros y que porque es un “principio en que él cree” y tiene un alto respaldo ciudadano, reconocen que “no dimensionaron” el impacto que las palabras de Piñera generarían y que se abrió un foco de conflicto innecesario.

Por esta misma razón, dicen las mismas fuentes, hubo un despliegue público de ministros inmediatamente asegurando que cumplirían el acuerdo pactado e, incluso, Chadwick se activó y se contactó con algunos dirigentes de la DC para contener el tema.

En La Moneda reconocen que no les “conviene” estar en conflicto con esa colectividad, principalmente porque gracias a ellos han podido ir avanzando en varios proyectos de la agenda legislativa.

“Estamos trabajando en las indicaciones y esas indicaciones van a llegar muy pronto a la Cámara de Diputados. Ahí, todos van a poder constatar cómo los compromisos que tomó el gobierno se van a cumplir”, dijo Blumel. (La Tercera)

Dejar una respuesta