Boric y posibilidad de indultos a presos del estallido: “No lo descarto”

Boric y posibilidad de indultos a presos del estallido: “No lo descarto”

Compartir

Los principales ejes de lo que serán sus cuatro años de gobierno abordó la noche de este domingo el Presidente Gabriel Boric en una serie de entrevistas para los noticieros de televisión del país.

En entrevista con el canal de pago CNN Chile, Boric fue consultado por la situación de los llamados presos del estallido, sin descartar un eventual indulto para personas formalizadas por delitos vinculados a las protestas posteriores al 18 de octubre de 2019.

“No lo descarto, los indultos hay que evaluarlos caso a caso por supuesto, pero yo espero que avance el proyecto que se está tramitando en el Senado y que logremos reencontrarnos. Acá insisto, esto no se puede ver solamente o principalmente desde un punto de vista de impunidad, venganza, revancha, acá lo que tenemos que lograr es volver a encontrarnos todos los chilenos”, sostuvo, haciendo alusión a la iniciativa que se discute en en el Congreso y que aborda una amnistía.

Boric además destacó que se instruyó al ministro de Economía, Nicolás Grau, para que se avance paralelamente “en formas de reparación a las pymes que sufrieron daños durante el estallido”.

Por otro lado, abordó la polémica por el rol que el sacerdote jesuita Felipe Berríos asumiría en el Ministerio de Vivienda, que encabeza el exsenador Carlos Montes.

“Felipe Berríos no es parte del gobierno y lo que señaló el ministro Montes es que él lo había convocado para un consejo asesor en materia de campamentos. He visto por cierto la preocupación que esto ha desatado en las víctimas de abuso eclesiástico y por lo tanto estamos evaluando y vamos a hacer todas las conversaciones necesarias para que no exista una revictimización en estos casos”, sostuvo.

Pese, a ello, recalcó que el religioso “no tiene ningún cargo”.  Boric aseguró que «Felipe Berríos no es parte del Gobierno y lo que señaló el ministro Montes es que él lo había convocado para un consejo asesor en materia de campamentos. He visto por cierto la preocupación que esto ha desatado en las víctimas de abuso eclesiástico y por lo tanto estamos evaluando y vamos a tener todas las conversaciones necesarias para que no exista una revictimización en estos casos», dijo.

Añadió que «todo el gobierno está armando equipos en este momento y esto es algo que no anunció el gobierno, por lo tanto no había una decisión tomada al respecto y esto requiere una serie de conversaciones y hemos visto con mucha preocupación que esto puede generar una revictimización y por supuesto que nosotros no queremos eso».

CONVENCIÓN

Igualmente, el Presidente se refirió a los tiempos de la Convención Constitucional y dijo que “esperaría que se cumpla el plazo que fue establecido”.

«Sobre la extensión del plazo, yo creo que tenemos que hacer todo el esfuerzo por atenernos a las reglas que se establecieron, pero también veo el agotamiento brutal al que están sometidos los constituyentes», agregó. Sin embargo, enfatizó en que «yo esperaría que se cumpla el plazo que fue establecido que es de nueve meses, prorrogable por tres más», afirmó.

«La Convención va a contar con todo nuestro apoyo institucional como Ejecutivo para poder llevar adelante su tarea y yo se lo he manifestado a su presidenta María Elisa Quinteros. Eso es para todos los convencionales, independiente del sector político del que sean parte», dijo.

Sobre el desempeño del órgano constituyente dijo a T13 que ”vamos a ir evaluando según se vayan dando la circunstancias, yo he dado opiniones de contenido todo este tiempo (…) Uno tiene que ser cuidadoso en las opiniones que emite, no quiero aparecer en ningún caso interviniendo, pero entiendo que tengo un rol”.

“Imagínese dijera ahora ‘señores de la convención, ustedes tienen que…’, haría un efecto contrario”, advirtió.

EXPECTATIVAS

En ese contexto, el Jefe de Estado también fue consultado por las altas expectativas que tiene la ciudadanía en su labor. «Efectivamente es un riesgo, pero yo también confío harto en la sabiduría popular y lo que yo veo es que en conjunto con las expectativas hay una conciencia de que los cambios que hemos propuesto no van a ser fáciles, que vamos a enfrentar adversidades y que tal como dije el viernes desde el balcón de La Moneda, la idea es que no tengamos una relación de cliente consumidor, sino de ciudadanía-gobierno y que seamos parte del mismo camino», sostuvo.

PIÑERA

En diálogo con Mega, el Presidente dijo que el tema de los indultos sería evaluado en caso de que no avance la propuesta que discuten los legisladores.

Respecto a los casos en que consideraría usar la herramienta de indulto, explicó que “hay muchos casos y muy distintos. Hay casos donde no se ha respetado la cadena de prueba, casos en donde han habido prisiones preventivas extendidas que después terminan en nada y en esos casos no corresponde el indulto porque no hay condena”.

“No puedo adelantar en qué casos específicos. Lo vamos a evaluar con la responsabilidad que corresponde, pero mi señal y lo que quiero decirle a la gente es que esto no se trata de impunidad, se trata de reencontrarnos” resaltó.

Asimismo aludió una de las frases que planteó en los debates presidenciales respecto a Sebastián Piñera y la persecución de eventuales responsabilidades en crímenes de lesa humanidad tras el 18 de octubre de 2019.

“Como Presidente de Chile tengo el deber y el compromiso con que no exista impunidad frente a las graves violaciones de los derechos humanos que se produjeron en el pasado de la dictadura como en el pasad reciente en el marco del estallido social y por lo tanto lo que nosotros vamos a hacer es cumplir con el Estado de derecho y poner todos los antecedentes a disposición de los tribunales. No soy yo quien juzga, lo que sí vamos a contribuir para que no haya impunidad”, expuso.

En entrevista con CHV, en tanto, se refirió a la presencia de Ricardo Ezzati y Francisco Javier Errázuriz en la Oración Ecuménica por Chile que tuvo lugar el sábado en la Catedral y pidió que no sean parte del Te Deum que se realiza tradicionalmente en septiembre. “Personas que hayan tenido responsabilidad en el encubrimiento de casos de abuso sexual no pueden ser parte de estas actividades”, dijo.

Finalmente, Boric también abordó materias internacionales, instancia en la que fue consultado por la posibilidad de que el Presidente de Rusia, Vladímir Putin, sea perseguido incondicionalmente tras la invasión a Ucrania. «Los antecedentes que hemos visto en los últimos días, por ejemplo el bombardeo en Mariúpol de un Hospital de niños, creo que de ratificarse, y lo que hemos visto en los últimos días también, constituyen antecedentes suficientes para algo de esas características», concluyó.

De esta forma el gobernante cerró sus actividades de este primer fin de semana en el cargo. El sábado posó en La Moneda para las fotografías oficiales con subsecretarios y ministros. Además participó de una rogativa de pueblos originarios en la sede de gobierno y una Oración Ecuménica en la Catedral de Santiago con representantes de iglesias. Este domingo, en tanto, asistió a un evento cultural con vecinos de La Pintana para dar término a su denominado “Cambio de Mando Ciudadano”.

Para este lunes, el Mandatario tiene contemplada una entrevista a partir de las 8.20 horas que será emitida en una transmisión conjunta de las 10 radios de Ibero Americana Radio Chile. (La Tercera Emol CNN)

Dejar una respuesta