Bolsas se disparan y el Dow Jones de EE.UU. vive su mejor...

Bolsas se disparan y el Dow Jones de EE.UU. vive su mejor día desde 1933

Compartir

Las principales bolsas del mundo cerraron hoy con fuertes alzas, que han superado incluso el 10%, impulsadas por el próximo levantamiento de la cuarentena en la ciudad china de Wuhan, por las nuevas medidas de la Reserva Federal de EEUU y por la posibilidad de un acuerdo en el Congreso estadounidense sobre el paquete de estímulo.

En el ánimo de los inversores no ha pesado, sin embargo, el desplome de la actividad empresarial en EE.UU., Japón, Reino Unido y la zona del euro que anticipan los índices adelantados de los gestores de compras (PMI).

En este contexto, Londres subió un 9,05%; Frankfurt, un 10,98%; París, un 8,39%; Milán, un 8,93%; y Madrid, un 7,82%. Se trata de la mejor sesión desde el inicio de la crisis del coronavirus a fines de diciembre.

Previamente, en Asia, Tokio había ganando un 7,13%; Hong Kong, un 4,46%; y Seúl, un 8,6%. En Wall Street, el Dow Jones se disparó 11,37%, su mejor sesión desde 1933.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el indicador rebotó unos impresionantes 2.113 puntos, registrando la mayor subida absoluta de su historia y situándose en 20.705 enteros, impulsado por los colosales avances de Chevron (23%), American Express (22%), Boeing (20%) o McDonald’s (18%).

El selectivo S&P 500 ascendió un 9,38%, hasta 2.447 enteros; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más grandes, progresó un 8,12%, hasta 7.418 enteros.

En el mercado petrolero, los precios, que habían subido durante buena parte de la jornada, se han dado la vuelta y ahora bajan. El Brent, de referencia en Europa, cae un 1% y el Texas, referente en EE.UU., lo hace un 0,7%.

A nivel local, el principal indicador de la Bolsa de Santiago, el IPSA, anotó una caída del 0,11%, lo que originó que se ubicara en los 2.894,74 puntos, un nuevo mínimo desde mayo de 2009.

ESTUDIO ALERTA CONTRACCIÓN CHINA DE 10% EN PRIMER TRIMESTRE

La economía de China sufrió un primer trimestre «impactante» por el daño que el brote de Covid-19 le infligió a la actividad comercial, con deterioros aún cuando se suponía que las empresas retomarían sus actividades.

Así, tras un sondeo realizado por la empresa independiente China Beige Book International a miles de empresas chinas, la firma sugirió que «una contracción del 10% al 11% del PIB en el primer trimestre no es poco razonable».

Los indicadores en la consulta «continuaron deteriorándose incluso a mediados de marzo, cuando la mayoría de las empresas estaban reabriendo y supuestamente ‘volvieron a trabajar‘», dijo en un comunicado la firma consultora con sede en Estados Unidos.

Cabe recordar que analistas del sector privado están recortando sus previsiones de crecimiento para China a niveles no vistos desde 1976, cuando terminó la Revolución Cultural.

El brote de coronavirus llevó a prohibiciones de desplazamiento y frenó la producción en la segunda economía más grande del mundo. La enfermedad ha provocado la muerte de más de 3.200 personas e infectado a más de 81.000 en China continental.

«Las nuevas infecciones locales en China han disminuido drásticamente, pero la recuperación de China ahora depende de otros factores», dijo CBB. «Hace unas semanas, una recuperación en forma de ‘V’ en China no era descabellada. Con el virus Covid-19 propagándose rápidamente, el retorno a la normalidad parece cada vez más improbable», dijo el comunicado.

«Aún si China puede, sus socios no pueden; uno por uno van a cerrar, por semanas o quizás meses. La historia de recuperación de China ya no se trata sólo de la capacidad de recuperación interna, sino también de factores que escapan al control de Beijing«, advirtió la consultora internacional.

Asimismo, CBB alertó que los mercados globales no parecen estar preparados para el alcance total de la debilidad de China en el primer trimestre.

Además, «Beijing podría no estar dispuesto a admitir en las estadísticas oficiales cuán grave fue el impacto económico del virus», según el comunicado. «Por lo tanto, los inversionistas pueden estar sobreestimando el alcance de la recuperación de China y, en consecuencia, el grado en que China puede lidiar con una recesión global». (Emol Reuters)

Dejar una respuesta