Oposición propone retiro de 5% del fondo de AFP para enfrentar crisis

Oposición propone retiro de 5% del fondo de AFP para enfrentar crisis

Compartir

Un proyecto de resolución para que se permita a los cotizantes en las AFP retirar hasta el 5% de sus fondos acumulados, para enfrentar la difícil situación económica que traerá la crisis provocada por la pandemia y la cuarentena a que están obligados muchos trabajadores, presentaron hoy, al presidente Sebastián Piñera, los diputados Carolina Marzán (PPD) y Cosme Mellado (PR).

Según la diputada Marzán, el proyecto tiene su origen en que «resulta necesario fijar criterios que vayan en el mismo sentido de los establecidos en otros países, para hacer frente a esta crisis que traerá daños económicos graves».

Al respecto, la diputada estima que constituirá una ayuda fundamental «la liberación del 5% de los fondos previsionales, para que las familias chilenas vean un bálsamo con estos recursos, dada la grave crisis que estamos viviendo y que recién está comenzando».

Añadió que su propuesta beneficiaría «ante todo a aquellos que no están considerados en las medidas ya tomadas como son los artesanos, temporeros y temporeras, independientes y emprendedores», dijo Marzán.

Mientras que el diputado Mellado indicó que «lo que estamos solicitando es que el 5% de las cotizaciones se entregue a los trabajadores, es una forma de buscar una solución para los próximos meses donde van a necesitar contar con muchos recursos para sus familias». (DF)

Dejar una respuesta