Bolsa de Tokio cierra en máximos de 21 años tras victoria de...

Bolsa de Tokio cierra en máximos de 21 años tras victoria de Abe

Compartir

La bolsa de Tokio cerró este lunes su décimoquinta sesión consecutiva en alza, estableciendo un récord desde la creación, en 1950, del índice Nikkei de los 225 principales valores.  El índice, impulsado por la amplia victoria del primer ministro japonés Shinzo Abe en las elecciones anticipadas, terminó la sesión con un aumento de 1,11%, hasta 21.696,65 puntos, alcanzando niveles récord desde cerca de 21 años.

El índice Topix de todos los valores ganó por su parte 0,84% a 1.745,25 puntos.  En el mercado de las divisas, el dólar valía 113,73 yenes, contra los 113,26 yenes el viernes al cierre. El euro también progresaba ligeramente, con 133,80 yenes frente a los 133,72 yenes el viernes.

La aplastante victoria de Abe ha supuesto el remate perfecto para la consecución de este récord después de la excelente trayectoria ascendente que ha experimentado el Nikkei desde principios de septiembre animado por Wall Street y por la debilidad del yen frente al dólar, lo que favorece a los gigantes del sector manufacturero.

Esta trayectoria ha llevado a cerrar hoy además al selectivo en su mejor nivel desde julio de 1996 y pone a tiro los 22.666 puntos, la cota máxima alcanzada aquel año cuando Japón comenzaba por fin a sacudirse los efectos del estallido de la burbuja de activos que había hundido la Bolsa de Tokio a principios de esa misma década.

Los últimos recuentos indican que el conservador Partido Liberal Demócrata (PLD) del jefe de Gobierno y su socio budista Komeito han lograron revalidar en la víspera su amplia mayoría, superior a los dos tercios de la Cámara Baja de la Dieta (Parlamento).

Este triunfo de Abe -encaminado a convertirse en el primer ministro nipón que más ha durado en el cargo desde la Segunda Guerra Mundial- supone para el parqué tokiota un mensaje de estabilidad política y fiscal en lo que respecta a la tercera economía mundial. (Pulso Agencias)

Dejar una respuesta