Bellolio reitera interés del Gbno. en diálogo con «izquierda moderada y dura»

Bellolio reitera interés del Gbno. en diálogo con «izquierda moderada y dura»

Compartir

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, afirmó este miércoles que le interesa generar «instancias de diálogo» con la izquierda moderada, así como también con aquella que ha sido más dura con ellos. A la vez que apuesta a recuperar la unidad al interior de Chile Vamos, en medio de la construcción de un nuevo trato.

En entrevista con Emol TV, el titular de la Segegob indicó que no sólo apuestan a mejorar la relación con Chile Vamos, sino que «también y especialmente a mí me importa generar instancias de diálogo con esa izquierda moderada, que lamentablemente a veces ha estado un poquito ausente en el debate y que está disponible a generar acuerdos con los chilenos. Así como también con esa izquierda que ha sido más dura con nosotros, nosotros queremos que este sea el gabinete que ayude a que nuestro país salga junto de la pandemia y luego podamos comenzar juntos la recuperación«.

Así, indicó que «el Presidente dio una orden bien clara sobre cuál era ese proyecto político para los próximos 20 meses, que no quiero exagerar, pero en los próximos 20 meses, que tenemos siete elecciones, nos jugamos los próximos 20 años».

En esa línea, aseveró que «hay cosas que son demasiado importantes que hoy están en la elección de los ciudadanos, en la participación, desde el Plebiscito, a la elección de los alcaldes, las primarias, las elecciones luego de los parlamentarios, el Presidente, los gobernadores regionales, es decir, son muchos hitos que vamos a ir marcando de a poco, en donde los chilenos van a definir el futuro de los próximos 20 años, y para eso nos necesitamos a todos».

A su juicio, «es imposible tener o seguir en una polarización de quienes simplemente no se quieren escuchar o que no consideran al otro como un otro válido (…) estoy seguro que lo que los chilenos quieren es que nos concentremos en sus urgencias, ese trato tiene que ver también con la oposición y el Presidente lo dijo en el Congreso, en su Cuenta Pública, les pedimos que haya urgencia para proyectos que llevan demasiado tiempo estancados», como , por ejemplo, la reforma de pensiones.

«Hay un nuevo trato en el sentido de vincularse mejor con el Parlamento, con la oposición moderada y también con esa oposición más dura, porque nosotros no queremos cerrar el diálogo a nadie», sostuvo.

NUEVO TRATO CON CHILE VAMOS

Además, recordó que el Mandatario «nos pidió que tuviéramos una labor de rearticular Chile Vamos», luego de la crisis que se vivió en el oficialismo producto del avance del proyecto de retiro de 10% de los fondos de las AFP.

Con esto, indicó que Piñera «dio una idea bien clara de ese proyecto político en su última Cuenta Pública, hacia dónde queremos ir, cuáles son los desafíos del presente y del futuro y entre ellos está el tema de la unidad, Chile Vamos tiene que contribuir a la unidad, hacia la unidad del país, pero también en sí mismos».

Para lo cual indicó que han habido ya varios acercamientos con ministros y que es probable que el Presidente también se junte con las bancadas este viernes. Asimismo, Bellolio explicó que así «vamos construyendo paso a paso esa relación que se ha llamado a este nuevo trato, todavía no está completamente definido cómo va a ser el mecanismo, si va a ser igual que antes con este comité político ampliado u otro, pero sí nos interesa tener una relación muy fluida, muy constante con la coalición de Chile Vamos».

«No hemos definido exactamente cuál va a ser la mejor manera para relacionarnos y que entre ellos también se relacionaron», precisó, agregando que «no puede solo organizarse Chile Vamos si es que lo convoca el Gobierno, sino que también hay una labor de ellos mismos de diseñar cuál es su proyecto político de futuro y esa es labor de los partidos, no es labor nuestra«. (Emol)

Dejar una respuesta