Bellolio aborda victoria de JVR en la UDI: «Se cambia a Guzmán...

Bellolio aborda victoria de JVR en la UDI: «Se cambia a Guzmán por Bolsonaro»

Compartir

La senadora Jacqueline Van Rysselberghe logró ayer la reelección en la presidencia de la UDI en unos comicios en los que compitió con el diputado Javier Macaya, asegurando dos años más a la cabeza de la colectividad.

Quien se refirió a estos resultados fue el diputado Jaime Bellolio, que apoyó activamente la candidatura de Macaya durante la campaña y quien, además, postuló a la presidencia del partido durante la elección anterior, siendo derrotado también por Van Rysselberghe. «A mí lo que me aproblema profundamente es la pérdida de identidad de la UDI a tal punto en que hoy día se ha tercerizado la imagen política hasta llevar a cambiar a Jaime Guzmán por Bolsonaro. O sea, esa es la figura política intelectual que hoy día se pretende poner al interior de la UDI y yo simplemente no lo entiendo».

En entrevista con T13 Radio, el parlamentario reconoció la derrota, pero aseguró que durante esta campaña, al igual como ocurrió durante la votación anterior, «hubo mucho de la lógica de amenaza del tipo ‘si tú estás con ellos, estás contra nosotros, si tú estás con ellos, entonces no tienes opción de ser candidato o de trabajar en el Gobierno’. O sea, la típica cuestión media clientelar, pequeña, que ocurre en los partidos y que yo encuentro muy penca, también ocurrió acá». «Entonces, hubo una especie de campaña del terror en donde se decía, a través de call centers contratados, que votar por Macaya era votar por alguien blando en los principios y que además estaba apoyada por el izquierdista de Bellolio.

Toda esa lógica de campaña del terror espero que haya terminado el día de ayer», agregó. Incluso, continuó, «cuando yo llegué a poner la cara en la pérdida, porque uno tiene que hacerlo siempre en la pérdida y cuando uno triunfa, lo que me encontré fue con militantes gritándome en la cara: ‘la UDI se salvó’, entonces yo me pregunto: ¿se salvó de qué?». «A mí lo que me aproblema profundamente es la pérdida de identidad de la UDI a tal punto en que hoy día se ha tercerizado la imagen política hasta llevar a cambiar a Jaime Guzmán por (Jair) Bolsonaro. O sea, esa es la figura política intelectual que hoy día se pretende poner al interior de la UDI y yo simplemente no lo entiendo», recalcó Bellolio.

EVALUARÁ MILITANCIA

Consultado si es que con este resultado evaluará su permanencia en la UDI, Bellolio sostuvo que primero se llevará a cabo una «conversación y análisis colectivo». Además, indicó que viajará a distintas regiones «a visitar a los militantes que yo sé que fueron los que más mal lo pasaron en esta última elección, donde fue más álgido y tenso, y decirles que era completamente legítimo y bien que ello estuvieran en esa posición y que estaba bien que votaran como lo hicieron». «Después de eso al menos yo tomaré mi definición, pero lo que no voy a hacer es dejar votado a nadir que estuvo con nuestra posición y que hoy día pueden sentir que toda esa fuerte de amenaza que hubo durante la campaña sea realidad», añadió.

Igualmente comentó que «esperaría señales de la actual directiva en el sentido de unidad, que no se cumpla ninguna de las cosas que se empezaron a decir durante la campaña, toda esa prepotencia y soberbia, sino que más bien sea lo contrario. Espero que esta vez sí hayan aprendido la lección». «Si esta vez va a primar lo mismo que la lógica anterior, del sectarismo y revanchismo, bueno, por supuesto que entonces la crisis de la UDI va a ser gigantesca. Hay faltas de identidad que tratan de ser reemplazad por las figuras políticas de Bolsonaro ¿a continuación qué? Los partidos se unen a causas profundas y convicciones ¿cuáles son esas? Eso es lo que uno espera saber con mucho mayor detalle», insistió el diputado.

SALIDA DE URRUTIA

Por otro lado, Bellolio se refirió a la renuncia del diputado Ignacio Urrutia de la UDI para poyar a José Antonio Kast -líder de Acción Republicana- en su próxima aspiración presidencial, calificando su decisión como «rara, porque quien gana (la elección del partido) es la línea que precisamente ha impulsado Urrutia, entonces no entiendo».

«Lamento que se vaya Ignacio, yo tengo profundas diferencias con él, en muchos temas, pero estoy seguro que los partidos son los que tienen causas conjuntas y que permite que haya personas que piensen de forma diversa, entonces que él haya decidido irse es tal vez más una cuestión personal en vez de política», manifestó.

En cuanto a si no es más cómodo para él la partida de Urrutia, considerando los polémicos dichos de este último además de su postura en abierto apoyo al régimen de Augusto Pinochet, Bellolio aclaró que «yo no me metí a la UDI por comodidad, ni tampoco porque fuera pinochetista ni porque fuera más conservador. Por de pronto, yo no seré nunca pinochetista ni tampoco soy conservador dentro de la UDI. Me metí porque tenía una posición gremialista y una posición que le hacía sentido al mundo popular».

 

Emol/Agencias

Dejar una respuesta