Bancada FA-PC urge por listas de independientes para elección parlamentaria

Bancada FA-PC urge por listas de independientes para elección parlamentaria

Compartir

El 25 de mayo pasado los diputados del Frente Amplio y el Partido Comunista presentaron un proyecto que permite que los independientes hagan listas para presentarse a las elecciones parlamentarias de noviembre.

La moción además busca que se establezca lo mismo que para la Convención Constitucional, es decir, escaños reservados y paridad, agregando además garantías para personas con discapacidad. Sin embargo, el texto aún no se ha tramitado a pesar de haber sido derivado a comisión.

Eso fue lo que hoy reprocharon los legisladores que lo impulsan, y que se denominaron «bancada Apruebo Dignidad» luego del pacto que permitió que ambos bloques -junto a la FRVS- fueran a primarias siendo elegido el diputado Gabriel Boric (CS) como su candidato presidencial, por sobre Daniel Jadue (PC).

Los parlamentarios hicieron el llamado a que se discuta en la comisión de Gobierno de la Cámara, en momentos en que conoce que desde la Lista del Pueblo aspiran a tener una presencia en el próximo Congreso y han llamado a quienes quieran ser legisladores a inscribirse en una plataforma web para agruparse.

Esto dependerá de todos modos, de que esta normativa avance y puedan postular como independientes. «Vamos a comenzar a desarrollar un trabajo en conjunto de cara al fortalecimiento de una alianza de la unidad de la izquierda para empujar un nuevo Congreso que se parezca mucho más al Chile real, un nuevo Congreso que no se ancle en una legislación electoral anticuada, tradicional y que se abra esta nueva cultura que emerge de la revuelta social y que se conecta al Chile de los barrios, de las regiones, plurinacional, del movimiento feminista y ecologista, el chile que necesita empujar transformaciones», planteó el diputado Diego Ibáñez (CS).

El legislador que apareció junto a representantes de los tres partidos portando un lienzo en alusión al proyecto y posando para las cámaras cuestionó que el texto esté «durmiendo» en la comisión de Gobierno, solicitando que se ponga en tabla y sea tramitado «de forma urgente».

En la misma línea se expresó la diputada Karol Cariola (PC) quien emplazó a las demás fuerzas políticas a que manifiesten su postura sobre el proyecto, considerando que desde el Gobierno ya se ha expresado su postura en contra a la iniciativa.

«Hemos escuchado que no les acomoda entender la institucionalidad más allá de la tradicionalidad de los partidos políticos y eso es algo que al menos que quienes estamos aquí no compartimos (…) Pretender instalar que un proyecto como este, que lo que hace es abrir la participación, establecer paridad en el Congreso, escaños reservados para pueblos originarios, además de incorporar a las personas con discapacidad y disidencia, nos parece que es algo que solo apunta a la democratización de nuestro país (…). Los que dicen que se pone en riesgo la institucionalidad y la democracia, lo que están diciendo es que no quieren competencia», planteó asegurando que desde su bloque «estamos plenamente disponibles a que la competencia se abra».

Y agregó que «ese es el emplazamiento que les estamos haciendo a las otras fuerzas, desde Apruebo Dignidad a poner sobre la mesa su opinión real sobre la mesa. El Gobierno ya dijo que no está de acuerdo, pero queremos saber qué es lo que piensan las otras fuerzas democráticas».

A través de Twitter el diputado y candidato del bloque, Gabriel Boric, también manifestó su apoyo al proyecto insistiendo en la necesidad de que sea tramitado. «Desde Apruebo Dignidad estamos impulsando que la elección del futuro Congreso sea paritaria, con escaños reservados para pueblos originarios y con la posibilidad de que independientes puedan formar listas. Por un Parlamento que refleje la diversidad de Chile, ¡seguimos!», planteó.(Emol)

Dejar una respuesta