Argentina: riesgo país a nivel record, peso cae 50% y se derrumba...

Argentina: riesgo país a nivel record, peso cae 50% y se derrumba el Merval

Compartir

Una profundización del colapso que vivieron los mercados argentinos ayer es lo que se está viviendo en la jornada de hoy al otro lado de la cordillera. Y es que a esta hora el riesgo país llegaba a su mayor nivel en diez años en la medida que continúa la desconfianza del mercado con el país tras las elecciones primarias del domingo que acercan al kirchnerismo nuevamente a la Casa Rosada.

De acuerdo a la información de Reuters, el indicador que es proporcionado por JPMorgan subía 100 puntos, por lo que se situaba en 1.564, su mayor nivel desde mayo de 2009.

Por su parte, el dólar seguirá siendo un dolor de cabeza para los argentinos. Y es que la moneda partió la jornada profundizando su caída. Esta vez la depreciación llegó 9,3%, por lo que el valor del dólar se acerca nuevamente a los 60 pesos.

A pesar de los intentos del Banco Central de la República Argentina por hacer freno a la pérdida de valor de la moneda transandina con medidas como subir la tasa de referencia para política monetaria en un 74% y vender US$ 105 millones en reservas, nada de eso ha servido hasta el momento.

En las plataformas digitales de algunos bancos de la plaza que vendían la divisa estadounidense entre los 55 y 60 pesos argentinos mientras que en algunas sociedades en bolsa que permiten operar las 24 horas lo hacían sobre los 60 pesos.

Ayer, en el primer día de operación del mercado tras las elecciones que dieron como amplio ganador a Alberto Fernández sobre el actual presidente Macri, el caos se apoderó de los activos financieros de Argentina. Muestra de lo anterior es que el Merval -principal indicador bursátil del vecino país- perdió casi 38%, mientras que el peso argentino perdió casi un 17% de su valor frente al dólar.

BOLSA

Resultado de imagen para bolsa de buenos airesEl mercado sintió ayer con fuerza el impacto de que el colapso del macrismo derivara en la casi irreversible victoria en dos meses más del Frente de Todos, liderado por Alberto Fernández y Cristina Fernández. Y es que la diferencia de 15 puntos entre las dos opciones políticas se considera prácticamente irremontable.

Al inicio de las operaciones, el dólar subió con fuerza hasta superar la barrera de los 60 pesos por dólar, para luego moderar su alza y cerrar 11 unidades por encima de la clausura del viernes en 53.

El índice bursátil S&P Merval, en tanto, se desplomó 37,9% hasta las 27.000 unidades, su segunda peor caída desde 1990.

Según Bloomberg, si se mide en dólares, el retroceso fue de 48% y se ubica como el segundo peor en un día “en cualquiera de las 94 bolsas de valores rastreadas” por la agencia.

Imagen foto_00000005

FACTORES PARA EL MERCADO

Resultado de imagen para buenos airesPara Carlos Ponce, economista argentino y académico de la Facultad de Economía de la Universidad Alberto Hurtado, serían tres los factores que llevaron al mercado a reaccionar de esta manera tan “abrupta”.

El primero estaría relacionado a que nadie había anticipado una diferencia tan abismal entre los dos candidatos favoritos. “Antes de la elección ya estaba incorporado el riesgo de que Macri perdiera por unos pocos puntos, pero se esperaba que esto fuera remontable. Ninguna encuesta sugería que esto iba a pasar y, por lo tanto, los precios variaron abruptamente”, explicó en entrevista con DF.

Y es que el viernes, como reconoció también en la tarde de ayer el titular de la Casa Rosada, se conocieron algunos sondeos que apuntaban a que Fernández ganaría con una ventaja máxima de 5 puntos e incluso que Macri podría haber ganado las PASO por hasta 3 puntos.

Ahora, “la posibilidad de que gane Macri en octubre es casi ciencia ficción”, dijo Ponce.

De ello, se deriva el segundo factor que va relacionado a la desconfianza que genera una administración peronista, especialmente por el temor de que se reinstale el cepo cambiario, no se pague la deuda externa o se quiebre el acuerdo con el FMI.

El experto de la UAH relató que “hay una visión de que se puede volver a acciones poco ortodoxas; hay incertidumbre sobre si se va a seguir pagando la deuda externa, sobre los problemas de Argentina en cuanto a la deuda interna, y sobre las dudas de si Fernández tiene el poder político para hacer algo distinto”.

“Los mercados no creen que Argentina pueda mejorar con Fernández. No tiene el poder político para hacer lo que quiera y tampoco ha sido claro en sus propuestas. Y es que no hay mucho margen para hacer populismo por la situación actual del país”, agregó.

En cuanto al tercer elemento de evaluación por parte del mundo financiero, Ponce apuntó a que “la situación económica argentina actualmente es frágil también. Porque el gobierno de Macri se olvidó de hacer las tareas necesarias en materia fiscal”.

Sin embargo, tras explicar estos factores, el economista consideró que la reacción de ayer fue “un poco exagerada” y estimó que “en los próximos días podrían verse indicadores más moderados”.

“Lo que ocurrió con el dólar fue más como una respuesta de pánico”.

IMPACTO REGIONAL

Resultado de imagen para PiñeraLas expectativas de los agentes económicos y políticos también se sintieron fuera del país.

Los gobiernos de Brasil, Chile y Uruguay, al menos, sufrieron presiones sobre sus monedas desde la apertura de los mercados locales.

“Cada país toma sus propias decisiones”, sostuvo el Presidente chileno Sebastián Piñera al ser consultado por los resultados de la consulta popular en la nación trasandina.

Y aclaró que “en todo caso, lo de Argentina nos va a impactar”, aun cuando las economías están en situaciones diferentes.

El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, fue un poco más allá y advirtió que su país podría ver una ola de migrantes huyendo desde Argentina si la elección presidencial permite que la izquierda vuelva al poder en esa nación.

“No queremos eso: hermanos argentinos que huyen hacia acá, viendo lo horrible que podría ser si el resultado de la votación del domingo se confirma en octubre”, dijo el mandatario.

El excapitán del Ejército ha sido un férreo crítico de los líderes de izquierda en la región y ha destacado su buena relación con Macri, con quien de hecho impulsó la firma del tratado comercial del Mercosur con la Unión Europea (UE) que se concretó en la cumbre del G20 en Osaka, Japón.

Bolsonaro, además, ha descrito a la expresidenta argentina Cristina Fernández, candidata favorita a la vicepresidencia, como una “izquierdista sinvergüenza”.

MACRI ATACA AL KIRCHNERISMO

Resultado de imagen para macriA pocas horas de reconocer su derrota en las primaras, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, brindó una conferencia de prensa acompañado por su compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto, en la que lanzó todos sus dardos en contra del kirchnerismo y aseguró que revertirá la elección en estos dos meses. «El cambio va a continuar», prometió.

«Tenemos mucho para recorrer. Toda elección es un mensaje y lo hemos escuchado. Estamos acá para seguir trabajando convencidos de que tenemos mucho para debatir y hacer, y que la elección en octubre va a ser una buena oportunidad de mostrar que el cambio continúa», dijo el mandatario.

Tras descartar que, por el momento, vaya a realizar un cambio en el gabinete y de instruir a su equipo de que le hicieran llegar propuestas para impulsar la economía, Macri se refirió a la reacción de los mercados y responsabilizó al kirchnerismo por la desconfianza que, a su juicio, imprime en el mundo financiero.

«De la euforia internacional del viernes, a partir de encuestas equivocadas, veíamos gente que venía a invertir, a apostar, a traer dinero, empleo. El lunes, ante el resultado adverso al gobierno, hemos tenido un día muy malo. Hoy estamos más pobres que antes de las PASO, el dólar volvió a subir con las consecuencias que esto tiene».

«Si en Chile dos fuerzas se miden, los mercados no pasan de una pequeña reacción. El kirchnerismo tiene que hacerse cargo de la desconfianza que está generando», agregó.

Consideró necesario que el peronismo haga autocrítica y se dedique a construir «la credibilidad que no tiene». «Hay un problema grave entre el kirchnerismo y el mundo. No es fácil, porque ya gobernaron y tienen que hacer algo distinto», apuntó.

En tanto, el banco central aplicó ayer su primera medida post primarias para contener el fuerte avance -de más del 30%- del dólar frente al peso argentino y decidió subir la tasa de interés Leliq a 74%. También realizó tres nuevas subastas por US$ 105 millones.

Se adjudicaron 13.990 millones de pesos argentinos en letras a ocho días, con un rendimiento que marca un alza de más de 10 puntos frente al cierre de la semana pasada.

El viernes, la tasa había llegado a 63,38%, y acumulaba 15 jornadas consecutivas de avance.

Con el 74%, la tasa de política monetaria llegó a su mayor valor desde el 9 de mayo. Los valores actuales, a su vez, se encuentran por encima de las tasas de octubre de 2018, cuando la entidad puso en marcha su nuevo programa monetario acordado con el FMI.

FERNÁNDEZ: NO QUEREMOS INCUMPLIR PAGO DE DEUDA

Resultado de imagen para alberto fernandezEl candidato presidencial argentino Alberto Fernández criticó a su oponente, el titular Mauricio Macri, por aumentar la deuda a corto plazo a niveles insostenibles, aunque dijo que no quiere incumplir el pago de las obligaciones del país.

Un día después de una victoria electoral en las primarias que lo puso en camino a ganar la presidencia en las elecciones de octubre, Fernández dijo que el país necesita cambiar su modelo económico. El sector de agronegocios no está vendiendo suficientes granos para generar suficientes dólares, agregó.

En una entrevista con un canal de televisión en Buenos Aires el lunes, Fernández dijo que nadie creía que Macri pudiese pagar la deuda y que los precios de los bonos indican que los inversionistas ven al país en default.

Los bonos y la moneda argentina cayeron el lunes debido a que los inversionistas temen que Fernández pueda retomar las políticas populistas adoptadas en el pasado por su compañera de fórmula, la ex presidenta Cristina Kirchner. Fernández aún no ha detallado sus políticas económicas, pero ha dicho que tratará de renegociar las condiciones de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

«Macri no entendió nada», dijo Fernández en la entrevista y agregó que no fue una elección mala sino un gobierno terrible.

El malestar abrió las puertas a la posibilidad muy real de que un Gobierno más proteccionista tome el poder en diciembre y deshaga los avances que Macri logró con tanto esfuerzo para recuperar la confianza de los mercados internacionales. Agravó el temor a que su opositor populista trate de renegociar las obligaciones del país, que se enfrenta a una deuda de miles de millones en divisas para el próximo año.

Se esperaba que Macri quedara por detrás de su oponente por unos pocos puntos, pero en su lugar sufrió un duro castigo en las urnas el domingo cuando los votantes dieron a Fernández una ventaja de 15 puntos. El repentino cambio en el ánimo del electorado sorprendió tanto a los inversores extranjeros como a los argentinos, quienes han sufrido años de alta inflación, malestar económico y división política.

Macri es la única persona responsable por las dificultades que está atravesando Argentina, dijo Fernández.

PRESIÓN SOBRE LOS BANCOS

Resultado de imagen para bancos buenos airesEl desplome bursátil que tuvo el Merval y el derrumbe de la moneda frente al dólar hizo que cientos de miles de argentinos acudieron físicamente- y a las plataformas digitales de sus bancos- para cambiar sus ahorros en pesos argentinos a dólares, según recoge Expansión.

El miedo a perder eventualmente un 25% de los ahorros (que fue a lo que llegó a depreciarse ayer la moneda trasandina), hizo que las sitios web de los principales bancos del país vecino colapsaran según consignó el medio español. De hecho en redes sociales varios usuarios se quejaron por la imposibilidad de poder operar en las plataformas de sus bancos, como fue el caso de Santander y BBVA Francés.

Esto sucede ya que varias compañías financieras de Argentina permiten a sus clientes comprar y vender dólares a sus clientes en sus plataformas virtuales. Muchos ciudadanos trasandinos compran la divisa norteamericana por este medio para después cambiarlos y poder pagar deudas o invertir.

Durante varias horas Santander señaló a sus clientes a través de Twitter que «estamos en proceso de normalización, esperamos retomar la operatoria habitual a la mayor brevedad posible». Misma situación en BBVA Francés que comentó que «detectamos intermitencias en el funcionamiento de la Banca Online. Estamos trabajando para solucionarlos a la brevedad».

En la madrugada Santander anunció en Twitter que los problemas técnicos en su página ya fueron solucionados .

Mientras que otras entidades financieras aprovecharon el momento para promocionar sus productos como fue el caso de Itaú. El banco de capitales brasileños indicó en redes sociales «hoy decile PASO a la inflación». Esto, pues la firma tiene una cuenta que se abre de manera online en cinco minutos y entre sus beneficios está el de cero inflación ya que el banco todos los meses devuelve la inflación sobre el saldo promedio en la cuenta.

En 2001 Argentina sufrió un «corralito financiero» que restringió la libre disposición de efectivo en cuentas corrientes y de ahorro para evitar una salida masiva de dinero desde el sistema financiero y de esa manera prevenir una corrida bancaria.

DECLARACIONES DE PIÑERA

“Cada país toma sus propias decisiones”, sostuvo el presidente Sebastián Piñera tras ser consultado por los negativos resultados de las elecciones del país vecino.

“Lo de Argentina nos va a impactar, pero la economía chilena y argentina están en situaciones muy distintas, la economía chilena está creciendo y esperamos que en el segundo semestre fortalezca su crecimiento”, dijo el mandatario separando aguas con lo que ocurre en Buenos Aires.

El titular de Hacienda, Felipe Larraín, hizo un llamado a la calma por el impacto que los mercados argentinos pudieran tener en la economía nacional.

Resultado de imagen para felipe larrain ministro

“Hay repercusiones, ustedes pueden ver lo que está pasando en el mercado bursátil argentino”, explicó el ministro, quien agregó que “hay una caída muy importante del peso argentino, de los bonos argentinos y de la bolsa argentina”.

Respecto a esta situación, Piñera comentó que “esto tiene algún efecto para nosotros, que se relaciona fundamentalmente con algunas empresas que están más expuestas a Argentina”.

Larraín puso paños fríos, pero a la vez fue cauteloso al decir que “el efecto en sí para el global de la economía chilena es muy acotado, pero existe”.

Además, la autoridad aseguró que parte importante del impacto tiene que ver con el “nerviosismo y la volatilidad” de los mercados al otro lado de la cordillera.

EMPRESARIOS CHILENOS

Resultado de imagen para bernardo larrain matteComo una “sorpresa” calificó los resultados de las votaciones del país vecino el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte.

“Es sorprendente que quieran volver al tiempo del kichnerismo”, comentó junto con agregar que la elección “demuestra que cuando un país está tan sumido en la corrupción, un manejo económico gradual no es una buena receta”.

El empresario reconoció que el actual presidente Macri “lo intentó”, pero manifestó que cuando una economía está “tan enferma” como la argentina, la gradualidad no es una buena receta.

EVO MORALES: «REBELIÓN CONTRA MODELO ECONÓMICO»

El revés electoral del presidente de Argentina, Mauricio Macri, frente al kirchnerista Alberto Fernández, en las primarias de este domingo, es una “rebelión” contra el modelo económico del FMI, estimó este martes el mandatario boliviano Evo Morales, preocupado por las repercusiones sobre la economía de su país.

“Yo puedo entender que es una rebelión del pueblo argentino contra el modelo económico del Fondo Monetario Internacional”, señaló en rueda de prensa el gobernante boliviano, estrecho aliado de los exmandatarios Néstor y Cristina Kirchner.

Morales ha sido reiteradamente crítico a los acuerdos de la administración de Macri con el FMI para salir de una recesión desde 2018, traducido en un préstamo de emergencia de más de 56.000 millones de dólares, a cambio de un plan de austeridad.

Morales, aliado de Cuba y Venezuela, puso en diversas ocasiones como ejemplo que su país logra estabilidad y crecimiento económico, sin pactos con el FMI.

Según dijo,  tuvo reuniones con empresarios locales y sindicatos indígenas y obreros para evaluar “en qué medida nos puede afectar este problema económico (porque) creo que se ha disparado el dólar” en Argentina y “eso preocupa bastante”.

Tras las primarias, un paso para las elecciones presidenciales de octubre en Argentina, la moneda de este país cayó el lunes 18,76%, a 57,30 pesos por dólar y la bolsa de Buenos Aires perdió 37,93%.

En esas primarias se impuso el kirchnerista Alberto Fernández con 47% de los votos frente a 32% del liberal Macri. (DF-La Nación-Agencias)

Dejar una respuesta