Jóvenes: 82% no muestra interés en la política y prefieren las ONG

Jóvenes: 82% no muestra interés en la política y prefieren las ONG

Compartir

El pasado martes salieron a la luz los primeros resultados de la IX Encuesta Nacional de la Juventud, que se realizó a 9.700 jóvenes entre 15 y 29 años. La medición, que se realiza cada tres años, mostró preocupantes cifras de ciberacoso y violencia en los lugares de estudio.

Ayer se revelaron nuevos números, esta vez asociados a la forma en que los jóvenes se relacionan con la política y las causas sociales. Los resultados mostraron lo que ya se había evidenciado en otros estudios: que el interés de los jóvenes en la institucionalidad política está a la baja.

Según la medición, un 82.5% de los jóvenes expresa estar poco o nada interesado en política, mientras que solo un 6,1% del total manifiesta interés en formar un partido político. En cambio, un 25,7% declara que participaría en organizaciones que defiendan una causa social, y un 46,4% ha participado en una agrupación en los últimos 12 meses.

“Estos datos comprueban que los jóvenes chilenos tienen una distancia y una desafectación con los canales tradicionales de la política”, explica a Emol el director nacional de Injuv, Mirko Salfate.

“Los partidos políticos e instituciones tradicionales pasan a un segundo plano y los jóvenes se vinculan con lo público de una manera directa, a través de organizaciones de la sociedad civil o a través de la autogestión. Esto no es malo ni bueno, sino que es un cambio al cual tenemos que estar atentos y plantea las dinámicas propias de esta generación”, añade.

PAROS Y ROPAS CON CONSIGNAS

Las cifras muestran que las manifestaciones concretas de vinculación con una causa se mantienen similares: en 2015, un 18% manifestaba haber participado en una marcha, número que hoy alcanza un 19,8%. Asimismo, de un 13% que afirmaba haber estado en un paro y un 7% en una toma, hoy se llegó a un 12,2% en lo primero y un 6,2% en lo segundo.

En esta versión de la encuesta se incluyeron además nuevos indicadores, como por ejemplo cuántos jóvenes habían participado de una huelga, que se cifró en un 3,1%. También se le preguntó a los encuestados si usan ropa o accesorios con consignas, comportamiento que alcanzó un 7,1%.

Adicionalmente, la medición mostró que un 12,9% de los consultados ha firmado una petición por internet y un 11,6% admite que ha boicoteado o dejado de comprar ciertos productos por razones políticas o éticas. (Emol)

Dejar una respuesta