Acción Latam pierde 45% de su valor tras informar plan de reorganización

Acción Latam pierde 45% de su valor tras informar plan de reorganización

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Tal como se esperaba, la acción de Latam Airlines se estrelló en la Bolsa de Comercio de Santiago. El papel de la aerolínea llegó a hundirse 83,9% en las primeras transacciones de la mañana, pera terminar finalmente con una baja de 45,4% a $ 512 por papel.

El origen del desplome está en la presentación del plan de reorganización, bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, que hizo la compañía el viernes, ante el Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York.

Según lo indicado en la propuesta, los actuales accionistas se diluirán al 0,1% y es por eso que la acción pierde tanto valor en bolsa. De todas formas, desde el mercado indican que el valor actual recoge la opción preferente que tienen los actuales de accionistas participar en el proceso.

El comunicado emitido la semana pasada, se señala que la empresa y sus contrapartes pactaron la inyección de US$ 8.190 millones al grupo mediante una combinación de capital fresco, bonos convertibles y deuda, que permitirán al grupo contar con la apropiada capitalización para ejecutar el plan de negocios.

En el mismo documento, la empresa detalló: «Tras salir del proceso, se espera que Latam tenga una deuda total de aproximadamente US$ 7.260 millones y una liquidez de aproximadamente US$ 2.670 millones. El grupo ha determinado que se trata de un nivel de endeudamiento conservador y una liquidez adecuada en un periodo de incertidumbre continua para la aviación mundial, y que dejará al grupo en una mejor posición para futuras operaciones».

PACTO DE ACCIONISTAS

El viernes Latam Airlines anunció que llegó a un acuerdo para salir del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, lo que dejaría a la empresa en manos de los acreedores. El plan incluye una reducción de su deuda en US$ 4.000 millones y la emisión de nuevas acciones. Latam informó que planea recaudar unos US$5.000 millones mediante la emisión de acciones y deuda/bonos/pagarés convertibles a los actuales accionistas y acreedores, para salir de la quiebra. Entre los acreedores se cuenta un grupo de inversores que incluye a los fondos Sixth Street Partners, Sculptor Capital y SVPGlobal, los cuales tomarían el control de la compañía.

Pacto de accionistas con los Cueto, Delta Air Lines y Qatar Airways. Los tres principales accionistas al momento de la quiebra apoyan el plan. Fuentes que conocen la operación afirman que se negocia un pacto de accionistas con los fondos que serían los nuevos dueños, para que la familia Cueto y su equipo sigan conduciendo la aerolínea. (DF El Mostrador)

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