Aborto: PS acusa al Gbno. de “complicidad pasiva” con ofensiva UDI ante...

Aborto: PS acusa al Gbno. de “complicidad pasiva” con ofensiva UDI ante TC

Compartir

“Complicidad pasiva”. “Prueba de fuego”. “Baile de máscaras”. Así tildó el presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el PS Juan Luis Castro, la ofensiva de la UDI ante el recientemente publicado reglamento de objeción de conciencia en la ley de aborto de tres causales, ante la cual el gobierno ha manifestado que “respeta la facultad” de los parlamentarios.

Ayer, el  Presidente Sebastián Piñera y su ministra vocera, Cecilia Pérez desdramatizaron que la UDI -un partido de gobierno- esté empujando la idea de recurrir al TC una vez que la Contraloría tome razón del nuevo reglamento. Éste fue firmado por el gobernante y su ministro de Salud, Emilio Santelices, y fue trabajado por el equipo de esta cartera junto con el de la Secretaría General de la Presidencia y el Segundo Piso, encabezados por Gonzalo Blumel y Cristián Larroulet, respectivamente.

“En su minuto dijimos: no compartimos el dictamen de la Contraloría de haber rechazado el primer protocolo, pero lo acatamos. Y es lo que corresponde en un estado de Derecho, como también corresponde que aquellas personas que teniendo derechos, sientan que han sido estos pasados a llevar, puedan concurrir a aquellas instituciones que son los garantes de reivindicar el derecho o sancionarlo”, dijo ayer Pérez. La vocera añadió que esto no va contra el gobierno, sino que una vez aprobado por la Contraloría, los parlamentarios “lo tendrían que hacer contra la toma de razón de Contraloría. Por tanto para nosotros no es drama, es respetar la facultad de los parlamentarios”.

Ayer, en el almuerzo de los senadores de Chile Vamos, estos manifestaron al ministro Blumel que están las firmas -serían 14- para recurrir al TC en cuanto el ente contralor tome razón del reglamento. Según señalaron parlamentarios, el gobierno manifestó por diversos canales que esperan esto, ya que los timoneles de la UDI y de RN, Jacqueline van Rysselberghe y Mario Desbordes, se lo advirtieron a Piñera el 11 de junio.

“Tienen todo el derecho, la Presidencia no tenía opción (ante el dictamen de Contraloría)”, señaló hoy una alta fuente de La Moneda respecto de la redacción del documento, que restringe la objeción de conciencia institucional a establecimientos de salud privados que mantengan convenios gineco-obstétricos con el Estado.

En Chile Vamos se menciona que ayer Piñera tomó contacto con las directivas de los partidos para manifestar personalmente que el gobierno no tiene problema con que se recurra al TC, siempre que se mantenga el tono que enfatice que será una ofensiva contra lo emanado de Contraloría, sin atacar al Ejecutivo.

A mediados de mayo, pocos días después de que el ente dirigido por Jorge Bermúdez rechazara el primer protocolo de Santelices, Van Rysselberghe planteó al comité político -y días después, al Mandatario- que a su juicio era conveniente redactar un nuevo reglamento lo más rápido y apegado posible al dictamen de Contraloría, para que los partidos pudieran recurrir al TC y, probablemente, ganar la partida.

La idea provenía del abogado Jorge Barrera, quien hoy coordina y redacta el requerimiento junto a Miguel Ángel Fernández, quien representará a los senadores ante el TC, si prospera la iniciativa. En La Moneda aún no hay claridad respecto de quién defendería el reglamento de los alegatos de sus propios correligionarios ante el tribunal.

PS: «AQUÍ HAY UN ESTRATEGIA»

Castro afirmó que “hay una complicidad pasiva de parte del gobierno porque es muy curioso que le sea indiferente que un partido que lo apoya vaya en contra suyo al TC a impugnar un reglamento. Esto nunca se había visto. Aquí hay una combinación para que sea la UDI la que saque las castañas con la mano del gato. Me da la impresión de que el gobierno no tiene convicción del reglamento que firmó el Presidente de la República, y que aquí hay una estrategia para que sea la UDI la que ponga el pecho y vaya a defender lo que el gobierno no se atreve a poner en el reglamento, para no pelear con la Contraloría y la oposición”.

El diputado aseguró que el PS -que ha encabezado una dura oposición al gobierno- tomará dos iniciativas. Una, aprobar mañana en la sala de la Cámara Baja el proyecto de ley interpretativo sobre la objeción de conciencia, que es más estricto que el reglamento en cuanto a delimitar los convenios y derivaciones de los pacientes. La segunda, dijo, “defender el reglamento en el TC, con todos los parlamentarios que nos apoyan, incluso con Evópoli, así como lo han dicho ellos. Este es un baile de máscaras del gobierno y la UDI para representar uno, lo que el otro no puede hacer, generando gran confusión en la ciudadanía”.

Por último, enfatizó que la comisión citará a Santelices una vez conocido el pronunciamiento de Contraloría. “Queremos ver si va a defender su reglamento o no, porque se le acaba el piso al ministro Santelices con esto. ¿Lo va a defender o va a dejar que la UDI siga en su ofensiva y el gobierno será un cómplice pasivo? Esta es su prueba de fuego”.

Dejar una respuesta