A. Chadwick: "Primarias no son el único mecanismo para definir al candidato"

A. Chadwick: "Primarias no son el único mecanismo para definir al candidato"

Compartir

El lunes, el ex ministro Andrés Chadwick (UDI) debutó en las reuniones semanales del comité directivo de Chile Vamos. Ahí estuvo junto a los presidentes y secretarios generales de los partidos de la coalición: la UDI, RN, Evópoli y el PRI.

Su asistencia no es un detalle, ya que se trata del único representante de alguna de las fundaciones ligadas al sector -en su caso, Avanza Chile, del ex presidente Sebastián Piñera- que participa del encuentro.

Por lo mismo, la presencia del ex titular del Interior y ex senador gremialista fue leída como el desembarco oficial del piñerismo en el nuevo bloque opositor.

Y desde ese rol, el del más estrecho colaborador del ex mandatario, Chadwick analiza el año que termina, proyecta los desafíos electorales, incluido el presidencial, y aborda el papel del ex jefe de Estado.

En las tres encuestas CEP de este año, el ex presidente Piñera aparece como la figura de centroderecha con mayor evaluación positiva. ¿Qué lectura hace de eso?

En estas y otras encuestas, el presidente Piñera es la figura de nuestro sector que tiene una mayor evaluación positiva y una mejor opción presidencial. Fundamentalmente es un reconocimiento a su gobierno, al buen gobierno, en donde el concepto de buen gobierno se va apreciando más en la medida que hay tiempo para comparar en relación al actual. Y también a que él no ha sido una persona que se ha desligado de sus responsabilidades públicas y ha participado activamente en las fundaciones Futuro, Tantauco, Chile Vive Sano y Avanza Chile.

Dice que influye en la buena evaluación a Piñera el que ahora se puede comparar su gobierno con el actual, pero hay quienes plantean que, más allá de las encuestas, este gobierno ha sido exitoso porque, pese a todo, ha sacado adelante su agenda, sus reformas.

Es exactamente al revés. Han sido precisamente las reformas ideologizadas, anticuadas e improvisadas las que han colaborado decididamente a que dos de cada tres chilenos sientan hoy que vamos por mal camino y se haya derrumbado la fe en el futuro del país. Hay algunos que piensan que el éxito es pasar la retroexcavadora ideológica sin escuchar a las personas y menos importarles los malos resultados que está sufriendo el país. Eso es lo que hoy día tiene cansada a la gente, que ha manifestado mayoritariamente su rechazo a estas reformas y estilo político. Por ejemplo, en marzo de 2014 el 80% señalaba que Chile iba por buen camino, y en diciembre de 2015 sólo el 20% siente lo mismo ¿Qué pasó?

¿Y esa buena evaluación de Piñera en las encuestas le alcanza para ser candidato otra vez?

Lo he dicho antes. El presidente Piñera no ha tomado, y me consta directamente, ninguna decisión para efectos de una candidatura presidencial. El mismo lo ha dicho: falta demasiado tiempo, sería inoportuno hacerlo ahora, sería un agravio a la actual Presidenta. Él no ha tomado una decisión. Sin perjuicio de ello, por la pregunta que me hace, yo creo que el presidente Piñera es alguien que nunca ha eludido una responsabilidad pública. Nunca lo ha hecho. Pero hoy no es el momento y él no lo está buscando.

Con la Presidenta Bachelet, aunque sus niveles de adhesión eran mucho mayores, se dio algo similar cuando estaba en Nueva York. Ella no hablaba de una candidatura, no hacía nada para su campaña -al menos públicamente- y todo el mundo en la Concertación sabía que era la candidata. Hoy como que se asume que Piñera es el candidato de Chile Vamos, o al menos el más competitivo.

Falta mucho tiempo, más de dos años. Todos sabemos que en política pueden pasar muchas cosas en dos años. Por lo tanto, para él, y lo comparto, asumir hoy una candidatura es inoportuno y no corresponde.  Las definiciones deben ser posteriores, imagino que -y tomando el ejemplo de la Presidenta Bachelet- post municipales. Ella no estuvo en esas elecciones, llegó después. Ese debiera ser el ciclo lógico para las definiciones presidenciales.

Si en ese momento, post municipales, las encuestas dicen lo mismo que ahora, va a ser casi ineludible asumir una candidatura.

No puedo contestar eso ahora. Hoy es una decisión que no tiene tomada, que no está en sus planes. Yo he dicho que el presidente no elude sus responsabilidades, pero esa es una situación hipotética y es mejor no pronunciarse ante situaciones hipotéticas. Antes de la municipal todos, y más aún aquellos con liderazgo presidencial, debemos concentrarnos en esa elección. Después el panorama debería estar más claro para tomar las mejores definiciones presidenciales.

¿Y el ex mandatario va a estar presente en la campaña de los candidatos de Chile Vamos?

El presidente ya está presente en la muy incipiente campaña municipal. En la fundación hemos preparado para cada candidato una carpeta con toda la información de sus comunas. Nos han pedido hacer seminarios a partir de marzo y ayudar a utilizar las redes sociales a través de las nuevas tecnologías digitales, y además con Chile Vamos nos coordinamos permanentemente para ayudar a definir quiénes pueden ser los mejores candidatos. Tenemos un diálogo muy fluido. El presidente Piñera va a colaborar en todo lo que él pueda para efectos de tener el mejor resultado municipal posible.

En RN hay varios interesados en competir en la presidencial, y algunos de ellos, los senadores Alberto Espina y Manuel José Ossandón, han dicho que debe haber una primaria. ¿Es ese el mecanismo con el que se deben elegir los candidatos?

Creo que puede ser el mejor cuando obviamente existen varias legítimas opciones y la definición a través de la primaria genera tomar la mejor decisión y evitar conflictos. Entonces, las primarias son un proceso muy legítimo que puede ser muy positivo para Chile Vamos. Ahora, que sea el único mecanismo, no lo sé, puede haber otros, pueden darse otras realidades.

Por ejemplo, que no haya candidatos competitivos.

Claro, que haya un candidato tan significativo que no haga necesaria la primaria. Pero han sido un elemento tan positivo, el mejor de los sistemas que, creo, no se darían sólo si hubiera un candidato muy relevante o muy indiscutido que uno podría pensar “¿será necesaria la primaria?”.

Una primaria entre Piñera y Ossandón sería bastante beligerante, considerando lo crítico que es el senador con él.

El otro día en un programa de televisión, el ex presidente dejó muy claro su espíritu al abordar una consulta por unas frases descalificatorias del senador Ossandón. Lo dijo de forma muy clara: él no va a responder pequeñeces. Esa es una voluntad que el presidente Piñera, sea o no sea candidato, la va a mantener siempre. Yo no soy nadie para darle consejos al senador Ossandón, pero sí estoy convencido de que el ánimo que reina en nuestro sector, la expectativa que se ha generado con Chile Vamos, castiga a quien, estando dentro del sector, en vez de argumentar con razones, busque las descalificaciones. No es un buen camino si él busca con eso obtener algún rédito político. Sólo se cosechan aplausos de los adversarios y rechazo de los propios.

Uno de los elementos que influyó en el triunfo de Piñera en 2009 fue que con la Coalición por el Cambio la centroderecha dio una señal de amplitud, de capacidad de convocar a otras fuerzas. ¿Cree que Chile Vamos puede conseguir el mismo objetivo?

Sin duda. Está llamado a marcar un antes y un después en nuestro sector político. No sólo un acuerdo electoral, sino que una coalición permanente. No lo habíamos tenido antes, y sabemos  que no  será fácil,  pero como nunca veo un real espíritu de unidad, abierto, diverso y acogedor entre todos. Tenemos que  construir una visión de futuro del Chile que queremos realizar, una buena oposición para lograr, por ejemplo, la no discriminación entre los estudiantes vulnerables como se hizo esta semana y prepararnos para las elecciones municipales y después a ganar las elecciones parlamentarias y presidencial.

Al principio hablamos de los números del ex presidente Piñera en la CEP. Esa misma encuesta reveló un castigo a Marco Enríquez-Ominami, que se asocia a su vinculación con los casos de financiamiento irregular de la política. ¿Temen que las investigaciones puedan golpear de forma similar a Piñera?

No, porque en el caso de Enríquez-Ominami hay una idea bastante compartida de que haber estado fuera de Chile tanto tiempo era para evadir su situación. Y en el caso del ex presidente le digo que no de forma tan categórica porque él, en el año 2008, constituyó en forma voluntaria un fideicomiso ciego -que hoy es obligatorio por ley- y dejó toda responsabilidad legal y administrativa, de gestión, de todas sus empresas, se desvinculó por completo, y se dedicó a ser candidato a la Presidencia. Además, él no ha estado ni ha sido señalado, ni mencionado en ninguno de los procesos que se están llevando a cabo. Y el mismo ex fiscal Sabas Chahuán se encargó de señalar que no había razón alguna ni siquiera para tener una citación. Son situaciones muy distintas.

Hacía la comparación porque, hasta el momento, lo que se sabe es que la vinculación de Enríquez-Ominami es a través de su ex asesor Cristián Warner, y en el caso del ex presidente él también tiene un ex asesor, Santiago Valdés, que está formalizado. Además, hay ex empresas de Piñera que están investigadas.

Es que jurídicamente hablando su comparación tiene un problema de que existe una distinción muy clara de cuando en un hecho particular existen antecedentes de que se ha tenido una eventual  participación. En el caso de Enríquez-Ominami, lo que yo entiendo, obviamente tendrán que definirlo los tribunales, es que la fiscalía lo ha citado para que él pueda aclarar dichos antecedentes en cuanto a su eventual conocimiento de dicha operación. En el caso del ex presidente, eso no ha existido. Él se había desligado por completo de sus empresas.

¿Entonces puede garantizar que ningún dinero de los investigados fue a parar a la campaña del ex presidente?

Yo no tuve ningún vínculo ni relación con la administración de la campaña. Sí fui colaborador activo de la parte política. Pero el propio presidente ha señalado que él no tiene conocimiento y que los recursos provinieron a través del Servel y de importantes aportes que él mismo hizo a su campaña en el marco de la ley. Y uno no puede ir más allá de lo que tiene conocimiento.

¿Se trata, entonces, de errores o posibles ilícitos exclusivos de Santiago Valdés?

No tengo conocimiento de lo que haya hecho Santiago Valdés, tengo el mayor cariño y respeto por él y espero que pueda aclarar su situación ante la fiscalía y los tribunales.

«Cuesta imaginar una UDI que sancione a Novoa, no estaría en eso»

Chadwick plantea que al ex senador se le debe evaluar por su trayectoria histórica en el partido y no sólo por su condena.

Usted es un militante histórico de la UDI. ¿Está muy golpeado su partido?

Nos golpeó, nos dolió. La situación que nos ha tocado vivir sin duda que en la UDI importa. Siempre ha sido un interés y ha estado en el espíritu de la UDI desarrollar todas nuestras actividades dentro de la ley. Todo esto no es parte de la historia ni de la motivación de la UDI, pero tenemos también la convicción de que las personas que están siendo investigadas, o incluso ya han actuado de buena fe, no se han llevado ni un peso al bolsillo propio y que sus grados de participación sólo han sido para beneficiar a la UDI y a sus campañas, dentro de un sistema generalizado de financiamiento.

Generalizado, pero ilegal.

Sí, claro, hoy ha quedado claro que era un sistema ilegal e irregular.

Hay un ex presidente del partido, Jovino Novoa, que fue condenado; dos parlamentarios, Iván Moreira y Felipe De Mussy, formalizados; un ex candidato presidencial, Laurence Golborne, investigado; un senador, Jaime Orpis, enfrentará un juicio de desafuero; varios ex dirigentes y militantes investigados. Da la impresión que esta forma de financiar al partido era un modus operandi, no algo aislado. 

Tenemos distintas situaciones, es verdad, pero desconozco que haya sido un modus operandi, sobre todo porque sería muy injusto con quienes no tuvieron este tipo de prácticas. En el caso de Giorgio Martelli, él era por todos conocidos como el recaudador y gestor de todos los recursos de las campañas presidenciales de la Concertación, tanto del ex presidente Frei como de la Presidenta Bachelet, y eso involucraba todo. Como también hay candidatos o dirigentes de la Nueva Mayoría que usaron este sistema y más encima le pidieron recursos al ex yerno del general Pinochet. No lo digo para comparar, sino que para señalar que había un sistema que operó de manera irregular, tal vez porque la ley de financiamiento vigente no recogía la realidad de las campañas. Y, claro, sí nos duele, sí nos preocupa. Este es un tema en la UDI e incluso se hizo un cambio en la presidencia del partido, algo que en otros partidos no hemos visto.

Dice que les duele, les preocupa y que han asumido el error, pero el mismo día que se supo que el ex senador Novoa tenía un acuerdo para un juicio abreviado, el tribunal supremo del partido emitió un comunicado descartando sanciones como, por ejemplo, una expulsión. ¿Una conducta como la del ex senador no debería, además, tener una sanción interna?

Si me pregunta por el caso específico de Jovino Novoa, independiente de que él es mi amigo y le tengo mucho respeto y cariño, un proyecto colectivo se va haciendo fuerte cuando las personas que han colaborado en ese proyecto colectivo pueden ser evaluadas no tan sólo por la foto del momento o un acto específico, aún cuando sea ilícito o tienes una condena por él, sino que por la película de la vida de la persona. Y yo personalmente creo que Jovino le ha entregado mucho a la UDI, ha sido parte del corazón de este proyecto durante tantos años y le ha aportado mucho.

Dejar una respuesta