A las 18:00 horas de ayer el PPD entregó un nuevo recuento de la votación de la elección interna. Pese a que se esperaba que a esa hora estuviera el total de las comunas contabilizadas, el presidente de la comisión electoral, Fuhad Farah, explicó que «hemos ingresado hasta el momento 192 comunas que equivalen al 79% del total habilitadas para votar».
Con casi el 80% de las comunas escrutadas, no solo se confirmó el 55% obtenido por Heraldo Muñoz, sino que también que su lista estaría alcanzando cuatro de las seis vicepresidencias, consolidando el triunfo del ex canciller.
Según el conteo parcial que debe ratificarse por el Tribunal Supremo, de la lista de Muñoz, entrarían a las vicepresidencias el ex ministro Francisco Vidal, el diputado Ricardo Celis, Camila Bruna y Katherine Araya. A la vicepresidencia indígena llegará el ex embajador Domingo Namuncura.
En tanto, las otras dos vicepresidencias las estaría ganando la lista de Andrea González -apoyada por los senadores Ricardo Lagos Weber y Felipe Harboe-, a través de Rodrigo Darotch y Tomás Iturbe.
DIÁLOGO CON EL GOBIERNO
Muñoz asumirá el cargo en medio de la reformulación del partido y el debate respecto a si debe acercarse al centro o a los sectores más de izquierda.
En esta línea el ex canciller ha defendido la idea de que el PPD debe jugar un rol de diálogo con el Gobierno. Y si bien apuesta a una transversalidad progresista, su idea es que el partido tienda puentes con sectores de Chile Vamos. «Hoy día hablar de izquierda y de derecha francamente no tiene mucho sentido», aseguró Muñoz a «El Mercurio», agregando que «es factible considerar una transversalidad progresista donde vaya una determinada propuesta desde el Frente Amplio hasta la derecha más flexible».
RECOMPOSICIÓN DEL EJE PS-PPD-PR-DC
Respecto a la recomposición de la oposición y el rearme de la centroizquierda, desde el entorno de Muñoz aseguran que una de las principales tareas que se han propuesto es reconstruir la relación entre el PPD, el PS, la DC y el PR, sin priorizar a ninguno de estos partidos por sobre otro, buscando vínculos con los sectores moderados de la oposición. Ello es leído al interior del partido como una forma de tomar distancia de la línea de «oposición dura» que ha marcado con el PS. «No me gusta una oposición odiosa», dijo el ex ministro ayer.
Incluso, internamente, no se ha descartado la figura de un nuevo referente o federación con estas colectividades. «Ese es el primer anillo que hay que recomponer, porque son nuestros aliados históricos», aseguró el futuro secretario general, Sebastián Vergara.
Cercanos al ex canciller reconocen que la idea es que Muñoz juegue un rol protagónico en la reestructuración de la centroizquierda y que logre aglutinar las ideas progresistas de manera transversal.
Así por ejemplo, el presidente electo del PPD también miraría con interés los sectores más liberales del Frente Amplio, como Revolución Democrática y el Partido Liberal.
En el PPD son varios los que apuestan a que Muñoz pueda terminar ejerciendo un liderazgo más allá de la colectividad, proyectándolo incluso como eventual carta presidencial.
LIDERAZGO INTERNO
Con el triunfo de Muñoz, además, y pese a que el girardismo fue un colchón importante de votos, ya hay quienes creen que el ex ministro podría competirle el liderazgo interno al senador Guido Girardi. Prueba de esto, dicen, sería la cabida que dio en su lista a los sectores más moderados del partido, y que se haya opuesto a un acuerdo con la lista de Marco Antonio Núñez, cercano a Girardi.
Incluso los sectores socialdemócratas que lo apoyaron ya estarían tratando de converger en un solo movimiento, que haga el peso a los sectores más de izquierda del partido. «El PPD no es un partido con controlador, tiene muchos intereses y sectores, y pienso unirlos», enfatizó Muñoz, quien se reunió con Lagos Weber. Ambos acordaron trabajar en conjunto en la recomposición interna del PPD. (El Mercurio)



