Paulina Vodanovic asumió la jefatura de campaña de Jeannette Jara con el mensaje de ajustar la preparación de debates, ya que los considera instancias clave para acortar la distancia con José Antonio Kast.
La primera acción de la timonel socialista fue nombrar al periodista Juan Carvajal (PS) como coach de Jara, enfocándose en la preparación para el cara a cara que se realizó ante la Archi.
Carvajal, asesor externo de la Secretaría de Comunicaciones, incrementó su rol de estratega en reemplazo de Darío Quiroga, quien fue removido tras reflotar antiguas críticas públicas hacia terceros.
Quiroga, no obstante su remoción, sigue aconsejando a Jara y fue quien impulsó inicialmente la estrategia de la confrontación, lo que ha generado cierta incomodidad en parte del comando.
PREPARACIÓN PARA ÚLTIMO DEBATE
La nueva estrategia, que combina confrontación con propuestas, se replicará en el próximo debate de Anatel, el último de la candidata antes de los comicios del 14 de diciembre.
En esta instancia final, Jara buscará mantener su arremetida contra el republicano para enredarlo y reducir la brecha en las encuestas, sin descuidar su obligación de ser propositiva.
El comando finalmente optó por continuar con los emplazamientos a Kast, aunque existía desacuerdo interno; la propia Jara debió ordenar al equipo señalando que es posible “tener una capacidad crítica y también hacer propuestas”.
Los debates son vistos como piezas cruciales por el comando, aunque el plan original de seis debates se complicó por la decisión de Kast de asistir solo a los de Archi y Anatel.
Para el encuentro de Anatel, Jara será nuevamente preparada por Carvajal, junto con otros colaboradores como los ex Segegob Susana González y Sebastián Fierro, más el equipo de contenidos de Camila Miranda.
La llegada de Carvajal fue valorada positivamente tras el desempeño de Jara en el debate de la Archi, donde se reforzaron las críticas a Kast, apuntando a su falta de respuestas y el uso constante de la palabra “depende”.
El comando oficialista también debe enfrentar el problema del derrotismo en sus propias filas, un factor que se cristalizó públicamente en las declaraciones del vocero, Francisco Vidal.
CIERRE DE CAMPAÑA EN ZONAS CLAVE
Más allá de los debates, la candidatura de Jara ha fortalecido el despliegue en zonas electorales estratégicas, siguiendo la idea de Vodanovic de llevar propuestas específicas para cada región.
La abanderada ha realizado visitas temáticas, presentando medidas de salud en Antofagasta o reuniéndose con el mundo evangélico en el Bío Bío para abordar temas de industrialización.
El equipo prepara dos actos masivos de cierre de campaña: el primero se realizará en la Plaza Matte de Puente Alto, una zona relevante donde la candidata ya realizó un cierre de primarias.
Para el segundo hito se escogió la ciudad de Coquimbo, donde se realizará el cierre definitivo el día jueves, coincidiendo con el último día de propaganda electoral antes del balotaje.
