36 activistas viajan en bote desde Europa a Chile para participar de...

36 activistas viajan en bote desde Europa a Chile para participar de COP25

Compartir

El miércoles, 36 activistas zarparon desde Amsterdam, en Holanda, con destino a Chile para participar de la COP25, la conferencia de la ONU por el cambio climático, evento a realizarse entre la primera y segunda semana de diciembre.

El periplo podría tomar siete semanas y tiene por objetivo pedir a los líderes que se reunirán en nuestro país que se reduzcan las emisiones producidas por los viajes en avión.

“Queremos dejar en claro que tenemos que parar de subsidiar a la industria de la aviación y que tenemos que comenzar a invertir en alternativas”, dijo a The Guardian Anuna De Wever, una joven de Bélgica de 18 años, fundadora en su país del movimiento Juventud por el Clima, similar al Fridays for Future de la sueca Greta Thunberg.

A bordo del Regina Maris, una goleta de tres mástiles, los ambientalistas desarrollarán un plan para alcanzar formas de transporte más amigables con el medio ambiente, medidas que le presentarán a los representantes de los gobiernos que acudan a la cita.

“Seguramente partiremos con una pregunta acerca de cómo puede lucir el futuro de volar justa y sustentablemente”, dijo al medio Jeppe Bijker, uno de los cuatro ideadores del viaje, odisea que resultó tras conversaciones a través de un grupo de WhatsApp entre ambientalistas.

Pese a que buscarán que se impongan impuestos al combustible usado por las aerolíneas, Bijker aseguró que no pedirán que la ciudadanía deje de volar de un momento a otro o que lo descarten de plano.

“Pero sí les pedimos que piensen en la razón por la cual vuelan. ¿Dónde tienes que ir? ¿Necesitas ir? ¿En serio debes ir? Quizás es un viaje de negocios y está la posibilidad de una videoconferencia. ¿Necesitas hacer viajes cortos cuatro veces al año pudiendo volar una vez para un recorrido más largo?”, dijo al medio

Pese al carácter verde de su traslado, la embarcación que usarán cuenta con un motor que, afirmaron, tratarán de no usar, pero que barajarán como medida en aquellos días sin viento en el Atlántico. “Queremos llegar a tiempo”, indicó Bijker.

Uno de los integrantes de la misión estará a cargo de la cocina, donde se preparará comida vegana, con Casablanca, Tenerife, Cabo Verde y Recife como lugares de escala para poder tocar tierra por algunas horas y comprar comida.

Tras la COP25, los viajeros no tienen seguro cuándo ni cómo retornarán a Europa.

Algunos están pensando en volver a bordo del mismo bote que los traerá, aunque otros consideran la idea de usar embarcaciones de transporte de carga.

“Eso también es parte del mensaje. Es más para mostrar lo difícil que es llegar al otro lado del mundo sin volar, lo extraño que es que sea tan duro y porqué no hay más alternativas”, añadió Bijker.

Thunberg usó su cuenta oficial de Twitter para despedir a sus colegas, red social donde les deseó un buen viaje.

“Nos vemos en Santiago”, escribió la joven de 16 años, quien acudió al mismo medio de transporte para participar de la 74 Asamblea General de la ONU, llevada a cabo a fines de septiembre en Nueva York.

Greta Thunberg@GretaThunberg

36 climate activists left Amsterdam today for in Santiago de Chile. They are going by sailboat! Safe journey and fair winds @AnunaDe and everyone. See you in Santiago! https://www.theguardian.com/environment/2019/oct/02/activists-set-sail-across-the-atlantic-to-chile-to-demand-curbs-on-flying 

Activists set sail across the Atlantic to Chile to demand curbs on flying

Sailing ship leaves Amsterdam for COP25 climate summit with 36 campaigners on board

Efectivamente, Thunberg acudirá al evento en Chile y pese a que ya había confirmado su asistencia, Piñera volvió a invitarla cuando ambos se encontraron en la Gran Manzana.

De momento sigue en América del Norte, sus últimas fotografías la muestran en Canadá, aunque tiene pactado iniciar el viaje por tierra hacia Chile en las próximas semanas.

Greta Thunberg@GretaThunberg

Visiting the Marine Mammal Interpretation Centre in beautiful Tadoussac, Québec, and watching whales – especially belugas! Thank you for your hospitality and the work you do!

View image on TwitterView image on TwitterView image on TwitterView image on Twitter

“Pararé y visitaré la mayor cantidad de lugares que pueda y, por supuesto, protestaré cada viernes no importa donde esté”, adelantó. (Bio Bio)

Greta Thunberg@GretaThunberg

Travelling slowly through North America, heading eventually for Santiago. I will stop and visit as many places as I can, and of course protest every Friday no matter where I am!

View image on Twitter

También en Twitter, este jueves, De Wever le envió un mensaje a los representantes de su país que vengan a la COP25.

“Ministros del clima belgas, los estaremos esperando a ustedes y sus ambiciones en la COP”, lanzó.

Anuna De Wever Van Der Heyden@AnunaDe

So we sailed out yesterday with this being the last day in a long while that I’ll have wifi/reception. 5 weeks sailing, 2 weeks amazon forest, 2 weeks COP25. Belgian climate ministers, we’ll be waiting for you, and your ambition, at the COP.

View image on Twitter

Dejar una respuesta