Zaldívar: Gobierno apunta a medida más global que extensión de postnatal

Zaldívar: Gobierno apunta a medida más global que extensión de postnatal

Compartir

En medio del debate en torno al proyecto de ley que busca extender el postnatal durante la emergencia sanitaria, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, remarcó que la medida es «absolutamente restringida» y que lo que se tiene que evaluar es de qué manera ir en ayuda de «todos aquellos que estén a cargo de menores».

Así, en entrevista con radio Sonar, la titular de la cartera laboral enfatizó que «tenemos un problema hoy que es el de los niños no solamente de 6 meses, es el problema de los niños de 8 meses, de 10, de un año, que en todos los casos, el que una mujer tenga que volver a trabajar sin tener a quién dejárselos a su cargo resulta sumamente complejo».

Por lo tanto, agregó, «independiente de si este proyecto es inconstitucional porque involucra gasto y es un tema que es materia exclusiva del Presidente, sentimos que hay que darle una mirada que es un poco más global«.

Así, ante la situación de que «personas que hoy están con imposibilidades de volver a trabajar o que deben hacerlo dejando a sus niños solos», la ministra dijo que «tenemos que enfrentar de una manera que es mucho más amplia que solamente pensar en un grupo que está coyunturalmente terminándosele el postnatal».

Consultada por el significado de sus declaraciones, ahondó: «Creo que usted estará de acuerdo conmigo que plantear una solución para una madre que tiene un hijo de 7 meses la verdad es que es bastante similar a la situación de un padre o una madre con un hijo de 2 años».

«Por lo tanto lo que tenemos que ver es de qué manera podemos nosotros garantizar que quienes son padres y que tienen hijos menores a su cuidado, tengan la forma de, generando ingresos, darle una protección a sus hijos y no poner en riesgo una situación a la otra», explicó Zaldívar.

Y con «no poner en riesgo» a los hijos, dijo referirse a «la posibilidad de hacer trabajo a distancia, o la posibilidad de estar suspendido recibiendo un subsidio de parte del seguro de cesantía que a lo mejor no sea decreciente».

«No tenemos que olvidar que afortunadamente el postnatal desde el año 2011 el Presidente Sebastián Piñera promulgó una ley que lo extendió a seis meses. Todas las que fuimos mamás antes de eso dejábamos a nuestros hijos de 2 meses y medio solos. Con la modificación del Presidente se extendió, por lo tanto la preocupación del postnatal es una preocupación que está en el corazón de este Gobierno y que a mí me tocó tramitar en su momento» recordó Zaldívar.

Así, dejó abierta la puerta a modificaciones a la actual ley de protección al empleo argumentando que «el problema que nosotros tenemos hoy día es que cuando se diseñaron las primeras medidas de protección al empleo se hicieron pensando que esta crisis no iba a ser tan larga, que íbamos a tener una meseta, y nosotros hoy día nos estamos dando cuenta que esto va aumentado y vamos teniendo cada vez más tiempo«.

«A lo mejor el camino es buscar un mecanismo para que todos aquellos quienes están a cargo de menores que no los pueden dejar solos, tengan la posibilidad de si es que están suspendidos, que el ingreso que reciba por parte del seguro de cesantía no decaiga. Esa es una alternativa que se podría analizar», afirmó.

Por último, Zaldívar insitió: «Si uno extiende el postnatal es una cosa absolutamente restringida. Estamos buscando una alternativa y lo que estamos viendo es cuál es el problema que tenemos nosotros hoy día respecto a todos aquellos que están a cargo de menores».

En entrevista con ADN, el ministro de Economía, Lucas Palacios, también fue consultado por el tema y de si el Gobierno está en condiciones de patrocinar la extensión del postnatal. Ante la pregunta, el ministro respondió: «No lo descarto ni lo confirmo».

A las 12:00 horas de este lunes, la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado se reúne para analizar el postnatal parental en vinculación con la crisis sanitaria por la enfermedad Covid-19. Está invitada la Ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

De todas formas, dijo: «Creo que no se puede excluir ninguna herramienta para ir en ayuda de las personas que más fuerte están sintiendo el golpe de la pandemia. Algo importante que hemos visto en otros países es que mientras más flexibles son las políticas, mientras más posibilidades existen sobra la mesa para poder atender a los distintos grupos, es mejor». (Emol)

Dejar una respuesta