Zalaquett pide alzar arraigo nacional para viajar a EE.UU. a graduación de...

Zalaquett pide alzar arraigo nacional para viajar a EE.UU. a graduación de sus hijos

Compartir

La defensa del ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett, solicitó audiencia para revisar las medidas cautelares que actualmente cumple el empresario, imputado por su presunta participación en delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas que se persiguen en el denominado caso Penta.

Específicamente, los abogados de la ex autoridad comunal Cristóbal Bonacic y José Miguel Barahona, buscan que su representado -sujeto a arraigo nacional- pueda viajar a Estados Unidos para participar de la graduación de sus dos hijos, quienes se encuentran estudiando las carreras de Arquitectura y Economía en la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.

De acuerdo a la solicitud -a la que accedió Emol- «con la finalidad de que el señor Zalaquett pueda acompañar a sus hijos en este importante momento, solicitamos que se fije en fecha próxima audiencia de revisión de medida cautelar para que que suspenda la medida de arraigo nacional a la cual se encuentra sujeto desde el 22 de junio de 2015, para el periodo comprendido entre los días 13 y 22 de mayo de 2016».

Ello, en tanto, será discutido el próximo 25 de abril, instancia en la que el 8° Juzgado de Garantía se pronunciará respecto al requerimiento.

Esta no es la primera vez que Zalaquett solicita salir del país desde que fue formalizado por su presunta vinculación al pago de $15 millones que proporcionó empresas Penta para pagar a la empresa Reactor SPA, para su campaña senatorial.

En febrero pasado, pidió que se alzaran sus medidas cautelares para poder viajar a España en su calidad de director de la Fundación Amigos del Real Madrid Chile, y participar de una actividad social que incluía diversas actividades deportivas y la visita a un partido del equipo de fútbol español.

Ello, fue autorizado por el tribunal, que además ordenó el pago de una caución económica correspondiente a $1 millón.

El ex edil, además, es indagado por su relación con las empresas Asesorías Cristina Zúñiga EIRL y Reactor SPA, las que -según la Fiscalía- habrían emitido facturas ideológicamente falsas a SQM por un total de $67 millones y cuyos dineros también habrían ido a parar su campaña senatorial. (Emol)

Dejar una respuesta