Vodanovic se distancia de propuesta senatorial PS-PPD para nuevo proceso

Vodanovic se distancia de propuesta senatorial PS-PPD para nuevo proceso

Compartir

Una nueva Convención, una Comisión de expertos o el Congreso Nacional. Son algunas de las alternativas que se han levantado en torno al mecanismo para redactar una nueva Constitución en el marco post plebiscito -de este domingo- en donde más de 8 millones de personas rechazaron la propuesta emanada del disuelto órgano constituyente.

Antes del referéndum algunas personalidades políticas -como Ximena Rincón y Matías Walker- ya habían presentado sus propuestas para que, en caso de que ganara el Rechazo, se continuara con el proceso para elaborar una nueva Carta Magna. Pero luego de conocidos los resultados comenzaron a surgir más fuertemente los planteamientos sobre qué mecanismo utilizar para la redacción de un nuevo texto.

En ese marco los senadores de las bancadas del Partido Socialista y el Partido Por la Democracia liberaron un documento en donde plantean una nueva Convención Constituyente, con 100 convencionales electos democráticamente, paritaria, con listas nacionales de los partidos vigentes con independientes en ellas y con escaños reservados, pero proporcionales a la cantidad de votantes de los Pueblos Originarios.

La idea la plantearon en la primera reunión llevada a cabo en el Senado para este fin -aunque ha perdido fuerza en las últimas horas- y han continuado socializándola en distintos espacios, como lo fue esta mañana el Webinar de Clapes UC al que acudieron como panelistas los senadores Felipe Kast (Evópoli), Juan Antonio Coloma (UDI), Matías Walker (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD) y la presidenta del PS, Paulina Vodanovic.

En la conversación Lagos Weber volvió a plantear la necesidad de una convención 100% electa y con tiempo acotado: Votado por la nueva Constitución antes del 11 de septiembre de 2023, fecha en donde se cumplen 50 años del golpe militar.

Pero en una de sus intervenciones, Vodanovic hizo referencia a la propuesta en el marco de no repetir la fórmula ni las reglas de la disuelta Convención. «No podemos repetir la fórmula porque nada garantiza que ahora elijamos… por ejemplo se ha hablado de 100 constituyente en un documento preliminar que redactaron los senadores PS-PPD, pero tuvimos 155» comenzó diciendo. Y preguntó: «¿Por qué 100 van a ser mejor que 155? ¿Esa es la fórmula más adecuada para consensuar un proceso constituyente para ofrecerle a la ciudadanía y que además tiene que ser elaborado en un muy breve plazo de 6 meses?».

Vodanovic reflexionó con el hecho de que el cómo se escogen las personas que redactarán el nuevo proyecto «tenemos que ser muy rigurosos en que tenga participación ciudadana, pero que también tenga un grado de intervención de expertos. Sea como una comisión asesora… no sé, hay que pensar bien la formula».

La timonel de uno de los partidos más grandes de Gobierno asegura que hay principios que se pueden replicar en el nuevo mecanismo como es la paridad, la inclusión de Pueblos Originarios y de independientes, pero las reglas de estos últimos dos, hay que repensarlas, ya que “claramente sobrerrepresentaron a ambos sectores y es algo que en la democracia uno debe buscar cuidar también. Que la representación en un proceso tan importante como este sea adecuada». En ese sentido aseguró que «hubo maximalismos que perjudicaron el proceso».

Los tiempos

Además se mostró contraria a la idea de sus senadores en término de los plazos a seguir en este nuevo itinerario constitucional. Los parlamentarios plantearon tener una reforma tramitada en el Congreso antes del 18 de septiembre, mientras que la timonel optaría por ponerle un poco de freno.

«Me parece que los tiempos que nos estamos auto imponiendo también hay que pensarlos. Yo no creo que, que salgamos con un acuerdo en una semana, va a ser mejor. Es cierto que la ciudadanía quiere certezas, pero no quiere certezas solo sobre el proceso constituyente», dijo, mencionando otros temas como el costo de la vida.

Para Vodanovic «hay que habilitar esta vía constituyente, es una reforma constitucional, pero no sé si la tenemos lista de aquí a fines de septiembre eso es tan urgente y necesario. Tal vez nos podemos tomar unos días más», finalizó. (Emol)