Gobernadores: molestia en Evopoli por apoyo de vocera a Karla Rubilar

Gobernadores: molestia en Evopoli por apoyo de vocera a Karla Rubilar

Compartir

La ministra vocera de gobierno Cecilia Pérez aseguró esta jornada que la actual Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, podría ser una gran candidata para alzarse como nueva gobernadora regional de la RM en las elecciones de 2020.

Sus declaraciones se dieron al ser preguntada por la “disputa” al interior de Chile Vamos respecto a quién tiene el mejor candidato del bloque para postular al cargo.

Desde RN ya señalaron que le pidieron formalmente a la actual intendenta ser la carta del partido para la elección y que están a la espera de su respuesta; mientras que desde la UDI sondean al ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett como opción.

En ese sentido, Pérez aseguró que “cuando hay elecciones siempre, es normal y no nos puede parecer mal, los partidos legítimamente todos, incluido Chile Vamos, tienen derecho a señalar que tienen buenos candidatos, buenas candidatas, que son más competitivos, porque estamos en una lógica de primarias, que es muy bueno”.

La vocera -quien es cercana a RN- además, se refirió a la opción de Rubilar para postularse al cargo que reemplazará al que actualmente cumple. “La Intendenta de la RM, Karla Rubilar, es una gran intendenta y, sin duda, si ella lo decide puede ser una gran candidata para ganar el gobierno regional metropolitano”, indicó.

Finalmente, ante las consultas sobre qué ministros o subsecretarios podrían dejar sus cargos para ser parte de las elecciones de 2020, la ministra reiteró que el plazo para que renuncien se cumple el 25 de octubre y que “yo les puedo dar una pura certeza: yo no voy a ser candidata, en estas elecciones, al menos”.

GOLBORNE: «JUGÁRSELA POR RUBILAR»

Fue sondeado sin que él supiera. El excandidato presidencial, Laurence Golborne, es parte de la casi veintena de nombres que ha medido la directiva de la UDI en su desesperada búsqueda por encontrar una carta para la gobernación regional de Santiago.

Alejado de la política hace seis años, tras bajar su candidatura presidencial a raíz de que se conociera la sociedad que mantenía en las Islas Vírgenes, en los últimos días su nombre volvió a sonar en los pasillos de Suecia 286. Esto, luego que la directiva encabezada por la senadora Jacqueline Van Rysselberghe decidiera incluir al exministro en la lista de nombres que ha medido en diversas encuestas.

Sin embargo, hoy, Golborne le cierra la puerta a la UDI al igual como ya lo hizo la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. En tanto, Pablo Zalaquett, una especie de “tapado” del gremialismo mantiene dudas de si asumirá una candidatura.

Su nombre ha sido sondeado para ser candidato a la gobernación de Santiago, ¿lo han llamado para eso?

No sé de donde se sacó esta idea, dado que ningún partido se ha acercado a plantearme nada ni espero que lo hagan.

Entonces descarta asumir una candidatura…
Yo dejé la vida pública hace cinco años y no está en mis planes volver a la política activa. En los partidos lo saben.

Hoy Golborne dedica su vida al mundo privado: es parte del directorio de SQM, Ripley y Construmart. En tanto, aún está formalizado por el caso Penta ya que decidió no llegar a acuerdo con el fiscal de la zona oriente Manuel Guerra en la investigación que lleva en su contra.

¿Y tiene candidato o candidata para la gobernación de Santiago?
Karla Rubilar ha sido una excelente Intendenta y si la centro derecha así lo define, puede ser una gran Gobernadora Regional. Sería conveniente dejar las especulaciones, privilegiar la unidad del sector y definir pronto al candidato. En mi opinión lo más adecuado sería jugársela por ella, estoy seguro que lo haría muy bien.

MOLESTIA EN EVÓPOLI

Molestia generaron este jueves en Evópoli los dichos de la vocera de gobierno, Cecilia Pérez (RN), respecto de que si la actual intendenta Karla Rubilar decide postular para gobernadora de la Región Metropolitana, podría ser una gran candidata para ganar.

Las declaraciones provocaron que desde Evópoli reclamaran directamente a La Moneda, acusando una falta de imparcialidad, considerando que esa colectividad impulsa para ese cargo la candidatura de su presidente, Hernán Larraín Matte. Esto, mientras que la UDI aún busca una carta.

Fuentes del oficialismo dicen que desde Evópoli se contactaron con el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, para transmitir la molestia.

 

Posteriormente, el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, dijo a La Tercera que “quiero pensar que no hay favoritismo”, junto con señalar que “el gobierno tiene que ser muy cauteloso en mencionar candidatos, porque puede interpretarse como un favoritismo del gobierno respecto de algunos”. Y agregó: “Tratándose de cargos públicos, vocerías públicas y recursos públicos en manos de funcionarios de gobierno, hay que ser doblemente cuidadoso. Estimo que la vocera lo ha sido, pero en adelante debe tratar de no comentar las virtudes o defectos de los distintos candidatos, porque el gobierno en estas materias tiene que ser totalmente prescindente, porque en la práctica lo que hace es empujar a un intendente a dar un paso al lado, porque estaría emprendiendo una candidatura, siendo que es un intendente en ejercicio”.

Su par Francisco Undurraga aseguró que “en estas materias la prescindencia es la norma”. Y recalcó que “creemos que Hernán Larraín Matte es una figura que se ha ido consolidando a medida que ha pasado el tiempo y puede ser también un muy buen candidato para que gane la primaria”.

El senador Felipe Kast, en tanto, fue más allá y declaró que “espero que La Moneda asuma el error de esta declaración, la corrija y, en adelante, sea neutral en las definiciones electorales. Todos debemos cuidar Chile Vamos”.

Más tarde, la vocera de gobierno precisó sus declaraciones. “Claramente, y tal como lo hemos señalado siempre, corresponde a nuestros partidos elegir a sus candidatos. Y como gobierno somos imparciales”, dijo a este diario.

En Evópoli, en todo caso, dicen que la molestia no es solo por lo ocurrido respecto de Rubilar, sino que también por la línea fijada el lunes por el gobierno ante el debate sobre la posibilidad de que candidatos del Partido Republicano puedan participar en primarias municipales y de gobernadores con Chile Vamos. Ese día, desde el Ejecutivo llamaron a “ampliar los márgenes de la centroderecha”, lo que en Evópoli consideran como una forma de tomar partido por la tesis que ha defendido RN. Esto, agregan, pese a que hay diferencias en la coalición frente a José Antonio Kast. (La Tercera)

Dejar una respuesta