Vinculan a OAS con financiamiento de campaña de Bachelet

Vinculan a OAS con financiamiento de campaña de Bachelet

Compartir

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, abordó esta mañana la situación en torno a la publicación de la revista «Veja» que vinculó a la constructora brasileña OAS con el financiamiento de la última campaña electoral de Michelle Bachelet.

En conversación con Cooperativa, el fiscal dijo que habría que examinar qué líneas de investigación pudieran surgir en torno a esas informaciones, aunque advirtió que, en caso de haber alguna irregularidad, ésta ya habría prescrito de acuerdo a la Ley electoral chilena.

«Hay que ver si eso es constitutivo o no de delito, y hay que ver exactamente en qué forma se habría producido el financiamiento con infracción a la ley, que puede ser una infracción a la ley electoral, que tiene un plazo de prescripción de un año, que ya transcurrió, y otro tema es si producto de ese delito se ha cometido otros delitos como fraudes tributarios, que es la investigación que hay que hacer», dijo.

De todas formas, dijo que hasta el minuto la causa que lleva la fiscal Ximena Chong no contaría con ningún antecedente hasta el minuto al respecto.

«No hay antecedentes al menos aquí en la Fiscalía Nacional en esa línea y yo conozco la información por el diario el día de hoy», señaló.

Además, aseguró que «si al Ministerio Público llegan antecedentes que puedan abrir líneas de investigación, por cierto que se hará la investigación que corresponda».

Este miércoles, y según consigna hoy La Tercera, «Veja» publicará un reportaje titulado «Revelaciones de los publicistas», en el que hablan José Cavalcanti «Duda» Mendonca y Joao Santana, ex funcionarios del Partido de los Trabajadores (PT).

Según la publicación, que fue adelantada en su versión electrónica, Mendonca decidió colaborar con la justicia, luego de la detención de Santana, tras ser acusado de recibir dinero ilegal por parte de la constructora Odebrecht y participar de la red de corrupción operada por Petrobras.

«Veja tuvo acceso a los secretos que ellos pretenden contar. En su propuesta de delación, Santana y su mujer, Mónica Moura, acusan a la ex presidenta Dilma de filtrar desde dentro de Planalto (Palacio de gobierno en Brasil) informaciones secretas sobre el desarrollo de Lava Jato, en cuanto Duda (Mendonca) cuenta, entre otras cosas, cómo las mayores empresas del país interferían clandestinamente en las elecciones de países como Chile y Colombia», afirma la publicación.

En relación a la elección chilena, «el publicista (Mendonca) relata que OAS también financió la campaña de la candidata Michelle Bachelet, electa Presidenta de Chile».

Cabe recordar que OAS conforma junto a Hyundai el consorcio internacional encargado de construir el Puente Chacao, y tras verse involucrada en la campaña de Marco Enríquez-Ominami, ha intentado vender su parte a la empresa japonesa para salir de la operación.

«En noviembre del 2013, Lula (Da Silva) viajó a Santiago en un jet dispuesto por OAS, dio una charla pagada por OAS y se encontró con Michelle Bachelet. En el mes siguiente, un consorcio integrado por la empresa ganó una licitación en el país», continúa el informe, en relación a la construcción del Puente Chacao.

TAJANTE DESMENTIDO DEL GOBIERNO

Un rechazo “tajante” expresó el gobierno esta mañana luego de que se diera a conocer el presunto vínculo de la empresa brasilera OAS con la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet.

Según la información publicada por La Tercera, la revista brasileña Veja consignó que la firma -que es investigada por corrupción en dicho país- habría aportado a la campaña de la Mandataria, hechos que fueron relatados por el publicista ‘Duda’ Mendoça. El artículo de Veja también hace alusión al viaje a Chile que realizó en noviembre de 2013 el ex presidente brasileño, Lula da Silva, en el que aprovechó de reunirse con la entonces candidata presidencial Michelle Bachelet.

Ante esto, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, aseveró que “ya había habido un intento en el pasado por vincular la campaña con esta empresa. Tal como en esa oportunidad descartamos decididamente cualquier vinculación entre la campaña y la empresa, tajantemente”.

“Y también rechazamos de manera abierta y directa cualquier intento de enlodar la campaña de la Presidenta Bachelet con hechos que no tienen asideros con la realidad”, añadió la ministra. “Hacemos también un llamado a transmitir información de manera responsable y no hacerse cargo de especulaciones”, expresó Narváez.

Consultada sobre si La Moneda estaría dispuesta a declarar si son solicitados por la Fiscalía, la titular de la Segegob indicó: “no hagamos especulaciones sobre cosas que no han ocurrido”. (DF-La Tercera)

Dejar una respuesta