El Presidente electo de la República, José Antonio Kast, en un discurso de 55 minutos, se dirigió a miles de sus adherentes frente al comando en Presidente Errázuriz para sentar las bases de sus perspectivas de Gobierno, marcando el inicio formal de su camino hacia La Moneda. En su discurso, el líder republicano declaró que el triunfo “no es de José Antonio Kast… aquí ganó Chile y la esperanza de vivir sin miedo”.

ORDEN, UNIDAD Y EL DEBER DE MAÑANA

Kast fue enfático en que la prioridad de su gobierno será “restablecer la ley, vamos a restablecer el respeto a la ley en todas las regiones, sin excepciones”.

El Mandatario electo, que se declaró el “Presidente de todos los chilenos sin exclusión” (22:17), anunció que buscará un “gobierno de unidad” y un “acuerdo nacional” que involucrará a todos los sectores, incluso aludiendo a sus críticos: “los vamos a sorprender”. Asimismo, advirtió a quienes deseen manifestarse durante su mandato: se pueden movilizar, pero “no pueden romper ni quemar nada”.

Al cerrar la jornada, el líder republicano advirtió a la nación: “vamos a tener un año duro, muy duro, porque las finanzas no están bien”. Subrayó que no existen “soluciones mágicas” y que “la campaña termina hoy día y mañana comienza un tiempo del deber, del trabajo responsable y de las decisiones difíciles”.

El Mandatario electo se declaró “el Presidente de todos los chilenos sin exclusión” y pide “altura de miras y sentido común” a la oposición para enfrentar las crisis. Advierte que no hay “soluciones mágicas” y que el país “no cambia de un día para otro”. Anuncia que “vamos a tener un año duro, muy duro, porque las finanzas no están bien”, subrayando que “la campaña termina hoy día y mañana comienza un tiempo del deber”.

MENSAJES A OPOSITORES Y A EXPRESIDENTES

En un gesto de transversalidad, Kast solicitó respeto y silencio a sus adherentes (22:08) al referirse a la candidata derrotada, Jeannette Jara, destacando su coraje por asumir un desafío difícil. Pidió a la oposición “altura de miras y sentido común” para abordar las emergencias nacionales.

Kast pide respeto y silencio a sus adherentes cuando pifian a la candidata oficialista, Jeannette Jara. Destacó que, a pesar de la ideología distinta, ella asumió un desafío difícil y se la jugó hasta el final, enfatizando que “el respeto, porque sino lo logramos, la división seguirá”

image

Respecto a su propia coalición, Kast agradeció a Evelyn Matthei por su “gesto muy noble” de apoyo y a otros rivales de primera vuelta como Johannes Kaiser y Franco Parisi. Agradeció, además, a quienes votaron por él en el balotaje, mencionando a rivales de la primera vuelta y anunció que restablecerá la ley y el respeto en todas las regiones, sin excepción.

También dedicó un homenaje a la tradición política, agradeciendo a los expresidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Patricio Aylwin por su disposición al diálogo. Rindió especial respeto a la figura de Sebastián Piñera, afirmando que su figura “solo crece”.

Kast enfatizó que el Estado “no es un botín” y que por ello impulsará un “gobierno de unidad” y un “acuerdo nacional”, buscando sorprender a quienes dudan de su capacidad para el diálogo. Finalmente, se dirige a quienes protestarán, advirtiendo que sí pueden manifestarse, pero “no pueden romper ni quemar nada”.

Finalmente, aseguró que “nosotros no nos imaginamos un gobierno sin los partidos de Chile Vamos” y agradeció el apoyo de Demócratas y Amarillos. (NP-Gemini-Emol-La Tercera)