Vicepresidente de la CUT formula fuertes críticas contra Valdés por R. Laboral

Vicepresidente de la CUT formula fuertes críticas contra Valdés por R. Laboral

Compartir

«Hay una serie de conversaciones sucediendo estos días y creo que no contribuye en nada que yo haga declaraciones de cómo van esas conversaciones hasta que estén listas”, dijo ayer el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés acerca de los cambios que desde esa cartera buscan introducir en el proyecto de Reforma Laboral que enfrenta su segundo trámite en el Congreso, luego de pasar por la Cámara de Diputados.

Aunque Valdés no entregó detalles, la confirmación de que se trabaja en introducir indicaciones demuestra el protagonismo que está teniendo el ministerio emplazado en Teatinos 120 en el trámite de este proyecto, por encima incluso de Trabajo, que encabeza Ximena Rincón.

Particularmente desde Hacienda hay puntos sensibles en los que se trabaja, como la posibilidad de permitir el descuelgue de los trabajadores en huelga, permitir el reemplazo explícito de los trabajadores que participen de una huelga e impedir  la negociación por rama.

Frente a este escenario, el vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Norberto Díaz (DC), apuntó directamente sus críticas al ministro de Hacienda Rodrigo Valdés.

«Él trabajó para el Fondo Monetario Internacional, él es un destacado economista, pero pareciera que lo que quiere hacer es postergar derechos que en todo el mundo existen. En los países de la OCDE  hay negociación ramal hace muchísimo tiempo. En la gran mayoría de los países de América Latina existe negociación más allá de la empresa y por rama. ¿Qué reclamamos nosotros? Dejen organizarnos y déjennos negociar al nivel que nosotros estimemos», afirmó el dirigente en entrevista con CNN Chile.

En esa misma línea agregó que «los empresarios ponen en su debate a funcionarios de gobierno que han trabajado para ellos, para el FMI y que aplican las mismas normas de siempre, donde los pobres pagan la cuenta y los ricos la siguen pasando igual de bien», dijo.

Díaz reconoció sus aprensiones respecto de las señales que entrega el Ministerio de Hacienda. . «Si Hacienda pretende morigerar esta reforma estamos hablando entonces de una mala reforma laboral. Hacienda siempre se junta con los que quieren morigerar. Nuestras señales siempre son de desconfianza. Un ministerio que tiene subcontratada la vigilancia y subcontratado el aseo, es decir empleo precario, es un ministerio que no puede dar confianza», explicó.

El vicepresidente de la multisindical más grande del país criticó particularmente la posibilidad de que se permita el descuelgue en la huelga, asunto que en el proyecto actualmente no está contemplado pero que Hacienda busca introducir durante la tramitación.

«Nos parece que permitir el descuelgue es sólo darle el favor al empresariado. Lo que queremos es que se ratifiquen derechos que nos quitaron y queremos que se le de a la gente la posibilidad de negociar en igualdad de condiciones y para eso hay que nivelar la cancha, y para nivelar la cancha lo que hay que tener es que los trabajadores como última condición tengan un derecho a huelga efectivo.»

 

Dejar una respuesta