Ventas del comercio en la RM se recuperan y crecen 4,6% en...

Ventas del comercio en la RM se recuperan y crecen 4,6% en mayo

Compartir

Tras dos meses a la baja, las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, crecieron un 4,6% real en mayo de 2015, levemente superior al crecimiento de igual período de 2014 (4,1%), según el informe que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Con estos resultados, las ventas minoristas acumularon un crecimiento promedio de 1,4% entre enero y mayo de 2015, por debajo del alza de 3,9% registrada en igual período de 2014.

Al analizar los trimestres móviles, en el período marzo-mayo se evidenció un alza de 0,2% real, tras la caída de 0,8% del trimestre anterior. Sin embargo, el resultado está por debajo del crecimiento de 3,6% alcanzado en igual trimestre móvil de 2014.

En mayo destacaron ventas de Vestuario y Calzado, las que volvieron a mostrar alzas de dos dígitos. Artefactos Eléctricos tuvo un casi nulo crecimiento en sus ventas, mientras que el resto de los rubros registraron bajas, aunque menores a las de abril.

Las ventas de Calzado marcaron un alza anual de 18,7% real en mayo, promediando un alza de 12,1% en los cinco primeros meses del año.

Luego del débil desempeño de Vestuario en el segundo bimestre, que presentó un alza real de 2,6% anual, en mayo hubo un crecimiento anual de 16%, la cifra más alta desde marzo de 2014. De esta manera, el rubro acumuló un alza de 8,3% entre enero y mayo de 2015.

Las ventas de Artefactos Eléctricos, tras caer un 2,3% en abril, marcaron una alza anual casi nula de 0,4% real en mayo, evidenciando un descenso promedio de 1,5% entre enero y mayo de 2015.

«Estos resultados muestran una leve recuperación del sector en mayo, gatillada principalmente por las Líneas de Calzado y Vestuario. Si bien el resultado es positivo, aún hay sectores que se encuentran con caídas en sus ventas, o crecimientos marginales, lo que da cuenta de un consumo que aún está débil y lejos de alcanzar los niveles alcanzados en 2013», explicó Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.

«Esperamos que las ventas minoristas vayan de menos a más durante 2015 ayudadas, en parte, por la baja base de comparación del segundo semestre. Sin embargo, dado los resultados de las ventas a la fecha (1,4%) y las expectativas futuras, hemos ajustados nuestras proyecciones de crecimiento de nuestro Índice de Ventas Minoristas para la RM (en locales equivalentes) de un rango entre 4% y 5% establecido en enero, a un rango entre 3,5% y 4,5%», sostuvo Silva, quien añadió que «la reactivación del consumo dependerá fuertemente de que los consumidores recuperen sus niveles de confianza», finalizó.

 

Dejar una respuesta