Vallejo y diputados piden aclaración por caso de carabinera sancionada

Vallejo y diputados piden aclaración por caso de carabinera sancionada

Compartir

La diputada comunista Camila Vallejo arremetió contra la decisión de Carabineros de sancionar a la cabo Olga Castro que denunció a la capitana Paula Mella por prohibirle amamantar a su bebé, caso que se conoció tras la divulgación de un video en redes sociales.

La institución la amonestó con cuatro días de arresto por dar a conocer la conducta de su superiora en la 3ª comisaría de Santiago , por afectar la «imagen institucional» de la policía uniformada.

Vallejo condenó la decisión, a través de cuenta de Twitter. «Mejoremos la imagen institucional de Carabineros de Chile respetando el derecho a fuero maternal, el derecho a amamantar, por ejemplo».

«No es posible que valga más la ‘imagen institucional’ que la protección de los derechos de las mujeres y las madres!», tuiteó la congresista.

La divulgación de la prohibición de amamantar le valió un traslado a la capitana Mella a la Dirección de Protección de la Familia.

Las críticas por la decisión no tardaron en llegar, por lo que más tarde fue derivada al Departamento de Fronteras.

SE UNEN DIPUTADOS

Revuelo causó este miércoles la decisión de Carabineros de sancionar con cuatro días de arresto a la cabo Olga Castro Muñoz, quien denunció y grabó a su superior, la capitana Paula Mella, por prohibirle amamantar a su hijo.

La decisión generó fuertes críticas en la comisión que investiga el millonario fraude en la institución, donde algunos diputados ya anunciaron que pedirán explicaciones al Ministerio del Interior y al general director de la institución, Bruno Villalobos.

El DC Jaime Pilowsky, presidente de la instancia, anunció a Emol que solicitará antecedentes al ministerio que encabeza Mario Fernández.

«Solicitaremos la información correspondiente al Ministerio del Interior y exigiremos que se determinen medidas estrictas en línea de evitar que situaciones como está vuelvan a ocurrir», sostuvo.

Respecto de la situación que afectó a la cabo Olga Castro, el parlamentario explicó que «en este caso se contraponen dos normas de derecho: la que busca mantener la disciplina de Carabineros y las normas de derecho esencial. Esto último siempre va a primar ante cualquier dictamen o reglamento interno de una institución».

«En consecuencia -añadió- lo ocurrido en esta situación es un error, porque debió primar el sentido común que lamentablemente, como hemos visto en el último tiempo, pareciera ser el menos común de los sentidos», enfatizó.

El también integrante de la citada comisión, el diputado UDI Gustavo Hasbún, anunció que también pedirá antecedentes, pero directamente al general director. «Obviamente vamos a pedir antecedentes al general director para que nos cuente por qué está siendo sancionada la carabinero, pues pareciera que es una sanción producto de una represalia y tal vez es una sanción producto de un instructivo y, por ende, un tema netamente disciplinario», explicó.

En ese sentido, sostuvo que «es bueno que la institución nos pueda aclarar para terminar con cualquier tipo de confusión en la opinión pública».

Quien también enviará un oficio al general Villalobos es el diputado PS Leonardo Soto, quien solicitará explicaciones de por qué la diferencia en las sanciones entre la capitán Mella, que sólo recibió una amonestación, y la cabo Castro.

«Yo creo que, como contrapartida, el hecho que la capitana que infringió este derecho haya tenido una sanción bastante tenue revela que el reglamento de Carabineros debe ser revisado en profundidad», advirtió.

USO DE CANALES FORMALES

Por su parte el diputado de RN Gonzalo Fuenzalida, si bien dijo que a su juicio es legítimo que la cabo deba amamantar a su hijo, no compartió la forma en que se dio a conocer el caso y enfatizó que la uniformada debió usar los canales formales de denuncia, antes de subirla a las redes sociales.

«Yo creo que hay que distinguir dos cosas. Una es la denuncia que hace la funcionaria de amamantar que me parece totalmente legítima, y me parece que la institución tiene que dar explicaciones de eso; y lo otro, la manera en que ella lo hace público, porque es un problema dentro de la institución. No estoy de acuerdo con que se haya hecho», explicó.

Según dijo «Carabineros es una institución jerarquizada que tiene y necesita ciertas normas de funcionamiento. Incluso los parlamentarios estamos disponibles para este tipo de denuncias que nos han llegado, y uno puede interceder en esto». (Emol)

Dejar una respuesta