La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, dio a conocer este lunes algunos de los énfasis que marcará el Presidente Gabriel Boric en su primera cuenta pública ante el Congreso Pleno el próximo miércoles 1 de junio, mencionando la seguridad, el costo de la vida y las reformas prometidas como los principales focos.
Al respecto, la vocera de La Moneda sostuvo que en el Ejecutivo «se ha estado trabajando intensamente en ello. Hoy tuvimos un intercambio con los presidentes y presidentas de los partidos del oficialismo justamente para reforzar aquellos elementos que consideran necesarios tener en la cuenta pública».
Según Vallejo, el discurso del jefe de Estado no solo estará enfocado en «dar cuenta al país de lo que se ha hecho en estos dos meses y medio de trabajo como Gobierno, sino también proyectar los desafíos que tenemos hacia adelante, en los cuatro años de Gobierno que tenemos que enfrentar con mucha decisión y compromiso«.
En ese contexto, destacó que en la alocución estará incluido el avance en «las reformas que hemos comprometido al país, los cambios y las transformaciones son profundas, tenemos que hacerlo con harta legitimidad social y para eso la importancia de los diálogos con los distintos actores involucrados».
«Hablamos de justicia tributaria, de una reforma profunda en la salud, en materia de pensiones, de cuidados, medioambiental, de modelo de desarrollo, entre otras áreas. Por lo tanto, la cuenta pública va a estar principalmente enfocada en dar información de lo que se ha hecho, pero también proyectar lo que viene», indicó.
Vallejo recordó además que «somos un Gobierno de cambios, pero que también tiene presente todos los días las urgencias y por eso la proyección de los cambios va siempre acompañada de las medidas que como país nos invitan a asumir, porque son urgentes, como el tema de la seguridad y el costo de la vida«.
HONORES MILITARES Y SEGURIDAD
Fue el 1 de junio del 2019 cuando el entonces Presidente Sebastian Piñera llevo a cabo la última cuenta pública sin aforos, ni limitaciones de movilidad. Aún no había estallido social, ni menos una pandemia que cerraría con candado las reuniones masivas.
De ahí en más las cuentas públicas de Piñera se realizaron con aforo limitado y sin público desplegado por las calles de Valparaíso, pero, de a poco la normalidad comienza asomarse. Por lo mismo, este año, la instancia republicana se acercará más a cómo se conocía, antes del Covid-19, lo que obligará a Carabineros a asumir un un plan de seguridad “Clase A”; es decir, con sus máximas capacidades en pos del evento.
Desde hace casi un mes que Carabineros comenzó a preparar los servicios que se desplegarán el miércoles 1 de junio en Valparaíso, lo que obligó a algunos de los altos mandos de la policía a trasladarse desde Santiago a la Quinta Región para afinar “in situ” los operativos que involucrarán a cerca de 800 uniformados. Dado el contexto social -con altas tasas de violencia en su peak y protestas estudiantiles crispando los colegios emblemáticos- para la institución es prioritario tener una jornada sin sobresaltos.
El jefe de zona de Valparaíso, el general Edgard Flores, indicó a La Tercera PM que “estamos aplicando un modelo de trabajo muy parecido al que aplicamos en el cambio de mando presidencial, trabajando en los desvíos de tránsito y cortes de calle en las principales arterias de la ciudad. Lo importante es asegurar el normal desarrollo del evento y también los desplazamientos de las personas para ese día”.
A partir de las 7.00 de la mañana, los carabineros comenzarán el plan en las calles, con cortes de calle en las principales avenidas de la ciudad: Argentina, Independencia, Francia, Colón y Brasil. El general Flores, sin embargo, advierte que de todas maneras se aplicará el sentido común, en el caso que los tacos por los traslados de la gente a sus trabajos, implique atochamientos y retrasos.
Además, para resguardar la seguridad del lugar, el perímetro de avenida Uruguay, Pedro Montt, avenida Argentina y Victoria se encontrará totalmente suspendido el paso vehicular, mientras que entre las calles San Ignacio, Chacabuco, Independencia y Prieto sólo se permitirá el ingreso a residentes. El terminal de buses estará cerrado.
REFUERZOS DESDE SANTIAGO
Aunque los servicios comenzarán ese día temprano, durante la noche del martes, efectivos del Gope y las unidades especializadas, harán los respectivos rastreos de artefactos explosivos en las inmediaciones del Congreso Nacional. El edificio, además, estará resguardado por un grupo especial de policías, que se desempeñan habitualmente en este lugar.
Pero no solo Valparaíso asumirá el grueso del trabajo. Desde Santiago -principalmente de la Escuela de Suboficiales- serán enviado 300 policías para apoyar los servicios, tanto al personal de Control de Orden Público (COP), como a los funcionarios de Tránsito. “Habrán tres anillos de seguridad: externo, intermedio e interno. Quienes cuenten con invitación, además de la Prensa, pueden ingresar al perímetro final. El resto de la gente se deberá ir acomodando en los exteriores, pues siempre en este tipo de actos llega público para ver la ceremonia”, dice el general Flores.
Otra cosa que marcará el retorno de este tipo de cuentas públicas -la cual comenzará a las 11.00 de la mañana- es la llegada del Presidente Gabriel Boric, quien recibirá los honores “de entrada y salida” por parte de las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y Carabineros. “El evento tendrá un corte republicano en un 100%, como corresponde “, advierte una alta fuente policial, a cargo de los servicios.
El Presidente viajará esta a Valparaíso y se alojará en Cerro Castillo junto a un grupo de colaboradores.
Lo que sí está listo y dispuesto es la utilización del Ford Galaxy que usan los mandatarios para este tipo de evento, dado que el clásico vehículo azul ya está listo y dispuesto para ser usado el miércoles y ser resguardado por la escolta motorizada de Carabineros. (La Tercera Emol)